• Buscar

¿Una embarazada puede jugar a los bolos?

¿Una embarazada puede jugar a los bolos?

Los bolos están considerados como un deporte ya que requieren una preparación tanto física como mental para llevarlo a cabo. Si estás embarazada y no sabes si puedes jugar a los bolos o no, que sepas que no hay ningún inconveniente en ello, aunque sí deberás tener cuidado con las bolas más pesadas y las posturas para no dañar tu espalda.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los bolos?

Los bolos o boliches son un juego, o deporte, muy antiguo. Se cree que ya en la Prehistoria jugaban a algo similar y hay vestigios de un juego parecido tanto en el Imperio Griego como el Romano. En la Edad Media se popularizó en Alemania y de ahí se extendió a toda Europa y a Estados Unidos, donde actualmente es muy popular.

Este deporte consiste en tirar una serie de bolos que están a una determinada distancia con una bola especial. Cuantos más bolos se tiren, más puntos. Al final de las rondas, gana el que más puntos haya acumulado.
 

¿Puedo jugar a los bolos estando embarazada?

Si te gusta jugar a los bolos y lo haces a menudo, es posible que te preguntes si puedes seguir haciéndolo ahora que estás embarazada. La respuesta a esta duda es que no hay ningún problema siempre que no estés de reposo o el médico te haya contraindicado realizar ciertos ejercicios. Si todo va bien con tu embarazo, puedes seguir jugando a los bolos como venías haciendo hasta ahora. O ir por primera vez si es que nunca lo habías probado. No hay ninguna relación entre los bolos y el aborto espontáneo, por lo que puedes jugar con cuidado incluso en las primeras semanas de gestación.

De hecho, como cualquier otro ejercicio físico o deporte, es muy beneficioso durante el embarazo ya que mejora tu forma física, disminuye la presión alta y el riesgo de desarrollar diabetes, evita ciertas molestias y dolores, ejerce un mínimo estrés en las articulaciones, mejora el estado de ánimo, mejora el ritmo cardiaco, prepara al organismo para el parto, mantiene la mente activa y relajada, etc. 

No obstante, sí que debes de tener en cuenta unos cuantos consejos para evitar daños en la espalda ya que la bola de los bolos puede llegar a pesar bastante y, además, al agacharte para lanzarla puedes causarte alguna lesión.

Asimismo, debes tener en cuenta que durante la gestación aumenta el nivel de la hormona relaxina para que las articulaciones estén más flexibles, lo que puede hacer que estés más patosa y te caigas, sufriendo algún esguince o rotura.

Solo deberás evitar los bolos si tu profesional de medicina te indica que no debes hacer ejercicio o actividades físicas porque hay riesgo de aborto, desprendimiento de placenta, placenta previa, parto prematuro u otra afección. Tampoco si experimentas ciertos síntomas como dolor abdominal, contracciones o hemorragia vaginal.
 

Consejos para jugar a los bolos embarazada

Por lo tanto, como a la hora de practicar cualquier otro tipo de ejercicio, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Evita las bolsas grandes y coge aquellas menos pesadas.

- No te agaches doblando la cintura, flexiona siempre las piernas y mantén la espalda recta. Esto ayuda a eliminar la tensión de la espalda y evita lesiones en los tejidos espinal y fetal.

- Cuidado con los tropezones o resbalones, especialmente en ese suelo que es más resbaladizo.

- Si notas que te fatigas o te falta el aire, descansa.

- Bebe mucha agua para mantener bien hidratada.

- Si sientes mareos, náuseas o cualquier otra molestia repentina, para.

- A medida que crece el abdomen, se modifica el equilibrio y el punto de gravedad, por lo que te puede costar más jugar en las últimas semanas.

- El cambio de gravedad hace que sea difícil mantener el equilibrio, así que cuidado con resbalarte y caerte.

Por lo demás, ¡disfruta de los bolos estos 9 meses!


Fuente:

Vesma Grinfelds y Bonnie Hultstrand; Right Down Your Alley: El libro completo de bolos; página 1052. Ejercicio durante el embarazo; La guía sensata para un embarazo saludable (2011)

Fecha de actualización: 29-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×