• Buscar

Problemas oculares en el embarazo

Problemas oculares en el embarazo

El embarazo también puede traer cambios en los ojos que afectan a la vista, y que incluso si no son tratados de forma adecuada y a tiempo pueden desencadenar enfermedades visuales.

Publicidad

Índice

 

La visión en el embarazo

La visión puede llegar a experimentar cambios durante el embarazo debido a la retención de líquidos, el aumento del volumen sanguíneo, cambios hormonales y otros cambios físicos que forman parte del embarazo. A menudo son cambios temporales que se resuelven tras el nacimiento del bebé, o tras la lactancia materna. Los cambios en la visión suelen ser menores y normalmente no requieren un cambio de graduación de las gafas. Pero los cambios pueden ser varios y de distintos tipos. Las manifestaciones en la visión durante el embarazo pueden clasificarse en tres categorías.
 

Cambios fisiológicos en la vista en la gestación

- Alteraciones en la córnea 

Debido a la retención de líquidos, pueden darse cambios fisiológicos que afecten a la córnea y provoquen una disminución en la sensibilidad corneal o un aumento en el espesor y la curvatura corneales. Este tipo de cambios ocurren en el periodo final del embarazo y pueden producir alteraciones temporales en la refracción. Por ese motivo, someterse a una cirugía de corrección visual o cirugía refractiva está contraindicado durante el embarazo. Además, el embarazo también puede inducir el síndrome del ojo seco debido a una alteración en ciertas células lagrimales, lo que puede conducir a una intolerancia a las lentes de contacto hasta varias semanas después del embarazo.

- Cambios en la presión intraocular (PIO)

Durante el tercer trimestre del embarazo puede haber una disminución de la presión intraocular en ojos sanos. Este tipo de cambios suelen revertirse en los dos meses siguientes al parto, y la PIO vuelve a los niveles preparto.

- Cambios en los anexos oculares

Articulo relacionado: Insomnio en el embarazo

Los anexos del ojo pueden verse afectados por el cloasma, un aumento de la pigmentación mediado por las hormonas que afecta a las zonas situadas alrededor del ojo y a las mejillas, que suele resolverse tras el parto. También puede darse una ptosis (caída del párpado) debido a cambios relacionados con las hormonas, el estrés y el parto.

- Cambios de refracción y acomodación

Debido a la retención de líquidos en la córnea y el cristalino, que aumentan de grosor, pueden producirse cambios en la refracción y acomodación del ojo que suelen resolverse a las 6 semanas del parto.

- Hipermelanosis palpebral o cloasma

Angiomas en araña en la cara y en la parte superior del cuerpo por los niveles elevados de estrógenos. En la conjuntiva pueden aparecer gránulos en venas subconjuntivales por la disminución de flujo y espasmos en las arteriolas en el tercer trimestre.


Miopía durante el embarazo

Durante el embarazo algunas mujeres que nunca han tenido miopía pueden llegar a presentarla y aquellas que tengan miopía preexistente pueden experimentar un incremento de ella; aproximadamente en el 10% de las mujeres la miopía se agrava en el embarazo. Es conveniente revisar la graduación de las gafas si los cambios son grandes.

En el caso de las mujeres con miopía alta, están predispuestas a sufrir desprendimiento de retina, en especial en la época periparto y en el parto, aunque no es una afección común.

Existen varios tipos de desprendimiento de retina, y la resolución del proceso dependerá del grado de afectación macular, siendo en algunos casos preciso la terapia láser o incluso la cirugía. En los casos de embarazo, la resolución suele ser espontánea a finales del tercer trimestre o tras el parto, con recuperación de la agudeza visual.


Retinopatía en el embarazo

La retinopatía es una enfermedad no inflamatoria que afecta a la retina, y una de las retinopatías más comunes es la retinopatía diabética, una complicación de la diabetes. La retinopatía diabética es una enfermedad de los pequeños vasos de la retina, que es la capa que recubre la parte posterior del ojo y que percibe la luz.

El avance de la retinopatía diabética inducido por el embarazo puede ser una amenaza para la vista. Por ello las embarazadas diabéticas deben realizarse controles periódicos, pues hasta un 30% de diabéticas previas desarrollan retinopatía durante el embarazo.
 

Enfermedades oculares relacionadas con el embarazo

- Preeclampsia y eclampsia

Se presenta en mujeres embarazadas con hipertensión arterial y proteína en la orina a partir de la semana 20 de gestación, y puede tener como uno de sus efectos cambios en la visión, incluso pérdida temporal de la visión, visión de puntos o luces centelleantes, sensibilidad a la luz y visión borrosa.

- Corioretinopatía serosa central

Articulo relacionado: Dolor de riñones en el embarazo

Algunas mujeres embarazadas pueden padecer la forma aguda de esta enfermedad que provoca visión borrosa, percepción de una mancha central, líneas torcidas o problemas con lectura.

- Trastornos vasculares oclusivos

Se han observado algunos casos de alteraciones retinianas vasculares con pérdida de visión en ambos ojos el periodo posparto inmediato, así como oclusiones de arterias y venas retinianas en algunas embarazadas.

- Hemorragias retrohialoideas o prerretinianas

Pueden observarse en embarazos normales, ya sea espontáneamente, o por maniobras de Valsalva (vómitos, tos, el propio esfuerzo del parto). Normalmente evolucionan favorablemente.

- Melanoma uveal

A causa de los cambios hormonales se puede producir un melanoma coroideo durante el embarazo. La parte buena es que el embarazo no aumenta el riesgo de metástasis en las embarazadas con melanoma ya diagnosticado, ni hay datos de que se hayan producido metástasis en el feto.


¿Cuándo se debe consultar con un médico si aparece visión borrosa durante el embarazo?

Si se tiene visión borrosa, siempre se debe consultarlo con el profesional de oftalmología o medicina ya que esto puede estar asociado con problemas de salud importantes como hipertensión o diabetes. Si la visión borrosa va acompañada por dolor de cabeza, hinchazón, dolor abdominal y aumento rápido de peso, puede ser síntomas de preeclampsia, por lo que se debe consultar al médico lo antes posible.

Otros síntomas que nos alertan de un posible problema en la visión son:

- Disminución de la visión, que puede ser temporal o continua.

- Molestias a la luz: la fotofobia generalmente va asociada a las migrañas.

Articulo relacionado: Engordar en el embarazo

- Cambios refractivos: pueden acentuarse los problemas preexistentes (astigmatismo, miopía...) como consecuencia de los cambios hormonales, aunque muchas veces vuelven a su estado anterior tras el parto.

- Fatiga visual.

- Disminución de la secreción lagrimal y sensación de resequedad>: la sequedad ocular, acompañada de dolor y picazón, es habitual en la gestación, unas lágrimas ayudarána  resolver este problema que suele desparecer tras el parto.

- Disminución de la visión lateral.

- Hinchazón de los párpados: la hinchazón se da principalmente por la mañana y también es causada por los cambios hormonales del embarazo.

- Visión de manchas en el campo visual: puede ser un síntoma de hipertensión ocular, situación que puede provocar un desprendimiento de retina.

 

 


Fuente:

Scielo: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21762016000200011

Fecha de actualización: 20-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×