• Buscar
Publicidad

¿Me puedo quedar embarazada si ya lo estoy?

¿Me puedo quedar embarazada si ya lo estoy?

Este fenómeno, habitual entre algunos mamíferos pero muy raro entre humanos, se conoce como superfetación y se da cuando un óvulo es fecundado cuando ya hay un embarazo en marcha.

Publicidad

Indice

 

Embarazos simultáneos de diferente edad gestacional


La superfetación es la fecundación de un óvulo liberado durante la evolución de un embarazo, lo que da lugar a dos embarazos simultáneos pero de diferente edad gestacional (incluso pueden tener padres diferentes).

Es algo muy raro entre humanos, de hecho, solo existen a día de hoy unos pocos casos registrados de superfetación, es decir, de mujeres que se han quedado embarazadas mientras lo estaban de otro bebé. Uno de los últimos casos fue el de la estadounidense Julia Grovenburg en 2011, que acaparó todos los titulares con su doble embarazo.

Este fenómeno tan extraño se da por un error en el bloqueo reproductivo. Cuando una mujer se queda embarazada el organismo bloquea los ovarios para que dejen de producir óvulos y así, si hay una relación sexual durante los meses de gestación, que no haya posibilidad de un nuevo embarazo. Por eso, durante los meses de embarazo no se tiene la regla.

Pero si se da un fallo en este proceso y un óvulo es liberado, podría llegar a ser fecundado y, si se implanta en el embrión al lado del otro, se producirían dos embarazos simultáneos.

Generalmente, los casos de superfetación han tenido lugar después de un tratamiento de fertilidad.

No obstante, es algo complicado ya que tienen que producirse tres fenómenos a la vez:

- el error de bloqueo reproductivo que permite que los ovarios sigan liberando óvulos cuando ya hay un embarazo

- que el esperma consiga llegar al óvulo, algo complicado ya que el flujo vaginal de la mujer embarazada cambia para evitar la llegada de nuevos espermatozoides

- que el segundo óvulo fecundado consiga implantarse en un útero ya ocupado

Como ves, algo muy complicado que ocurra en el mundo de la medicina y la obstetricia.


¿Cómo será el embarazo y el parto?

No te puedes perder ...

Moda y embarazo: ¿Misión imposible?

Moda y embarazo: ¿Misión imposible?

De repente llega una mañana en la que abres la puerta de tu vestidor y te das cuenta de que nada de lo que hay dentro te sirve. Hace ya un par de semanas que ibas con el botón del pantalón desabrochado, ocultándolo bajo la camisa, pero ahora la situación es crítica: ya no es el botón el único que se resiste a cerrarse, ahora la cremallera también se ha aliado en el boicot

Y tambien:

El embarazo trascurrirá igual que un embarazo múltiple, solo que cada feto tendrá una edad gestacional diferente por lo que las pruebas habrá que hacerlas teniendo en cuenta esa diferencia.

En cuanto al parto, tendrá que ser a la vez, no puede nacer primero el mayor y quedarse dentro más tiempo el pequeño. Por eso, para que sobrevivan los dos, es importante que no haya mucha diferencia en la edad gestacional y que cuando el mayor tenga que nacer, el pequeño ya sea viable.

Lo normal es que sea un parto inducido y puede ser cesárea o parto natural, al igual que un embarazo múltiple normal.


Fuente:

Superfetación espontánea durante un aborto en evolución. María Inés Uría, Daniel Rivas, Hernán Siciliano, Carolina Yuli, Selva Peñaloza. Revista latinoamericana de Patología.

Fecha de actualización: 02-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×