• Buscar

Estoy embarazada y tengo herpes zoster, ¿qué hacer?

Estoy embarazada y tengo herpes zoster, ¿qué hacer?

Más del 90% de las personas en la tierra tiene el virus del herpes. Este virus puede estar  presente en el cuerpo durante muchísimos años, sin ningún efecto. Pero con la disminución de la inmunidad de la mujer durante el embarazo, el virus del herpes se vuelve más activo. Por esta razón el herpes también puede presentarse durante el embarazo.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el herpes zóster?

El herpes zóster es causado ​​por el virus varicela-zoster (VZV). Una infección VZV durante el embarazo plantea cierto riesgo para el feto, dependiendo de la etapa del embarazo.

El diagnóstico clínico de herpes zóster durante la gestación no está asociado a un incremento del riesgo de malformaciones congénitas del feto. Tampoco están descritos efectos teratógenos ocasionados por la administración, durante el embarazo, de fármacos antivirales como aciclovir, valaciclovir y famciclovir. Dado que no se puede asegurar totalmente la ausencia de teratogenicidad, es importante hacer una valoración adecuada de riesgos y beneficios antes de iniciar tratamiento antiviral, sin que normalmente esté indicado  en gestantes inmunocompetentes y que presentan lesiones de un herpes zoster no complicado.

El herpes más común es el herpes simple de la boca o el herpes genital, y los síntomas del herpes genital podrían aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus, y suelen manifestarse de las siguientes maneras: 

- Puntos enrojecidos en la vagina o vulva, que después se rompen y se convierten en úlceras dolorosas.

- Solo unas pocas llagas o bien un grupo de ellas.

- Las lesiones pueden durar varias semanas la primera vez que contraes la infección.
 

Riesgos del herpes zóster en el embarazo

En general, los síntomas principales de esta infección son pequeñas lesiones vesiculares ulcerativas en la zona, fiebre, dolores musculares, picazón, ardor al orinar, aumento del flujo vaginal, inflamación en los labios y dolor e inflamación en los ganglios inguinales.

Una de las preocupaciones más grandes seria que el herpes genital se transmita al bebé durante el embarazo o, peor aún, al momento del parto; si esto ocurre, la infección podría tener consecuencias graves para tu bebé. Afortunadamente, menos de 1 en cada 10.000 bebés contrae la enfermedad al nacer, aunque el herpes genital es bastante común. Si el herpes está activo en el momento del parto, la mamá podría contagiar a su bebé. El riesgo de transmisión es más alto si te contagiaste de herpes por primera vez en el tercer trimestre del embarazo. 

Las mujeres que contraen herpes genital por primera vez cerca de la fecha de parto tienen del 30 al 50% de probabilidad de transmitir la infección a sus bebés durante un parto vaginal, tengan o no síntomas. El riesgo es tan alto porque la embarazada que acaba de contagiarse con el herpes no ha podido producir todavía los anticuerpos contra la enfermedad que podrían ayudar a proteger a su bebé durante el alumbramiento. Los estudios sugieren que alrededor del 2% de las mujeres embarazadas que nunca antes han tenido herpes lo contraen durante el embarazo.

El herpes en los bebés normalmente se manifiesta de una de las siguientes maneras:

- Infecciones en la piel, los ojos o la boca: el herpes puede aparecer en el momento del parto o no manifestarse hasta seis semanas después, pero, por lo general, las lesiones salen entre la primera y segunda semana. 

- Enfermedad del sistema nervioso central: los bebés cuyo sistema nervioso central se ve afectado podrían tener irritabilidad, fiebre, letargo, problemas de alimentación o convulsiones.
 

Tratamiento del herpes zóster

El tratamiento de medicina consiste en una serie de fármacos antivirales para ayudar a aliviar los síntomas del herpes. Alguno de ellos está permitido para las mujeres embarazadas, y puede administrarse por vía intravenosa, oral o en forma de ungüento, pero siempre hay que consultar al médico.

A los recién nacidos contagiados se les trata con este mismo medicamento antiviral (aciclovir), muy efectivo en la curación de infecciones localizadas en los ojos, la piel o la boca. Es importante tratar a los bebés rápidamente para evitar que el herpes se propague a los órganos internos.
 

Articulo relacionado: Maternidad y bipolaridad

Herpes durante la lactancia

Si presentas herpes y estás amantando no supone riesgos para tu bebé, siempre y cuando no tengas lesiones en el pecho. Si tienes lesiones en un pecho solamente, puedes amamantar con el otro. Asegúrate de que el área esté bien limpia y cubre la lesión completamente con una gasa o venda, que puedes sujetar con una cinta adhesiva especial de tela o plástico. 
 

¿Se puede prevenir el herpes zóster?

El herpes se puede prevenir antes del embarazo. Existen una serie de medidas que permiten prevenir de una infección con el virus del herpes:

- Fortalecimiento de las fuerzas inmunes del cuerpo.

- Realizar una prueba de sangre para el virus del herpes.

Estas medidas están dirigidas a fortalecer las defensas inmunitarias del cuerpo, y tiene  un valor preventivo.


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: "Herpes zóster", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/herpes-zoster

Fecha de actualización: 14-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×