×
  • Buscar
Publicidad

Estoy amamantando y se me cae mucho el cabello

Estoy amamantando y se me cae mucho el cabello

Muchas de las mujeres que acaban de dar a luz y se encuentran en período de lactancia llegan a notar una pérdida de cabello mayor a la que tenían antes del parto. La pérdida de cabello después del parto es algo completamente normal y no se puede evitar en su totalidad, aunque sí hay consejos que puedes seguir.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué se cae el pelo tras el parto?

Esto sucede debido a que durante el embarazo cambia el estado, cantidad y docilidad del cabello; el elevado nivel de hormonas placentarias altera el ciclo habitual de crecimiento provocando un aumento en la secreción sebácea del cuero cabelludo, por lo tanto, según el tipo de cabello de la mujer embarazada los cambios afectarán de una forma u otra.

Tras el parto, las hormonas se reequilibran y el cabello que había estado detenido en la fase de crecimiento durante el embarazo empieza a caerse de una forma masiva. La caída puede durar hasta dos años, aunque lo más común es inferior a nueve meses posteriores al parto. Por supuesto después de este tiempo todo vuelve a la normalidad.

Eso significa que se observa una caída masiva de todo ese pelo que no se ha perdido durante el embarazo. Si lo normal es que se caigan de 50 a 100 cabellos al día, en esta fase se caen muchos más. Pero, al contrario de lo que muchas mujeres piensan, no tiene nada que ver con la lactancia materna.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

Cómo prevenir la caída del cabello

La alimentación es muy importante en esta etapa, ya que el bulbo capilar se nutre de las vitaminas y minerales que recibe a través del torrente sanguíneo.

Procura aumentar el consumo de frutas y verduras, en especial alimentos que contengan vitamina C, como pescado, frutas cítricas, kiwi, pimientos y brócoli.

La proteína es uno de los componentes básicos del cabello. Debes consumir suficientes proteínas magras provenientes de la carne, los productos lácteos, el pescado, los huevos y los frutos secos para fortalecer tu cabello y estimular su crecimiento.

Los ácidos grasos omega 3 ayudan a mantener los aceites sobre el cuero cabelludo, que a su vez mantienen el cabello hidratado. Estos los puedes obtener a partir de pescados como el salmón y otras fuentes como el aguacate y las semillas de calabaza.

La biotina ayuda a mantener el cabello fuerte y flexible. Si el nivel de esta vitamina es bajo en el cuerpo, el cabello puede quebrarse y caerse. La biotina la podemos encontrar en cereales integrales, hígado, huevo y levadura.


Masaje en el cuero cabelludo

Está comprobado que masajear el cuero cabelludo puede estimular y aumentar el flujo de la sangre; masajea tu cuero cabelludo para ayudar a prevenir la pérdida de cabello y estimular su crecimiento.

Al aumentar el flujo de sangre, se origina un aumento en la absorción de nutrientes, lo que evita que el cabello se rompa y ayuda a que crezca más rápido.

El masaje puede ayudar a acondicionar el cuero cabelludo y fortalecer las raíces del cabello, lo que a su vez reduce al mínimo la cantidad de cabello que se pierde durante la lactancia.


Evita cepillar y peinar tu cabello en exceso

Al realizar estas actividades, procura hacerlo con suavidad y con la menor frecuencia posible, ya que de este modo reducirás la pérdida de hebras capilares y podrás evitar que el cabello se rompa.

- No excedas las veces de cepillado al día

- Deja que el cabello se seque antes de cepilllarlo o peinarlo

- Desenreda el cabello con mucho cuidado y utiliza un acondicionador para ayudarte
 

Utiliza productos para aumentar el volumen

Puedes probar productos para el cuidado del cabello diseñados para ayudar a espesarlo. Estos productos pueden hacer que tu cabello luzca más abundante.

Los fijadores en espuma ayudan a darle una textura natural al cabello y están diseñados para dar más volumen y "engrosar" la apariencia de tu cabello.
 

Consulta con tu médico

Si consideras que la pérdida de tu cabello es abundante y te encuentras ansiosa al respecto, acude a un profesional de la medicina para que te recete medicamentos para ayudarte a lidiar con la pérdida o incluso te sugiera tratamientos médicos para estimular el crecimiento del cabello sin causarle daños al bebé durante la lactancia.


Fuente:

Smulders, Beatrijs (2010), Posparto seguro y los primeros meses tras el parto, Ed. Medici.

Fecha de actualización: 04-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.