• Buscar

¿Es normal no sentir deseo en el embarazo?

¿Es normal no sentir deseo en el embarazo?

La libido en el embarazo es una cuestión que preocupa a muchas futuras mamás que, a pesar de estar viviendo una de las mejores etapas en su vida con el embarazo, pueden notar una falta de deseo importante. Esto es debido, muchas veces, a los cambios hormonales propios de la gestación y, en parte, a los miedos, prejuicios o falsas creencias que puedan tener.

Publicidad

Índice

 

El deseo sexual en el embarazo

El embarazo es un momento importante de cambios tanto a nivel físico como emocional. La constante evolución del cuerpo y de las sensaciones durante esos nueve meses puede desconcertar a cualquier mujer, sintiéndose incapaz de controlar sus emociones. El vientre va creciendo y redondeándose, los pechos crecen, así como su sensibilidad y los cambios de humor van variando según el día sin un motivo concreto. También la vida sexual de la pareja puede verse afectada durante este período. Si bien cada mujer es distinta y cada cuerpo afronta los cambios de distinta manera, las relaciones sexuales van a verse afectadas la mayoría de las veces.

Cada mujer presenta diferentes cambios en su embarazo; hay mujeres en las que el deseo sexual desaparece por completo. Desde el principio, empiezan a sufrir las náuseas y otras molestias propias del cambio hormonal que se está produciendo en su cuerpo, lo que hace que se dediquen más a combatir esas molestias que a preocuparse de su vida sexual.

Por el contrario, otras mujeres reconocen un aumento exagerado de su deseo sexual durante el embarazo. El incremento de los niveles hormonales se traduce en muchos casos en un aumento de la lubricación vaginal, una hipersensibilidad en los pechos y una más fluida circulación sanguínea en la zona pélvica. Todo esto puede hacer que la mujer se sienta más excitada y disfrute más de sus relaciones sexuales.

También ocurre que la futura mamá se sienta menos atractiva debido a que su cuerpo se va transformando y, por lo tanto, menos deseada por su pareja y más insegura a la hora de mantener una relación sexual.
 

La libido es diferente en cada trimestre

En el primer trimestre de embarazo, la falta de libido se suele deber a la “tormenta hormonal” que vive la embarazada en su organismo. Como consecuencia de estos cambios drásticos en la organización hormonal, la mamá suele tener náuseas y sentirse muy cansada y fatigada durante las primeras semanas de embarazo, además de tener sueño a todas horas, por lo que, quizás, en lo último que piensa es en tener relaciones sexuales.

Durante el segundo trimestre es, sin duda, el mejor para subir la libido. La futura mamá ya es muy consciente de su embarazo, las náuseas y el cansancio han disminuido, y la vagina está más irrigada debido al aumento de volumen del útero, lo que favorece que la mujer esté más sensible y receptiva al placer.

En el tercer trimestre de embarazo resulta difícil encontrar una postura cómoda para tener relaciones sexuales, por lo que es normal que la libido vuelva a descender ya que tu organismo necesita descanso y, psicológicamente, te estás preparando para el parto.
 

Otras causas del descenso de la libido

Otras razones para que la frecuencia de las relaciones disminuya son más infundadas y basadas en mitos:

- Miedo a lastimar al bebé por el coito: el líquido amniótico donde está el feto anidado funciona como amortiguador, protegiéndolo. Aparte, la pared muscular del útero también ejerce su acción amortiguadora, y siempre podremos intentar las posturas que conlleven una penetración menos profunda.

- Miedo a que el semen entre en el líquido amniótico y pueda afectar al bebé: esto no puede pasar ya que el tapón mucoso cierra la entrada del útero impidiendo que el semen entre en contacto con el bebé.

De hecho, el sexo puede ser placentero para el bebé al notar los movimientos que le mecen y sentir las hormonas de la felicidad que libera su madre en e orgasmo. Por lo tanto, no hay ningún problema en que practiquéis sexo en estos meses. 

La comprensión y el apoyo mutuo son fundamentales en esta etapa delicada, y habremos de considerar y respetar que cada uno vive el sexo con sus propios temores o recelos.

 

¿Cuándo debe evitarse totalmente el sexo?

En aquellos embarazos considerados de riesgo o cuando se presentan ciertas complicaciones, se debe abandonar la práctica de relaciones sexuales:

- Antecedentes de aborto espontáneo sin causa.

- Riesgo de parto prematuro.

- Hemorragias vaginales.

- Placenta previa o inserción baja de la placenta.

- Incompetencia cervical.

- Rotura de aguas prematura.

- Herpes vaginal u otras infecciones.

- En el tercer trimestre de embarazo cuando se trata de una gestación múltiple.


Fuente:

Guía para un embarazo saludable,

Fecha de actualización: 13-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×