¿Durante el embarazo es bueno tener relaciones?

¿Durante el embarazo es bueno tener relaciones?
comparte

Mantener relaciones sexuales durante el embarazo, lejos de ser peligroso, es positivo tanto para la pareja como para el bebé. Salvo que se aconseje abstinencia por razones médicas, el sexo en el embarazo es bueno para todos.

Quizás durante los primeros meses sientas cansancio, náuseas, hipersensibilidad en los senos, estrés generalizado y una cierta ansiedad. Estas sensaciones pueden disminuir tu deseo de hacer el amor. Sin embargo, muchas mujeres reportan que a medida que avanza su embarazo, y especialmente durante el segundo trimestre, se sienten menos incómodas y aumenta su deseo sexual. 

 

Sin embargo, existen algunas circunstancias especiales en las que necesitarías modificar la actividad sexual o suspenderla del todo. Tu doctor o partera te orientarán si necesitas evitar las relaciones sexuales temporalmente o incluso si debes abstenerte por completo durante el resto de tu embarazo
 

Nayara Malnero, psicóloga y sexóloga de la web Sexperimentando, explica que, pese a lo que una gran mayoría piensa, mantener relaciones sexuales durante esta etapa comporta una larga lista de beneficios.

 

- Bienestar del bebé


Las novedades que trae un embarazo pueden generar cierta inquietud y ansiedad entre los futuros padres. Por ello, el estado anímico y el vínculo amoroso entre la pareja serán garantías para el crecimiento y el bienestar del bebé.

Ejercicios durante el embarazo

Ejercicios durante el embarazo

Practicar algún tipo de ejercicio durante el embarazo es muy beneficioso para prevenir el aumento de peso excesivo de la madre y así evitar el riesgo de padecer determinadas enfermedades como hipertensión, diabetes gestacional, parto prematuro o sobrepeso en el recién nacido.


- Fuera estrés


El sexo es un buen aliado para liberar las tensiones que en muchas ocasiones genera el embarazo en la madre.


- Aliado de la autoestima


Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre una gran transformación y debido a ello muchas mujeres pasan de sentirse atractivas a poco deseadas. "La interacción sexual ayuda a romper con esta falsa creencia", asegura la sexóloga.


- El mejor anticonceptivo


Una vez que el bebé está en camino lógicamente la mujer ya no tiene que preocuparse por si se quedará embarazada. Por ello, las futuras mamás pueden relajarse y disfrutar mucho más. "Ojo, no nos olvidemos de que siguen existiendo los riesgos de las infecciones de transmisión genital, mucho más peligrosas en este momento", recuerda la experta.


- Preparación al parto


Con las relaciones sexuales se ven beneficiados uno de los elementos más importantes durante el embarazo y, sobre todo, de cara al parto. De este modo, los músculos vaginales se irán preparando para las contracciones y la dilatación de ese momento.


- Más placer


Durante el embarazo la vagina está más sensible y más lubricada. De este modo, es más probable que las relaciones sean mucho más placenteras.


- Bebés 'felices'

 

Nayara explica que, cuando la madre embarazada mantiene relaciones sexuales, los bebés también disfrutan. "Los orgasmos llenan nuestros cuerpos de sustancias placenteras que nos hacen sentir más felices y relajados, si esta cantidad de sustancias es suficiente para hacernos sentir así de bien, imaginaos para una criatura de pequeño tamaño. ¡Un auténtico subidón de felicidad!".

Es importante mencionar que es posible que el sexo sea riesgoso durante el embarazo si se tienen ciertas complicaciones ahora o si las tuvo en el pasado. Si tienes alguna de estas complicaciones, habla con tu profesional de la salud para ver si puedes tener relaciones sexuales: 

- Estás embarazada de múltiples (gemelos, trillizos o más)


- Tuviste un aborto espontáneo antes o corres riesgo de tener un aborto espontáneo en este embarazo. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.


- Tuviste un bebé prematuro antes o tienes las señales del parto prematuro en este embarazo. El bebé prematuro es aquel que nace demasiado temprano, antes de las 37 semanas de embarazo.


-Tienes un cuello uterino incompetente. Eso sucede cuando el cuello uterino se abre demasiado temprano en el embarazo. El cuello uterino es la abertura hacia el útero (matriz) que está en la parte superior de la vagina. El cuello uterino incompetente puede causar el parto prematuro.


- Tienes placenta previa. Sucede cuando la placenta está muy baja en el útero y cubre todo o parte del cuello uterino. La placenta previa puede causar sangrado grave y otras complicaciones más adelante en el embarazo.


Si sientes dolor durante el coito sexual, avisa a tu profesional de la salud. Si tienes sangrado intenso, pérdida de líquido amniótico o dolores abdominales fuertes que no desaparecen después de las relaciones sexuales, llama a tu profesional o dirígete a una sala de emergencia.

Es normal tener algún dolor abdominal y manchado después de tener relaciones sexuales durante el embarazo. Tener un orgasmo puede causar dolores abdominales. El manchado es un sangrado leve. Cuando eso sucede, aparecen unas gotas de sangre en la ropa interior. El manchado es tan leve que la sangre no satura un protector femenino diario.


Fuente:

Nayara Malnero, psicóloga y sexóloga de la web Sexperimentando

Redacción: Edgar Corona

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×