• Buscar

Consejos para padres primerizos durante el embarazo

Consejos para padres primerizos durante el embarazo

Sin duda, uno de los momentos más alegres, emocionantes y fascinantes que una mujer puede experimentar es el nacimiento de un hijo, pero para que su llegada sea completamente feliz deberemos tener presente “qué hacer y qué no hacer” antes de quedar embarazada, como tomar en cuenta  los cambios de estilos de vida, en casa, en el trabajo, qué alimentación es la adecuada, así como también los cambios a los que se enfrentará tú cuerpo de pies a cabeza, por lo que será necesario tener un buen médico  de cabecera que te pueda ir orientando a ti y a tu pareja.

Publicidad

Índice

Articulo relacionado: Los sueños durante el embarazo

 

Articulo relacionado: Pilates durante el embarazo

Consejos antes del embarazo

Antes que nada, será necesario que, cuando decidáis como pareja concebir un hijo, estéis plenamente convencidos de que este bebé es un nuevo ser que conlleva una serie de cuidados y responsabilidades y la principal es que su concepción esté bien planeada asegurándose de que la salud de mamá sea óptima, por lo que será necesario hacerse un chequeo previo y saber si su cuerpo está listo para concebir. El médico que consultes debe ser de toda tu confianza para que puedas sentirte tranquila y segura para poder aclarar todas tus dudas. Deberá orientarte sobre los medicamentos contraindicados antes y durante el embarazo, revisar tu cuadro de vacunas, tu peso, alimentación, bebidas y algunos cambios de actividades en tu estilo de vida.

Por increíble que parezca, previo a planear tu embarazo será necesario que visites al dentista, ya que las hormonas del embarazo pueden agravar los problemas que pudieras tener en dientes y encías y pueden complicar tu embarazo, e iniciado este no podrás realizar algunos tratamientos dentales.

Será importante conocer y tener presente si en las familias de ambos no ha existido algún problema genético o enfermedad que fuera relevante comentar a tu ginecólogo y así evitar cualquier sorpresa o complicación en tu embarazo.

Se recomienda también practicarte un estudio “Cribado genético” para detectar patologías genéticas o cromosómicas en el óvulo, antes de que se forme el embrión (consulta con tu médico).

No debe faltar un análisis de sangre para detectar posible anemia, factor de sangre Rh de ambos (sobre todo si alguno es Rh-, si ambos son negativos no hay de qué preocuparse), esquema de vacunas (rubéola, varicela, tuberculosis, hepatitis B, VPH), función tiroidea, (ITS) infecciones de transmisión sexual.

Si se te han diagnosticado algún tipo de herpes, se recomienda esperar seis meses antes de intentar embarazarse.

Si algunos de los análisis dieran resultado positivo, será recomendable tratar la enfermedad y asegurarse bien que ha sido erradicada antes de pensar embarazarse.

Si padecieras alguna enfermedad crónica (diabetes, asma, afección cardiaca, epilepsia), hay que asegurarse de tenerla bajo control y en tratamiento y consultar con el profesional de medicina antes de concebir.

Suprimir todo tipo de anticonceptivos, mejorar tu alimentación, ponerse en peso y, de ser necesario, tomar las vitaminas que el médico sugiera, evita fumar, las bebidas alcohólicas y disminuir tu consumo de café.   

Tu pareja también tendrá que realizarse algunos chequeos médicos, consulta con el ginecólogo cuáles serían los más apropiados para que ambos estéis completamente saludables para el tan esperado momento de la concepción.
 

Cambios y síntomas del embarazo

Los primeros signos del embarazo que pueden presentarse son: pechos y pezones sensibles, necesidad de orinar frecuentemente, cansancio, náuseas, inflamación del vientre, ausencia de la menstruación… tú mejor que nadie conoces tu cuerpo y sabrás si hay algún cambio que te pueda sugerir que estas embarazada. Podrás comprobarlo con la ya tradicional prueba de embarazo casera o directamente con un estudio de laboratorio.

El embarazo es una de las etapas del ser humano que trae muchas emociones encontradas tanto para la futura mamá como también para el futuro papá, por lo que será recomendable estar bien asesorados por el médico, así como tener buena comunicación entre la pareja. Para mayor tranquilidad se recomienda siempre acudir juntos a las visitas médicas y aclarar todas las dudas que tengáis y seguir las indicaciones médicas (fecha probable del parto, tipo de parto, hospital).

Probablemente durante las primeras semanas las náuseas y el cansancio serán las primeras molestias que tenga la futura mamá, por lo que tu pareja podría ayudarte intentando no usar lociones fuertes y dejando de fumar (perjudicial para el bebé). Si tenéis como mascota un gato será recomendable que la mamá no limpie su cajón de heces y alejarlo del lugar donde más tiempo permanezca. Intenta descansar y dormir lo más que puedas ya que será extenuante el gran esfuerzo que tu cuerpo está haciendo para prepararse a desarrollar  una  nueva vida.  El papá sí pueden apoyarla en las tareas de la casa y cocinar para que pueda descansar más.

Los cambios hormonales que se presentan en las mujeres embarazadas hacen que las emociones sufran un desequilibrio y como puedes estar muy feliz en un abrir y cerrar de ojos estarás enojada o tan triste que llorarás sin parar, por lo que recomendamos a las parejas comprensión ya que este estado de ánimo será temporal.

En cuanto a su vida sexual también se verá afectada debido al cansancio o a causa de las náuseas o simplemente por su estado de ánimo. Será importante que puedan hablar con confianza sobre lo que estáis sintiendo y que no le deis una interpretación errónea. En esta primera etapa del embarazo tendréis que apoyaros mutuamente y demostraros el cariño que os tenéis y lo feliz que estáis por la llegada de vuestro bebé. Podría darse lo contrario y manifestar un deseo sexual, ¡disfrutadlo! (no le haréis daño al bebé), salvo que el médico por alguna razón en específico haya recomendado no hacerlo.
 

Consejos para el parto

Recordemos papás que el embarazo es de parejas y conforme se acerca el momento del parto, será necesario tener todo listo para recibir al bebé, desde la habitación del pequeño, hasta la maleta para cuando ingrese mamá al hospital (que previamente y de común acuerdo se acordó).

Estando ya en el hospital lo primero que papá deberá hacer será tranquilizar a mamá para que llegado el momento del nacimiento no se encuentre cansada y estresada. Podréis caminar un poco en el pasillo del hospital o leer algún libro. Si tomasteis algún curso psicoprofiláctico tratad de llevar a cabo lo aprendido para  manejar la respiración, el dolor y calmar la ansiedad hasta llegado el momento del nacimiento.

Durante el periodo posparto, la función de papá será procurar que el ambiente del hogar sea para el recién nacido un lugar sin estrés y lleno de amor, dándole tiempo a mamá para recuperarse del desgaste físico y emocional del embarazo y del parto. Él tendrá que cambiar el pañal y ayudar a la madre en la lactancia.

Sin dudarlo el ser padres es la experiencia más grande que puede experimentar el ser humano así como también es la etapa que más requiere de informarnos y prepararnos para ser buenos y amorosos padres.
 

 


Fuentes:

-ESTEVE LLORET, RAFAEL. “Guía urgente del padre primerizo”. Editorial Larousse (2015)

-ELISENDA ROCA, CARLOTA BASIL. “Vamos a ser padres” (La guía mas completa, actualizada y ampliada de embarazo, parto y posparto). Editorial DEBOLSILLOclave.

-HEIDI MURKOFF, SHARON MAZEL. “Qué se puede esperar cuando se está esperando…”Editorial Planeta 2014

Fecha de actualización: 20-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×