• Buscar

Consecuencias de la triquinosis en el embarazo

Consecuencias de la triquinosis en el embarazo

La triquinosis es una enfermedad infecciosa causada por las larvas de un pequeño parásito llamado Trichinella spiralis. Es muy poco frecuente en países desarrollados ya que la comidas pasa muchos controles sanitarios, por lo que es muy difícil que se contagie en el embarazo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una infestación que se produce tras el consumo de carnes contaminadas por el parásito Trichinella spiralis, habitual en animales como los cerdos, los jabalíes, los osos o los verracos.

Los síntomas principales de esta enfermedad son:

- Fiebre

- Dolores musculares

- Cansancio

- Rostro abotargado

- Náuseas

- Diarreas y vómitos

- Dolores abdominales

- Conjuntivitis

- Erupción cutánea

- Cefalea

Una vez que las larvas invaden el tejido muscular, se encierra en una especie de cápsulas protectoras denominadas quistes y, si un humano ingiere carne que contenga estos quistes, las larvas de su interior son liberadas por los ácidos gástricos, se alojan en la mucosa intestinal y, en unos dos días, se convierten en gusanos y se aparean. En una semana las hembras liberan nuevas larvas que van a parar al torrente sanguíneo y al sistema linfático, desde donde se distribuyen a los músculos. Allí crean nuevos quistes, empezando el proceso de nuevo.

Si las larvas llegan al corazón o los pulmones pueden llegar a ser mortales. En las infecciones graves, la inflamación puede provocar complicaciones cardíacas (miocarditis, insuficiencia cardíaca, arritmias), neurológicas (encefalitis, meningitis, trastornos visuales o auditivos, convulsiones) o pulmonares (neumonitis, pleuritis). La muerte puede ser secundaria a miocarditis o encefalitis.

El periodo de incubación dura entre 2 y 7 días y el diagnóstico se puede efectuar por medio de un análisis de sangre o una biopsia del tejido muscular.

Es una enfermedad muy poco frecuente habitualmente en los países desarrollados ya que los controles sanitarios impiden que se comercie y se consuma carne contraminada. No obstante, si esto pasar, el tratamiento requeriría la toma de un antihelmíntico para erradicar los gusanos intestinales y un antiinflamatorio para aliviar los síntomas producidos por los quistes.
 

¿Qué ocurre si me contagio de triquinosis en el embarazo?

Por lo tanto, es bastante extraño que una embarazada se contagie de triquinosis en países como España, pero, si esto pasara, habría que tratar a la mujer cuanto antes para eliminar la infestación y, si el feto está en peligro y es viable, provocar el parto.

Los antihelmínticos eliminan los gusanos adultos del tubo digestivo, pero una vez que las larvas se enquistan en el músculo esquelético, el tratamiento puede no erradicarlas ni a los síntomas asociados.

Una vez nacido, habría que hacerle una serie de pruebas para comprobar posibles daños en el bebé, los cuales dependerían de la semana de gestación en la que se hubiera producido el contagio, la gravedad del mismo, el tiempo que la mujer estuvo infectada, etc.

En muchos casos, el bebé podría nacer sin ninguna secuela.


Medidas de prevención en el embarazo

Aunque como decíamos es casi imposible contraer esta enfermedad en la mayoría de países desarrollados, puedes adoptar una serie de medidas de precaución:

- Nunca comas carne cruda, cocínalas hasta que alcancen los menos los 66º C. también puedes congelarla a menos 8 grados durante tres días. Así, matarás las larvas.

- No consumas carne de caza que no haya pasado una serie de controles previos sanitarios para asegurarse de que no está contaminada.

- No comas carnes saladas o ahumadas cuya procedencia no esté muy clara.


Fuentes:

Brabin B. Epidemiology of infections in pregnancy. Rev Infect Dis 1985; 7 (5): 579-603.

Fecha de actualización: 27-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×