• Buscar

¿Como afecta el estrés en el embarazo?

¿Como afecta el estrés en el embarazo?

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en la que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda, emocionalmente este puede provocar ansiedad, irritabilidad, cansancio extremo, mientras que de forma física dolor de cabeza, problemas gastrointestinales, músculos tensos y dolor de espalda.

Publicidad

Índice

 

Causas de estrés durante el embarazo

Las causas son totalmente diferentes para una mujer y para otra, aunque algunas de ellas pueden ser:

- Hormonas cambiantes, estas hacen que el estado de ánimo sea muy cambiante y dificulten el manejo del estrés.

- Malestares propios del embarazo, como las náuseas, el cansancio, el dolor de espalda y el estreñimiento pueden llegar a acumularse y provocar molestia hasta el grado de disparar el estrés.

- Preocupaciones propias del embarazo, como el preguntarse qué sucederá durante el parto o cómo cuidar al bebé.

- Problemas ajenos al embarazo, por ejemplo en el trabajo, con la familia, la pareja…
 

¿Cómo afecta el estrés al embarazo?

El estrés crónico es malo para la salud, ya que puede producir cansancio, insomnio, fonastenia, ansiedad, falta o exceso de apetito y dolores de cabeza y de espalda.

Asimismo, eleva los niveles de las hormonas adrenalina y cortisol, que, si permanecen mucho tiempo elevados, pueden causar ansiedad y depresión. La presencia permanente de hormonas de estrés en el organismo es tóxica, ya que afecta negativamente a los sistemas endocrino e inmune, y también agota las reservas nutricionales.

Y, durante el embarazo, el exceso de cortisol afecta al desarrollo del cerebro fetal y la manera en que los circuitos cerebrales se conectan, determinando la manera en que el niño reaccionará ante el estrés cuando sea mayor. Si los niveles de cortisol en el feto son muy altos, el cerebro se programa para tolerarlos. Esto dará como resultado la tolerancia, más tarde y ante una situación de estrés, de unos niveles dañinos más elevados de lo aconsejable.

El estrés en la madre también aumenta el riesgo de problemas mentales y de conducta en el niño, como por ejemplo el Déficit de Atención con Hiperactividad.

También afecta al corazón del bebé. Según un estudio de la Universidad de Columbia (EE UU), los cambios en el ritmo cardiaco y la presión sanguínea de la mujer embarazada relacionados con el estrés, junto con la ansiedad crónica, alteran el ritmo cardiaco del feto.

El estrés también puede provocar un parto prematuro, causando la liberación de una hormona llamada hormona liberadora de corticotropina (CRH), que hace que el organismo libere sustancias químicas llamadas prostaglandinas, las cuales producen las contracciones uterinas.

Otras consecuencias del intenso estrés en el embarazo son complicaciones obstétricas, bajo peso al nacer.


Métodos para superar el estrés

1. Yoga para el embarazo

El yoga en el embarazo mantiene el cuerpo flexible y enseña muchas técnicas de relajación. Practicarlas te ayudará durante el embarazo y también durante el parto.

2. Habla acerca de tus preocupaciones

Hablar acerca de tus preocupaciones con tu pareja, familiares o amigos te ayudará a relajarte. Por otra parte, puedes asistir a clases de preparación para el parto donde habrá otras futuras madres y así podrían apoyarse unas a otras.

3. Descanso

Encuentra el tiempo para descansar y también para que descanse tu bebé. Mientras estás en el trabajo trata de encontrar un lugar donde puedas relajarte; en casa elimina algunos quehaceres domésticos y acostúmbrate para darle prioridad a ti y tu bebé.

4. Técnicas de relación

Trata de acudir a algunas sesiones de masaje durante el embarazo para que te ayude a relajarte.

Otra opción es la meditación, una forma de relajarse concentrándote en un punto de enfoque mental o en la propia respiración. Los expertos recomiendan tomar unos 20 minutos en que no haya ninguna interrupción para meditar.

5. Dieta y ejercicio

Hay ciertos alimentos que pueden ayudarte a equilibrar las hormonas que se activan en momentos de estrés. Los alimentos que contienen vitaminas B como el pan o el arroz aumentan los niveles de serotonina, la cual es un antiestresante.

6. Ejercicio físico

Este también ayuda a reducir la tensión, mientras sea una actividad segura. La natación es el ejercicio ideal durante el embarazo porque te mantiene flexible y saludable y no daña las articulaciones. Las clases de aeróbicos especiales para mujeres embarazadas también son una forma divertida de mantenerte en forma.

7. Preparación para el parto

Quizá el estar pensando tanto en el parto, como el dolor y todo lo que conlleva te provoca estos altos niveles de estrés. Por lo tanto, si con antipación te informas, lees, investigas te hará sentir más segura. Puedes informarte sobre todas las etapas del parto, los aspectos físicos y emocionales que son característicos en cada etapa.

Y si nada funciona, busca ayuda de un profesional de la psicología.


Fuentes:

Universidad de Columbia

Fecha de actualización: 04-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×