×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo afecta al bebé la fiebre durante el embarazo?

¿Cómo afecta al bebé la fiebre durante el embarazo?

A lo largo del embarazo es posible que la madre contraiga alguna enfermedad, llegando a pasar en algunas ocasiones que se presente fiebre. Esta suele ser motivo de preocupación para la embarazada por el temor de que pudiera ocasionarle algún daño al feto en gestación, especialmente en los primeros meses de embarazo.

Publicidad

La fiebre es un mecanismo de defensa que pone en marcha el organismo para combatir bacterias y virus. A lo largo del periodo gestacional la embarazada puede estar baja de defensas en algún momento o expuesta a los cambios de estación, situaciones que la hacen propensa a contraer catarros o procesos gripales. Esto puede tener como consecuencia la aparición de fiebre durante el embarazo.

 

¿Afecta la fiebre al bebé?

 

La respuesta es no, es indiferente si la fiebre aparece durante el primer, el segundo o el tercer trimestre. En cualquiera de estos momentos, la fiebre en el embarazo no es motivo para que el bebé pueda sufrir daños, malformaciones o que esté relacionada con el aborto espontáneo, pero lo que sí puede afectar es la causa que provoca ese aumento de temperatura.

 

Por lo tanto, es importante estar alerta a algunos síntomas para descartar que la fiebre sea producto de alguna complicación en el embarazo. 

 

Otras señales de alerta si se presenta fiebre en el embarazo

No te puedes perder ...

¿Qué es la E-coli?

¿Qué es la E-coli?

Es una bacteria que habita en los intestinos de la mayoría de los animales sanos. Aunque existen diversos tipos que no son dañinos para los humanos, los que sí lo son causan infecciones del aparato excretor, meningitisneumonía… Su aparición más leve en las embarazadas no provoca daños al feto y tampoco interfiere en la lactancia. Sin embargo, hay que controlarla y tratarla a tiempo para evitar males mayores. Para prevenir su aparición, evita la carne cruda, lava bien las frutas y verduras antes de ingerirlas y extrema tu higiene personal al lavar el baño o entrar en contacto con animales

Y tambien:

 

-Vómitos frecuentes

-Diarrea

-Dolor de cabeza intenso

-Pérdida de líquido vaginal

-Dolor al orinar

-Hemorragia vaginal

-Pérdida de líquido amniótico

-Dolor abdominal o contracciones uterinas

 

Ante cualquiera de estos síntomas adicionales a la fiebre, la embarazada debe acudir urgentemente al médico. Si no hay un motivo claro que los provoque, podría ser señal de alguna enfermedad grave como algún tipo de infección.

 

¿Cómo bajar la fiebre en el embarazo?

 

Durante los procesos febriles, en el embarazo no se puede actuar de manera habitual; esto quiere decir que no se puede recurrir a la ingesta de medicamentos en primera instancia, ya que eso sí que podría afectar al feto.

 

Remedios naturales para bajar la fiebre

 

Primeramente, se debe acudir al médico. Mientras tanto, se puede tratar la fiebre con remedios naturales, dejando los medicamentos como último recurso. Los remedios naturales más recomendados que existen para tratar la fiebre en el embarazo son los siguientes:

 

-Librarse del exceso de ropa. Estar demasiado abrigada puede provocar un aumento de la temperatura corporal. La embarazada debe procurar usar por ropa ligera y, si tiene frío, lo mejor será cubrirse con una manta que se pueda retirar en cuanto se sienta mejor.

 

-Darse una ducha con agua tibia. Evitar el agua fría, ya que puede dar escalofríos y con eso solo se conseguirá que aumente la fiebre.

 

-Ingerir mucha agua para mantenerse bien hidratada. También se pueden tomar zumos (sobre todo los de cítricos ricos en vitamina C), caldos de verduras, sopas, e infusiones.

 

-Reposar y descansar. Incluso después de que los síntomas de la fiebre desaparezcan, se debe asegurar que la mujer embarazada esté del todo recuperada para evitar posibles recaídas.

 

¿Se puede tomar paracetamol embarazada?

Si hay que recurrir a algún fármaco, lo más indicado es tomar paracetamol en el embarazo, pero siempre con la prescripción médica pertinente, pues hay que recordar que nunca es bueno automedicarse, y menos cuando está de por medio la salud del futuro bebé.

Los médicos indican que el paracetamol es el medicamento que menos riesgos presenta, tanto para las madres como para el feto, pero algunos estudios afirman que un uso abusivo de este puede hacer que el bebé llegue a desarrollar asma.

Y si a pesar de poner en práctica alguno de estos remedios la fiebre persiste, será totalmente necesario acudir al médico. La mayoría de las veces no suele ser grave, ya que normalmente se considera que la fiebre es causada por una gripe estacional o un desequilibro del sistema inmunitario. Sin embargo, no se debe descuidar la fiebre en el embarazo pues se trata de un proceso infeccioso complejo que puede llegar a comprometer seriamente la salud del feto si no se trata debidamente.


Te puede interesar:

La genética de los ojos azules funciona de la misma manera que el color del pelo. Los genes para los colores más oscuros son dominantes, lo que implica que los rasgos (o fenotipos) oscuros tienen prioridad sobre los rasgos codificados por genes de un color más claro.


Fecha de actualización: 21-08-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad