Clases de preparación al parto

Clases de preparación al parto
comparte

Estos cursos, que mezclan la teoría y la práctica, son muy completos y recomendables, puesto que en ellos se pueden resolver todas las dudas que se tengan sobre el embarazo, el parto y el cuidado del bebé. Además, sirven para enseñar a respirar y empujar, lo que será muy útil en el momento de dar a luz.

¿Para qué sirven?
 

Estas clases son muy beneficiosas porque ayudan a la futura mamá y a su pareja a prepararse para el parto, mantenerse en forma durante el embarazo, aprender a relajarse, etc. Asimismo, contribuyen a resolver dudas sobre el embarazo, el parto, el posparto y el cuidado del bebé, enseñan a llevar una vida sana… El miedo a lo desconocido genera ansiedad y temor, y lo que se persigue con estos cursos es disminuir ambas sensaciones.

Es decir, son clases muy completas y recomendables para afrontar de la mejor manera esta experiencia tan importante.

 

 

¿En qué consisten las clases?

Según Mª Ángeles Rodríguez, Presidenta de la Asociación Nacional de Matronas, “en estos programas de preparación intentamos dar una respuesta satisfactoria con el fin de que la maternidad sea una vivencia positiva para la mujer, el hijo y su entorno. Una adecuada preparación de los mismos debe incidir de manera directa en el aumento de la salud y bienestar de la familia”.

Estos cursos se imparten en tres grandes periodos. El primero debe ser realizado antes de la 12ª semana de gestación y si no es posible, antes de la 28ª. El segundo se realiza a partir de la  semana 28 y el tercer periodo a partir de los 20 o 30 días después del parto. A su vez, se dividen en dos partes, una primera teórica y otra más práctica.

“El objetivo general del primer periodo –explica Mª Ángeles- es que la pareja conozca precozmente los cambios y molestias que se producen durante el embarazo, para que lo antes posible puedan autocuidarse y así aumentar su nivel de salud”.

Los objetivos específicos son:

- Crear e inculcar hábitos y costumbres sanas que aumenten el nivel de salud y bienestar de las mujeres, fomentando el autocuidado.

- Eliminar las ideas erróneas y distorsionadas referentes al embarazo.

- Fomentar actividades positivas en la pareja durante la gestación y el nacimiento.

- Promocionar en la pareja relaciones positivas y satisfactorias durante estos nueve meses.

Esta primera fase dura de una a tres sesiones. En ellas se explican los cambios físicos y psicológicos durante la gestación; las normas para una dieta sana; las molestias que pueden aparecer a lo largo de los nueve meses; cuidados y consejos; signos de alarma; e iniciación a la respiración y relajación.

Los objetivos específicos del segundo periodo son:

- Reducir el estado de ansiedad y temor mediante una exacta y adecuada información.

- Colaborar y participar activamente en las etapas del parto, tanto la mujer como su pareja.

- Reconocer a su hijo como ser humano activo y sensible ya desde la etapa antenatal.

- Utilizar los recursos necesarios para disminuir la incomodidad del trabajo de parto.

El contenido de esta fase se hace en unas 7 a 10 sesiones. La parte teórica de estas clases consta de:

- Explicación de la anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino y masculino.

- Fecundación y desarrollo embrionario y fetal.

- Psicología durante el embarazo y puerperio. El papel del padre.

- Los periodos del parto. Diferencias de unos partos a otros.

- Fisiología de la respiración y utilidad de los ejercicios respiratorios.

- Explicación de la fisiología de la contracción uterina. Diferenciación de la misma.

- Síntomas previos al parto.

- Los procedimientos hospitalarios en la atención de las gestantes.

- Los tipos de tratamientos para el dolor. Ventajas e inconvenientes.

- Las complicaciones de los partos y las soluciones.

- La vuelta a casa y el puerperio. La involución y recuperación.

- Todo lo concerniente al recién nacido: peculiaridades de su fisiología y aspecto, nutrición, cuidados, higiene, vacunas, desarrollo y visitas al pediatra, canastilla.

-La utilidad de los ejercicios físicos.

-Lactancia materna. Todas las ventajas y cómo resolver los pequeños problemas que puedan surgir.

Y en la parte práctica se enseñan ejercicios de respiración, relajación y entrenamiento físico. “Saber respirar –explica la matrona- contribuye a liberar tensión y crear un estado de relajación agradable. La oxigenación mejora el estado materno-fetal durante el embarazo y el trabajo de parto”. Los ejercicios de respiración deben realizarse diariamente para conseguir un buen entrenamiento.

“En cuanto a la relajación, es el primer recurso que se debe utilizar para disminuir la ansiedad del trabajo de alumbramiento. Este tipo de ejercicios ayuda a acortar la duración del parto y a conseguir una mayor comunicación madre-hijo”.

También el ejercicio físico –siempre que se pueda llevar a cabo- es muy recomendable durante la gestación. Mejora el bienestar físico, aumenta la elasticidad muscular, estimula la circulación sanguínea y flexibiliza las articulaciones que intervienen en el parto. La natación prenatal es uno de los ejercicios más completos y recomendables en este estado, al menos hasta la semana 37.

Y el tercer periodo de estos cursos se lleva a cabo durante el puerperio, en las 6 u 8 semanas posteriores al parto, en las que se producen una serie de cambios físicos y psíquicos en la mujer, además de la adaptación que supone en la vida familiar el nuevo bebé.

Los objetivos específicos de esta etapa son:

- Lograr que la madre adquiera habilidades necesarias para poder realizar los cuidados del recién nacido.

- Aumentar la participación del padre en la crianza de los hijos.

- Prevenir la depresión posparto.

- Reforzar el mantenimiento de la lactancia materna.

- Evitar embarazos no deseados en esta etapa.

- Recuperar el tono muscular de la zona perineal y abdominal.

- Detectar cualquier alteración en la madre y el recién nacido.

En esta fase se suelen dar de 3 a 7 sesiones. En ellas se realiza una dinámica de grupo para contar las vivencias del parto; se habla del restablecimiento de la ovulación y la menstruación y de los métodos anticonceptivos apropiados; de la reanudación de las relaciones sexuales; y se informa sobre los autocuidados en el puerperio. Además, en relación al recién nacido, se ayuda a reforzar la lactancia; al desarrollo psicomotor y comportamiento; las patologías más frecuentes en los primeros meses de vida; el calendario de vacunaciones; y las visitas la pediatra.

¿Dónde se imparten?

La SanidadPúblicaofrece estos cursos de forma gratuita en sus centros de salud. Los coordina e imparte una matrona, y a veces participan otros profesionales (tocólogos, psicólogos, pediatras, etc.). También se realizan cursos en numerosos centros privados, muchos de ellos financiados parcial o totalmente por los seguros médicos.

Para las mujeres que no tengan tiempo o que no puedan asistir a las clases colectivas, existe la modalidad de entrenador personal para el embarazo y la preparación al parto. Acuden a casa o a la empresa (aunque esta opción resulta mucho más cara).

¿Asististe a clases de preparación al parto?

Sí, son fundamentales para afrontar mejor el parto                      53,9%  

No, no las considero indispensables. ¡La naturaleza es sabia!    20,1%

Sí, me sirvieron para saber cómo cuidar a un recién nacido         18,1%

No, pero me arrepiento de no haberlo hecho                                 7,8% 

No te puedes perder ...

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Cardiopatías congénitas: la lucha de los corazones con cicatrices

Las cardiopatías congénitas son una asignatura pendiente para la sociedad. Apenas se conocen ni se oye hablar de ellas, pero los datos nos hablan de una media de ocho niños afectados por cada mil nacidos vivos. Y, aunque hoy en día gracias a los avances médicos los porcentajes de supervivencia rozan el 95%, sigue siendo imprescindible el apoyo social y el desarrollo de cauces que mejoren la situación de los niños enfermos y de sus familiares.

 

TodoPapás ha desarrollado www.charlasmatronales.com, un completo programa de formación gratuito de preparación al parto y primeros días del bebé para ayudarte en esta nueva etapa que seguro esperas con emoción…y algo de vértigo. Un curso que va dirigido a embarazadas como tú, y que busca apoyar a todas y cada una de las futuras mamás para acompañaros durante el embarazo, pero, sobre todo, para prepararos para el parto y afrontar el cuidado de vuestros bebés en los primeros días.

 


 

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarollado una calculadora de peso para un embarazo gemelar ya que controlar este aspecto es vital para evitar cualquier complicación de salud tanto para la madre como los bebés.


Fuente:

www.todopapas.com

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Redacción: Irene García

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>