Causas de la corioamnionitis
Esta enfermedad de nombre tan peculiar es la infección de las membranas placentarias y del líquido amniótico, una patología poco frecuente que puede provocar complicaciones importantes en el embarazo
Indice
- ¿Por qué se produce la corioamninotis?
- Síntomas de la corioamnionitis
- Prevención de la corioamnionitis
- ¿Cómo se trata la corioamnionitis?
- Complicaciones de la corioamnionitis
¿Por qué se produce la corioamninotis?
En medicina, la corioamninotis es una infección causada por diversas bacterias de las membranas plasmáticas y del líquido amniótico que se encuentra dentro de ella. Si se diagnostica a tiempo, no tiene por qué causar daños al bebé, pero lo normal es que provoque un parto prematuro. Es poco frecuente, se presenta en un 1-2% de todos los embarazos.
La placenta es una barrera que protege al bebé, pero si ésta se rompe antes de que comience el parto, deja el paso libre a los gérmenes que colonizan la vagina (normalmente escherichia coli y estreptococos del grupo B), que pueden causar una infección.
La infección también se puede producir a través de la sangre o después de un procedimiento obstétrico invasivo, como la amniocentesis o el cerclaje cervical. El riesgo de contagio tras una amniocentesis diagnóstica es aproximadamente del 1%; después de transfusiones intrauterinas es del 5%; y tras un cerclaje del 1-2%.
Síntomas de la corioamnionitis
Los principales signos clínicos son:
• Fiebre.
• Aumento de la frecuencia cardíaca en la madre y el feto.
• Dolor o sensibilidad en el útero.
• Olor desagradable del líquido amniótico.
• Leucocitosis materna (>15.000 leucocitos/mm3).
Estos síntomas pueden parecerse a los de otros trastornos comunes en la gestación, por lo que será necesario un examen minucioso y un análisis de sangre para detectar la infección. A veces es necesario controlar el líquido amniótico mediante una amniocentesis (extracción de líquido con una aguja).
Es más posible contraer esta enfermedad si la bolsa de líquido amniótico se rompe mucho antes del parto, el trabajo de parto es muy largo, se hacen determinadas pruebas en la gestación, es el primer embarazo, la mujer tiene una enfermedad de transmisión sexual o una infección vaginal, consume alcohol o tabaco o tiene infección por estreptococo del grupo B.
Prevención de la corioamnionitis
- Un control riguroso del embarazo y estar atento a los posibles síntomas de esta infección (fiebre, dolor en el útero, leucocitosis…) ayudan a prevenir complicaciones.
- Además, existen mujeres que tienen más probabilidades de sufrir esta enfermedad: aquellas con antecedentes de rotura de membrana o de episodios de corioamninitis, etc.
- Una higiene adecuada evita la entrada de bacterias y gérmenes.
¿Cómo se trata la corioamnionitis?
El tratamiento dependerá del estado de salud de la embarazada, de lo avanzada que esté la enfermedad, de las expectativas de evolución del trastorno, de si provoca parto prematuro o no…
Lo primero que se hace al confirmar el diagnóstico es administrar antibióticos para tratar la infección. Si se coge a tiempo, el feto no está en peligro y no ha provocado el parto prematuro, puede que el embarazo siga su curso con normalidad.
Si el feto está en peligro y la infección está muy extendida, puede ser necesario inducir el parto para prevenir complicaciones en la madre e intentar salvar al feto que, dependiendo de la semana d gestación, tendrá más o menos posibilidades de sobrevivir.
Se recomienda, siempre que se pueda, llevar a cabo un parto vaginal para evitar la contaminación de la cavidad peritoneal durante el nacimiento.
Complicaciones de la corioamnionitis
Los riesgos más frecuentes asociados a la corioamnionitis son: bacteriemia de la madre o del neonato, aumento de la mortalidad perinatal, síndrome de distrés respiratorio, aumentos potenciales de las complicaciones quirúrgicas, desprendimiento prematuro de la placenta y atonía uterina.
También se vincula con una mayor incidencia de distocias: trastornos del trabajo de parto, mayor requerimiento de oxitocina, dilataciones cervicales más lentas y aumento en el número de cesáreas.
Asimismo, puede causar una infección seria en el recién nacido como, por ejemplo, neumonía, meningitis, daño cerebral o muerte.
Fuentes:
Fetal Medicine Barcelona: https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/patologia-materna-obstetrica/corioamnionitis.html
Standford´s Children Health: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=corioamnionitis-90-P05551
American Pregnancy Association, http://americanpregnancy.org
Chorioamnionitis. Cleveland Clinic Health Information Center website. Available at: http://www.clevelandclinic.org/health/health-info/docs/3800/3857.asp?index=12309. Accessed June 26, 2013.
Fecha de actualización: 06-08-2020
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.