• Buscar

¿Cada cuánto administrar Apiretal?

¿Cada cuánto administrar Apiretal?

La fiebre en niños, y sobre todo cuando éstos son muy pequeños, es motivo de preocupación en los padres ya que cualquier aumento de temperatura corporal en ellos es un signo de alerta que causa gran preocupación.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: ¿Cada cuánto bañar al bebé?

¿Por qué aparece la fiebre?

La fiebre por sí misma en la mayoría de las ocasiones no es perjudicial ya que se trata de un síntoma que indica que los mecanismos de defensa del organismo están actuando contra agentes invasores. Se considera febrícula en medicina a la temperatura medida en axila (temperatura periférica) entre 37 y 38º centígrados, y fiebre si ésta es mayor de 38º.

Las causas principales de aparición de la fiebre son:

- Un virus

Articulo relacionado: ¿Cada cuánto dar Dalsy?

- Una infección bacteriana

- Agotamiento por calor

- Algunas enfermedades inflamatorias

- Un tumor maligno

- Algunos medicamentos

- Algunas vacunas
 

¿Cómo controlar la fiebre?

Nuestro cuerpo ajusta su temperatura para poder crear un entorno ideal para los procesos vitales como las reacciones enzimáticas del metabolismo. Para controlar la fiebre hay dos herramientas: los medios físicos y las medicinas.

Medios físicos. Quitar la ropa, dar agua con frecuencia, los baños con agua templada, etc.

Medicinas. Cada vez contamos con más opciones farmacéuticas para reducir los síntomas de enfermedades leves y frecuentes como la gripe, la fiebre y los dolores asociados a estas. Uno de los más populares y altamente utilizado en bebés y niños es el Apiretal.
 

¿Para qué sirve el apiretal?

Por norma general, los medicamentos más comunes para tratar la fiebre en niños algo más mayores son el ibuprofeno y el paracetamol. Ambos son medicamentos antitérmicos que actúan en el centro regulador de la temperatura, pero se diferencian porque el mecanismo de acción es completamente distinto.

El Apiretal es un medicamento perteneciente al grupo de analgésicos (calma el dolor) y antipiréticos (baja la fiebre). Normalmente se utiliza para tratar la fiebre y los dolores en los niños y puede aplicarse incluso en recién nacidos, siempre y cuando sea indicado por el médico. Su componente principal es el paracetamol, con una composición de 100 mg por cada ml de Apiretal, junto a otros excipientes como la azorrubina, el Ácido Benzoico y el Glicerol. El Apiretal no tiene efecto antiinflamatorio lo que lo hace poco efectivo para bajar la inflamación en golpes, otitis, dentición, etc.

Su sabor y aroma a frambuesa hace que sea muy bien tolerado por los niños, aunque la administración de este medicamento no está aconsejada para niños menores de tres años a no ser que sea un médico quien lo prescriba.

El Apiretal lo encontramos en gotas o en jarabe y en su administración es necesario y muy importante respetar la posología establecida en función del peso del niño. Se suele administrar con jeringa. 

Aunque este medicamento tiene muy pocos efectos irritantes en el estómago hay que tener en cuenta de que en dosis excesivas es tóxico para el hígado. Este es el principal motivo por el que está desaconsejado en caso de tener cualquier alteración hepática, por ejemplo.

Los médicos recomiendan su toma cada seis u ocho horas. Sin embargo, cuando la fiebre vuelve a subir antes de las seis horas, hay algunos pediatras que consideran necesario adelantar la dosis, poniéndolas hasta cada cuatro horas sin que se excedan los 60 mg/kg al día. En ese caso, por tanto, recomiendan que se utilicen también los medios físicos para ir intercalando ambas maneras para bajar la fiebre.

Como cualquier medicamento, es bueno que se administre el Apiretal según las indicaciones del pediatra, dependiendo del caso de cada niño y lo diagnosticado por su doctor. En caso de sobredosis, hay que consultar el experto de pediatría. 

Es importante también mantener en constante observación al niño ya que si su estado general es malo y la fiebre es muy resistente, debe ser visto nuevamente por su pediatra para descartar infecciones graves o checar si debe haber un cambio en los medicamentos que el pediatra había recomendado anteriormente.


Fuente:

AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/fiebre

Fecha de actualización: 30-12-2020

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×