• Buscar

Bridas amnióticas en el útero durante el embarazo

Bridas amnióticas en el útero durante el embarazo

El síndrome de bridas amnióticas es un conjunto de defectos congénitos que aparecen cuando dentro de placenta surgen una serie de bandas seudofibrosas que se pueden enredar alrededor de diferentes partes del cuerpo del bebé impidiendo el crecimiento y desarrollo normales.

Publicidad

Indice

 

¿Qué son las bridas amnióticas?

Las bridas amnióticas están causadas por daños en la parte de la bolsa o saco amniótico denominada amnios (la membrana más interna que envuelve al feto). La secuencia de bandas amnióticas (SBA) es un grupo de defectos congénitos poco frecuentes que suceden cuando hebras del saco amniótico se desprenden y se enredan alrededor de partes del bebé en el útero (la cara, los brazos, las piernas y los dedos de las manos o de los pies).

Cuando se produce un alteración en el amnios, pueden aparecer una especie de bandas seudofibrosas conocidas como bridas amnióticas (parecidas a cordones) que pueden atrapar diversas partes del feto (generalmente son los brazos o las piernas, aunque también pueden afectar a la cara o los dedos), reduciendo el riego sanguíneo a estas partes y haciendo que se desarrollen de manera anormal.

El momento de la ruptura del amnio puede ser entre los 28 días después de la concepción y las 18 semanas del embarazo. Cuando la ruptura se produce antes de los primeros 45 días de embarazo los resultados suelen ser muy graves y normalmente incompatibles con la vida (suele acabar en aborto). Si la ruptura sucede después, es probable que el resultado sea el de defectos más limitados.

Articulo relacionado: Nutrición en el embarazo

Los síntomas de las bridas amnióticas en medicina pueden incluir:

- Fisura anormal en la cara si la brida pasa a través de ella (llamada hendidura). Suele ser la causa de la fisura o el paladar hendido.

- Ausencia de todo o de una parte del brazo o de la pierna (amputación congénita). También puede causar pie equinovaro.

- Defecto en el abdomen o la caja torácica si la banda se encuentra en esas zonas.

- Banda permanente alrededor de un brazo, pierna o dedo de la mano o del pie.

Según la zona afectada la anomalía será más o menos grave.

Este problema se suele descubrir en las ecografías rutinarias que se realizan a lo largo del embarazo, aunque a veces no se descubre hasta el nacimiento ya que las bandas amnióticas son muy delgadas y es difícil distinguirlas vía ultrasonido.

Si se sospecha de la presencia de bridas amnióticas es necesario hacer una resonancia magnética y una eco doppler para confirmar.


¿Por qué aparecen las bridas amnióticas?

Es una alteración muy rara, que no se da a menudo, y que no es de origen genético.

Ocurre cuando, al inicio del embarazo, se rompe la membrana interna de la bolsa (amnios) sin dañar la membrana externa (corion). El bebé sigue desarrollándose pero a partir del amnios se forman esas bandas de tejido fibroso y pegajoso.

Algunos motivos que se piensa que pueden causar esta ruptura de amnios son un traumatismo tras la punción amniótica (amniocentesis) o de vellosidades coriónicas, golpes o caídas (un trauma fuerte directo al abdomen, ya sea interno o externo), radiación ionizante, infección del amnios (amnionitis), excesiva actividad fetal o defecto del colágeno (síndrome de Ehlers Danlos Tipo IV).

No obstante, en muchos casos la causa es desconocida.

 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento varía ampliamente según la deformidad y la gravedad del daño. En los casos más graves es necesario una cirugía mayor para reconstruir parte o todo el brazo o la pierna.

En los casos del paladar hendido también hace falta una operación para reconstruir la zona.

El bebé debe nacer en un centro especializado en estos casos y la recuperación del niño depende de la gravedad de la afección.

La mayoría de los casos son leves y el pronóstico es muy bueno, pudiendo el niño hacer vida normal al crecer.

Cuando se detecta en el embarazo y se considera necesario ya que la vida del bebé está en riesgo, se lleva a cabo cirugía fetal.

Las complicaciones pueden abarcar la pérdida parcial o completa de la función de una parte del cuerpo. Las bandas congénitas que afectan las partes más grandes del cuerpo son las que causan la mayoría de los problemas.

También hay casos muy graves en los que las bridas producen la muerte intaruterina, aunque es algo excepcional.


Fuente:

Obican SG, Odibo AO. Invasive fetal therapy. In: Resnik R, Lockwood CJ, Moore TR, Greene MF, Copel JA, Silver RM, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 37.

Fecha de actualización: 27-10-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×