• Buscar
Publicidad

Síntomas de un embarazo psicológico

Síntomas de un embarazo psicológico

Un embarazo psicológico aparece cuando una mujer cree estar embarazada, incluso presenta muchos síntomas propios de las primeras semanas de gestación, pero realmente no está embarazada. Este trastorno suele aparecer en mujeres que desean fervientemente ser adres pero no lo consiguen.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un embarazo psicológico?

El embarazo psicológico, también conocido como Síndrome de Rapunzel, es un trastorno psicológico raro que surge en aquellas mujeres que llevan mucho tiempo intentando concebir y, por las causas que sea, no lo consiguen. Llegan a obsesionarse tanto con la concepción que su cuerpo empieza a mostrar los síntomas propios del embarazo, lo que les hace pensar que realmente han conseguido quedarse embarazadas, pero realmente no es así. 

Las náuseas, la fatiga, el aumento de talla de pecho… una mujer con un embarazo psicológico experimenta muchos de los síntomas de un embarazo real. Durante el tiempo que le dure el embarazo psicológico, tampoco tendrá el periodo.

Un embarazo psicológico no está relacionado con un aborto espontáneo. En este caso nunca ha habido concepción ni bebé, aunque la mujer lo piense así.  

A veces los síntomas pueden durar lo suficiente como para hacer que una mujer, e incluso quienes la rodean, crean que está esperando un hijo.

Hay varias teorías del origen del embarazo psicológico. Además de la del fuerte deseo a quedarse embarazada causado por un desajuste en el sistema endocrino está la del miedo a quedarse embarazada u otros aspectos relacionados con trastornos depresivos. Los cambios químicos que experimenta el cuerpo en esos momentos son los propios de un embarazo psicológico en medicina. 

 

Síntomas de los embarazos psicológicos


Un embarazo falso a menudo se asemeja a un embarazo real en todos los sentidos, menos en la presencia de un bebé. En todos los casos, la mujer está absolutamente segura de que está embarazada.

Físicamente, el síntoma más común es un abdomen hinchado, similar a un bulto de bebé. El abdomen puede comenzar a expandirse tal como lo hace durante el embarazo cuando crece un bebé en desarrollo. Durante un embarazo psicológico, este hinchazón del abdomen puede estar causado por una acumulación de:

- gas

- grasa

- heces

- orina

La irregularidad del ciclo menstrual o amenorrea de una mujer es el segundo síntoma físico más común. Muchas de las mujeres que experimentan este trastorno dicen sentir que el bebé se mueve o que da patadas.

Otros síntomas pueden ser difíciles de distinguir de aquellos experimentados durante un embarazo real, y pueden incluir:

- náuseas y vómitos

- senos sensibles

Articulo relacionado: ¿Qué es un embarazo ectópico?

- cambios en los senos, incluidos el tamaño y la pigmentación

- lactancia

- aumento de peso

- dolores del parto

- ombligo invertido

- aumento del apetito

- agrandamiento del útero

- ablandamiento del cuello uterino

- ansiedad

- cambios en la libido

En ocasiones, los síntomas pueden ser tan claros que sólo una ecografía realizada en la consulta de ginecología desmiente que esa mujer no está embarazada en realidad, aunque previamente la prueba de embarazo haya sido negativa. 
 

Tratamiento para un embarazo psicológico

Al tratarse de un problema de psicología, el tratamiento requiere ayuda psicológica para que la mujer comprenda que no está embarazada. Cuando lo consiga, desaparecerán los síntomas.

En un embarazo psicológico, la primera reacción de la mujer cuando le realizan una ecografía y el médico le comunica que no está embarazada es la negación de las pruebas.

Es extremadamente difícil para una mujer con un trastorno psicológico de este calibre entender que todo lo que ha sentido ha sido obra de su propio cuerpo y mente y no de un bebé en desarrollo.

Serán momentos muy complicados tanto para ella como para su pareja, familiares… Lo mejor es que encuentre un buen apoyo y reciba la ayuda de un experto como un psiquiatra, que haga un seguimiento de su caso y la ayude a recuperarse del todo para evitar recaídas u otros trastornos como la depresión.

Aunque el embarazo psicológico se trate de un trastorno raro, para la mujer que lo siente es 100% real. El apoyo y la atención emocional serán cruciales para ayudar a estas mujeres a aceptar la verdad y avanzar de manera saludable.


Te puede interesar:

Los síntomas de un embarazo son muy diferentes de una mujer a otra. Para algunas resultan muy evidentes desde casi el momento de la concepción y para otras el primer síntoma es la ausencia de la regla.

Fuentes:

Clínica Tambre: https://clinicatambre.com/embarazo/embarazo-psicologico

https://news.propatiens.com/embarazo-psicologico-mujer-hombre/

Fecha de actualización: 04-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×