• Buscar

Comprar libros de embarazo recomendados

Comprar libros de embarazo recomendados

Te acabas de enterar de que estas embarazada y ¿qué es lo primero que haces? ¡Correr a una librería a comprar libros de embarazo! Es una buena idea y una gran fuente de información, siempre que los libros estén escritos por personas versadas en el tema (ginecólogos, obstetras, matronas, pediatras…) y no sustituyan a las revisiones periódicas con el médico.

Publicidad

Índice

 

¿Son buenos los libros de embarazo?

Los libros de embarazo, generalmente, proporcionan información y consejos sobre salud, alimentación, desarrollo del feto, problemas que pueden surgir, el proceso de parto y los primeros meses con el recién nacido.

Estos libros son muy útiles y prácticos ya que puedes consultarlos siempre que lo necesites para salir de dudas. Sin embargo, antes de comprar un libro sobre el embarazo y el parto ten en cuenta lo siguiente:

1- Que esté escrito por una fuente fidedigna, es decir, un experto en la materia. Hay muchos libros en el mercado escritos por aficionados o por personas que se basan en estudios cuestionables, ten cuidado antes de comprar uno de ellos y seguir sus consejos.

2- Por mucho que leas y aprendas en estos libros, debes acudir regularmente a tu obstetra y consultarle todas aquellas dudas que tengas o síntomas que notes. Recuerda que estos libros son generales, no atienden a las particularidades de cada mujer. Tu médico será quien mejor pueda resolverá las dudas concretas que te surjan en base a tus síntomas y evolución del embarazo.

3- No es necesario que te compres toda la librería, con un buen libro que trate de todo un poco o uno para embarazo, otro para parto y otro para los primeros meses del bebé, es suficiente. Eso sí, si te preocupa algún tema en concreto, como la alimentación durante la gestación, puedes ampliar tu información comprando libros específicos.

4- Consulta a tu librero cuáles son los mejores libros sobre el embarazo. Él tiene información sobre las últimas novedades, los libros más vendidos, los que más gustan, etc.


Otros consejos para prepararte para el embarazo

Además de buscar información en buenos libros o en portales de internet sobre embarazo, parto y cuidado de los bebés, debes tener en cuenta otros consejos para prepararte bien para el embarazo y el parto:

- Busca un médico con el que te sientas a gusto y acude a todas las revisiones del embarazo que te marque. Generalmente, se hace una revisión cada 4 semanas con el ginecólogo o la matrona, además de varias pruebas en cada uno de los trimestres para comprobar la correcta evolución de la gestación y el feto. No te saltes ninguna, todas son esenciales y se hacen en un momento determinado por un motivo.

- Cuida tu alimentación desde el momento en que sepas que estás embarazada. Nada de alcohol ni tabaco, bebe al menos dos litros de agua al día y procura seguir una dieta saludable rica en vitaminas, minerales y fibra que te aportan las frutas, verduras, pescados, huevos, legumbres, cereales integrales y carnes magras. Evita las carnes rojas, los alimentos ultraprocesados, los azúcares y las grasas saturadas. Tampoco debes consumir alimentos que pueden ser peligrosos en el embarazo como las carnes crudas o poco cocinadas, embutidos, sushi, ahumados, patés, quesos sin pasteurizar, etc.

- Desde 3 meses antes de la concepción se aconseja tomar suplementos de ácido fólico y yodo para evitar los defectos del tubo neural del bebé (como espina bífida o anencefalia) y permitir el correcto desarrollo del bebé. Si no lo habías hecho, empieza ya mismo.

- El ejercicio moderado regular es fundamental para mantener tu salud, evitar el aumento de peso exagerado, evitar ciertas molestias habituales de estos meses como dolor de espalda, problemas de circulación, etc. y prepararte para el parto, así que procura hacer ejercicio 3 o 4 veces por semana entre 30 y 60 minutos. Deportes aconsejados son pilates para embarazadas, yoga, natación, etc.

- Evita el estrés y cuida tu salud emocional. El embarazo puede resultar estresante y preocupante, sobre todo en las primeras semanas y si hay algún pequeño problema. Por eso, debes intentar evitar el estrés en el trabajo, racionalizar tus horarios, descansar lo más posible y cuidar tu salud mental. Si tienes preocupaciones, habla con tu médico o tu pareja o busca ayuda de grupos de mamás. Practica la respiración profunda, la relajación mental y otras medidas que te ayuden a estar lo más tranquila posible y disfrutar de tu embarazo.

- Acude a las clases de preparación al parto, te ayudarán no solo a estar preparada para el parto mediante clases teóricas y prácticas, sino también a cuidarte mejor en el embarazo y prepararte para el posparto, que puede ser duro. Estas clases se imparten por matronas expertas y suelen constar de 6 u 8 sesiones con temas diferentes y parte práctica y teórica. Se aconseja hacerlas entre la semana 22 y la 36.


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 13-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×