• Buscar

Cómo superar el miedo al parto

Cómo superar el miedo al parto

La inminente llegada del recién nacido puede crear una gran ansiedad a la mujer por el temor al dolor, a los posibles riesgos que existen para el bebé y para la madre y a no saber o no poder responder de forma adecuada en los momentos más importantes. La información, la confianza y la compañía son los tres factores clave para superar la lógica inquietud ante el parto.

Publicidad

Índice

 

El parto

El parto es un momento trascendental en la vida de la mujer. Afrontarlo sin temor es fundamental para disfrutar plenamente del embarazo y vivir intensamente la magnífica experiencia que supone el nacimiento de un hijo.

El parto es también una experiencia completamente distinta a otras cosas vividas con anterioridad, por lo que al no poder compararlo con nada experimentado antes, puede provocar una sensación de angustia o incertidumbre sobre todo en las madres primerizas.

Aunque internet sea uno de los mejores amigos de una madre primeriza por la cantidad de foros y artículos acerca del embarazo, también es su peor enemigo por todos los bulos y mitos de medicina que se extienden por la red sin control.
 

Causas del miedo al parto


Hay una serie de razones por las que las mujeres tienen miedo al parto, algunas de estas son:

- No poder ponerse la epidural o que esta no sea efectiva. Respecto a esto, un estudio desveló que tan sólo el 12% de las epidurales no son efectivas, por lo que esto no debería de preocuparte.

- No ser capaz de soportar el dolor. El dolor del parto es diferente a cualquier otro que se pueda experimentar, y en cierta manera es algo bueno. El dolor de parto no es constante, las contracciones se producen en intervalos cortos, lo que significa que entre las contracciones hay un descanso para hacer que el dolor de parto sea más fácil de manejar. El dolor de parto también aumenta en intensidad, lo que permite a una mujer practicar técnicas para afrontar lo que está por venir.

- La recuperación de la cesárea es larga y dolorosa: la recuperación lleva aproximadamente seis semanas tanto para partos vaginales como por cesárea. Algunas mujeres que han dado a luz por cesárea dicen tener dolores durante más tiempo, al fin y al cabo no es algo extraño, ya que se les ha practicado una cirugía. Muchas otras madres dicen que las consecuencias de la cirugía no fueron tan malas como habían imaginado.

- No llegar al hospital a tiempo. El parto es un proceso muy largo, de varias horas, por lo que no te creas lo que ves en la televisión de mujeres dando a luz en el coche a los 20 minutos de empezar a estar de parto.
 

¿Cómo superar el miedo al parto?

Conocer a fondo la mecánica del parto es uno de los primeros pasos para evitar, por ejemplo,el miedo al dolor. Las contracciones uterinas, que se suceden de forma rítmica durante un número variable de horas y son imprescindibles para que se pueda dilatar el cuello del útero hasta permitir el paso del feto hacia el exterior, se experimentan como una sensación dolorosa. La mujer debe ser consciente de que el dolor aumentará progresivamente en frecuencia e intensidad, pero también debe saber que no será un dolor continuo, que prácticamente desaparecerá al finalizar cada una de las contracciones y que en esos momentos de descanso disfrutará de un notable alivio.

En la percepción del dolor tienen mucho que ver el umbral de cada gestante, esto es, su particular capacidad para soportar los estímulos  dolorosos, la velocidad de dilatación, que hará que se produzca un mayor o menor número de contracciones y es diferente en cada mujer y en cada parto, la práctica de técnicas y ejercicios de relajación que permitan controlar la ansiedad y las posibilidades que para minimizarlo ofrecen los distintos tipos de analgesia que existen.

Los riesgos que el parto puede suponer tanto para el bebé como para la madre, al igual que las dudas sobre la propia capacidad de respuesta en los instantes decisivos y el temor a la responsabilidad que representa traer un hijo al mundo, son asimismo importantes fuentes de inquietud, pero contar con la información adecuada contribuye a hacer que la situación se afronte con mayor seguridad y a disminuir el estrés y la ansiedad.

Los cursos de preparación al parto, que por lo general cuentan con un amplio temario y se desarrollan durante el embarazo de modo progresivo, permiten resolver muchas dudas en un ambiente cordial. El personal sanitario que controla la gestación, por su parte, debe saber explicar los síntomas del parto, cuándo es necesario acudir al hospital, qué tipo de analgesia se puede utilizar y en qué momento se puede aplicar, técnicas de relajación. Es importante confiar en el equipo que va a atender el parto, e incluso es conveniente acudir con antelación al hospital para saber cómo se accede a las urgencias, cómo son los lugares en los que se va a desarrollar la dilatación y el expulsivo... Si además existe la posibilidad de conocer a la matrona y los ginecologos que va a encargarse de la asistencia, mucho mejor.

La colaboración activa de la pareja, o de la persona que se ha designado como acompañante en el momento del parto, es asimismo de gran ayuda. Su presencia en las clases de preparación al parto, su implicación a lo largo de todo el embarazo, su conocimiento de los pasos que hay que dar en el momento en que se inicien las contracciones y su actitud positiva a lo largo del parto facilitarán sin duda la tranquilidad de la madre.


Fuente: Ramón Usandizaga Elío, profesor titular del departamento de Obstetricia y Ginecología de la propia Universidad Autónoma y jefe de sección de la Unidad de Suelo Pélvico del Hospital Universitario La Paz.

Fecha de actualización: 04-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×