• Buscar

¿En qué momento ponen la epidural?

¿En qué momento ponen la epidural?

La anestesia epidural es el método más popular de alivio del dolor durante el parto. Las mujeres piden la epidural por su nombre más que cualquier otro método de alivio del dolor. 

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la anestesia epidural?

Cuando se acerca el día del parto, lo más recomendable es tratar de aprender lo más posible sobre las opciones para aliviar el dolor y la recuperación sea pronta. Una de las formas es conocer los diferentes tipos de anestesia epidural, la forma en que se administran, así como sus beneficios y riesgos para ayudarte en tu toma de decisiones durante el curso del trabajo de parto y el parto.

La epidural es una anestesia que permite disfrutar de un parto sin dolor. Su aplicación ha marcado un antes y un después en la forma de dar a luz de las mujeres ya que gracias a ella han visto aliviados sus dolores durante el parto. Esta anestesia insensibiliza la parte inferior del cuerpo, sin perder el tono muscular y permite a la futura mamá estar al mismo tiempo consciente y más cómoda, física y mentalmente, para dar a luz, ya que proporciona un alivio continuo del dolor de la cintura hacia abajo, incluyendo las paredes vaginales.

La anestesia epidural o anestesia peridural consiste en la introducción de un anestésico local en el espacio epidural, de manera que las terminaciones nerviosas quedan bloqueadas a nivel de la médula ósea, concretamente a su salida. Se administra por un anestesiólogo a través de un catéter muy delgado, que se introduce en la zona lumbar de la columna y, luego, en el área que recubre la médula espinal.

Medicamentos epidurales caen en una clase de medicamentos llamado anestésicos locales, comobupivacaína, cloroprocaina o lidocaína. A menudo se entregan en combinación con opiáceos o narcóticos como fentanilo y sufentanilo con el fin de disminuir la dosis necesaria de anestésico local. Esto produce alivio del dolor con efectos mínimos. Estos medicamentos se pueden usar en combinación con epinefrina, fentanilo, morfina clonidina para prolongar el efecto de la epidural o para estabilizar la presión arterial de la madre.

La forma de administración de esta anestesia es vía intravenosa y este es el proceso:

Fluidos intravenosos (IV, las siglas en inglés) se iniciará antes de que comience el parto activo y antes del procedimiento de la colocación de la epidural. Puedes recibir 1-2 litros de líquidos por vía intravenosa durante todo el parto. Un anestesiólogo (especialista en anestesia administración), un obstetra o la enfermera anestesista administrará la epidural.

Se te pedirá arquear tu espalda y permanecer quieta mientras estás recostada sobre su lado izquierdo o sentada. Esta posición es vital para la prevención de problemas y el aumento de la eficacia de la epidural.

Se utiliza una solución antiséptica para limpiar el área de la cintura de la media de la espalda para minimizar la posibilidad de infección. Se inyecta un anestésico local para adormecer un área pequeña en la espalda. Luego se inserta una aguja en el área adormecida que rodea la médula espinal en la espalda baja.

Después de eso, se inserta un pequeño tubo o catéter a través de la aguja en el espacio epidural. La aguja se retira cuidadosamente, dejando el catéter en su lugar para proporcionar medicamentos ya sea a través de inyecciones periódicas o por catéter infusión continua. El catéter está pegado a la parte posterior para evitar que se salga.

Hay dos epidurales básicos en uso hoy en día. Hospitales y anestesiólogos diferirán en las dosis y combinaciones de medicamentos. Es conveniente que preguntes a tu médico o profesional en el hospital sobre sus prácticas en este sentido.
 

¿En qué momento se pone la epidural?

Lo habitual y más recomendable es poner la epidural cuando el parto está ya instaurado, es decir, cuando las contracciones son regulares, dolorosas y la dilatación ha llegado a los tres o cuatro centímetros. No se aconseja ponerla antes ya que puede afectar a la dinámica del parto, retrasándolo o incluso parándolo. No obstante, es el anestesista el que tiene la última palabra (siempre teniendo en cuenta los deseos de la mujer) y puede incluso ponerse aunque no se haya llegado a esa dilatación si es un parto inducido y la mujer sufre mucho, por ejemplo. 

Por otra parte, no se aconseja ponerla cuando ya se han alcanzado los 8 cm de dilatación ya que administrarla requiere un tiempo y la anestesia tarda entre 15 y 20 minutos en hacer efecto, por lo que puede interferir el proceso de pujos. 

 

¿Cuáles son los beneficios de la anestesia epidural?

- Te permite descansar si se prolonga el trabajo de parto.

- Al reducir las molestias del parto, la mujer tiene una experiencia de parto más positiva.

- Normalmente, la epidural le permitirá mantenerte alerta y ser un participante activo en el nacimiento.

- Si das a luz por cesárea, la anestesia epidural te permitirá mantenerte despierta y también proveer alivio efectivo del dolor durante la recuperación.

- Cuando otros tipos de mecanismos de adaptación ya no ayudan, la epidural puede ayudarte a lidiar con el cansancio, la irritabilidad y la fatiga. La epidural puede permitirte descansar, relajarte, centrarte, y te dará la fuerza para seguir adelante como una participante activa en tu experiencia del parto.

- El uso de la anestesia epidural durante el parto está siendo continuamente refinado, y gran parte de su éxito depende de la habilidad con que se administra.


Contradicciones de la anestesia epidural

- La epidural puede causar su presión sanguínea baje repentinamente.

- Dolor de cabeza grave causado por una fuga de líquido cefalorraquídeo. 

- Efectos secundarios: escalofríos, zumbido en los oídos, dolor de espalda, dolor donde se inserta la aguja, náuseas o dificultad orinando.

- La mitad inferior de su cuerpo puede sentirse adormecida.

 

 


Fuente:

http://americanpregnancy.org/es/labor-and-birth/epidural/

https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/la-epidural

 

Fecha de actualización: 26-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×