• Buscar
Publicidad

¿Como detectar un parto prematuro?

¿Como detectar un parto prematuro?

Aproximadamente un 10 por ciento de los embarazos concluye con un parto pretérmino, esto es, el bebé nace más de tres semanas antes de la fecha prevista.

Publicidad

Indice

 

Señales de un parto pretérmino

La probabilidad de tener un parto prematuro aumenta si se ha tenido anteriormente otro parto similar, si se esperan mellizos o trillizos o afecciones que pongan en riesgo el transcurso del embarazo.

Desgraciadamente es difícil evitar este tipo de parto y el tratamiento suele ir destinado a mantener el embarazo unos días y garantizar el bienestar fetal. Reconocer, por lo tanto sus síntomas para ponerse en manos médicas es fundamental para la supervivencia del bebé.

Si experimentas cualquiera de estos síntomas y estás de menos de 37 semanas, llama o acude inmediatamente a un centro médico:

- Dolor abdominal intermitente, cólicos o contracciones regulares. Si se repiten cada 15 minutos o menos ve urgentemente a la Maternidad

- Agarrotamiento de útero

- Presión notable en el suelo pélvico, en la ingle o en la parte alta de los muslos

- Aumento considerable y repentino del flujo vaginal

- Secreción de líquido acuoso transparente (rotura de aguas)

- Sangrado vaginal

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

 

Riesgos de los partos prematuros

Para la madre las consecuencias de un parto prematuro no son graves. Tal vez se requiera la práctica de una cesárea, ya que en estas semanas de embarazo el bebé aún no se ha colocado en la posición idónea para atravesar el canal del parto y lo normal es que se presente de nalgas o en posición transversal.

Sin embargo para el bebé el peligro potencial puede ser más serio, dependiendo de su prematuridad. Cuantas más semanas permanezca en el vientre materno menor será el riesgo de complicaciones graves. Si el trabajo de parto comienza pasada la semana 34, seguramente no se tratará de detener el parto y se dejará que éste siga adelante.

En cambio si los síntomas de inicio del parto aparecen entre la semana 28 y 34, la probabilidad de que el bebé presente problemas de salud aumenta considerablemente, la mayoría relacionados con la inmadurez de sus órganos (problemas respiratorios, renales, neuronales, etc.).

 

¿Cómo prevenir un parto prematuro?

Algunas medidas y cuidados prenatales puede reducir la posibilidad de un parto pretérmino. Entre ellos:

Articulo relacionado: Parto natural, ¿con epidural?

- Someterse a vigilancia médica en caso de enfermedades o afecciones que comprometan el desarrollo del embarazo (placenta previa, embarazo gemelar, incompetencia cervical, preeclampsia...)

- No fumar, ni consumir alcohol ni por supuesto drogas

- Seguir una dieta equilibrada, evitando alimentos susceptibles de causar infecciones (crudos, no pasteurizados, etc.)

- Mantenerse activa físicamente

- Reducir el estrés

- Asegurar una buena salud bucal


Te puede interesar:

La fecha prevista de parto se calcula sumando 280 días al primer día de la última menstruación de la mujer. Se trata de una fecha aproximada que el obstetra irá ajustando conforme se vaya acercando la finalización de la gestación.

Fecha de actualización: 17-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×