×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué salen estrías en el embarazo?

¿Por qué salen estrías en el embarazo?

Durante el embarazo el cuerpo pasa por muchos cambios, incluida la piel, lo que puede causar la aparición de esas antiestéticas estrías, por lo que no está mal que cuides más de tu piel durante esta etapa.

Publicidad

Índice

 

Cambios en el embarazo

Todas las mujeres quieren evitar las estrías ya que afean la piel, pero desgraciadamente estas son muy comunes por distintas causas, como el embarazo, por lo que te recomendamos informarte sobre cómo cuidar tu piel en esta etapa para poder evitarlas.

La estética en el embarazo es algo que preocupa a muchas mujeres que pasan por esta etapa, ya que van a experimentar muchos cambios físicos en su cuerpo en tan poco tiempo, al grado de verse completamente distintas a como se veían unos meses atrás.

Primero, aumentan tus senos, ligeramente durante el primer trimestre, por lo que se van a ver sólo un poco más grandes. Luego, hacia el final del primer trimestre vas a notar que tienes un poco más grande tu vientre, tan poco que puedes seguir vistiendo prácticamente igual, aunque tu ropa de siempre empezará a molestarte en la zona de la tripa.

En el segundo trimestre vas a experimentar más cambios estéticos, tu vientre será más grande y va a ser necesario que uses ropa premamá. Tus pechos también van a crecer más durante este trimestre y es probable que subas hasta una talla, además de que el color de tus pezones se va a notar más oscuro que antes.

Para el tercer trimestre tu panza adoptará la forma clásica de una mujer embarazada, por lo que es evidente que has aumentado considerablemente de peso.

Aunque tu cuerpo sufra todos estos cambios no debes sentirte disgustada con ello, puesto que es un proceso completamente natural y necesario para que el embarazo tenga un buen desarrollo.

Puedes pensar que es cuestión de estética, ya que algunos de estos cambios como el aumento de peso y la salida de estrías suelen ser mal vistas en situaciones de vida fitness, por ello es importante que siempre estés contenta con tu proceso en esta etapa.
 

¿Por qué salen las estrías?

Las estrías aparecen en la piel cuando el cuerpo sufre cambios hormonales o esta se estira de manera brusca, lo que causa el rompimiento de las fibras de colágeno de la dermis. Las estrías son esas líneas blancas alineadas paralelamente y que se pueden observar de un color más claro que el del tono del resto de la piel.

Las estrías no toman este color más claro en cuanto la piel se estira, sino que al principio van a notarse como unas líneas largas y rojas, las cuales se tornarán blancas con el tiempo. Mientras están rojas, todavía circula la sangre por ellas y son más fáciles de eliminar; una vez se tornan blancas son una cicatriz, por lo que son más difíciles de quitar.

En el embarazo es normal que las estrías aparezcan en los glúteos, las piernas, el pecho y el área abdominal, debido al aumento de peso que se experimenta en esta etapa, ademásde que ocurre muy rápido, rompiendo así la elastina de la piel y provocando la aparición de las estrías.

Es durante el tercer trimestre cuando tu cuerpo va a experimentar los cambios más bruscos, además de que en estos últimos meses del embarazo el colágeno se altera y tu piel se vuelve más seca, lo que aumenta la probabilidad de que las estrías aparezcan.

No obstante, no todas las embarazadas presentan estrías, solo un 50% verá cómo estas aparecen en su piel. Las causas que favorecen su aparición son el aumento brusco de peso, la genética, tener un embarazo múltiple o exceso de líquido amniótico.
 

¿Cómo evitar las estrías en el embarazo?

Para evitar las estrías en el embarazo es necesario que tengas ciertos cuidados, además de revisar tu piel constantemente, ya que cuando estas se encuentran en su primera etapa y son rojas, es buen momento para tratarlas. Una vez se vuelven blancas, es mucho más complicado eliminarlas y hay que recurrir a tratamientos estéticos.

Los siguientes consejos te pueden ayudar a evitar las estrías durante el embarazo:

- Toma suficiente agua para mantenerte hidratada y que tu piel no se vea afectada. Debes beber al menos 2 litros al día y seguir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras.

- No te quedes mucho tiempo expuesta al sol y, cuando lo hagas, usar crema con factor de protección solar alto.

- Aplica masajes con crema hidratante sobre la piel seca. Puedes usar una hidratante normal o una con compuestos que evitan la aparición de las estrías como la rosa de mosqueta, la manteca de karité o el aloe vera.

- Aliméntate de manera equilibrada sin olvidar consumir magnesio, potasio y vitaminas A, E y C.

- Evita fumar ya que es malo para el embarazo, pero también para tu piel.

- Realiza ejercicio para mantener un buen tono muscular y evitar coger mucho peso en poco tiempo.

- Además de la crema hidratante, puedes usar una crema antiestrías para evitar que estas aparezcan. En relación a este tipo de cremas, lo que realmente necesitamos es una crema que hidrate, revitalice y restaure la piel. La mayoría de ellas deberán aplicarse por el día y por la noche.

- Recurre a los remedios caseros naturales, efectivos y nada perjudiciales para el feto. Puedes frotar un poco del jugo del aloe vera sobre las estrías rojas cuando empiezan a salir. O frotar zumo de limón sobre las estrías que ya se han formado, dejar que penetre en nuestra piel y luego enjuagar con agua fría.
 

¿Y si las estrías no desaparecen?

No te puedes perder ...

Y tambien:

Muchas estrías apenas se notarán entre 6 y 12 meses después de dar a luz ya que la pigmentación se vuelve mucho más clara y apenas se notan. Pero si pasado este tiempo se notan mucho y las quieres eliminar, puedes recurrir a tratamientos estéticos más efectivos, aunque también más caros.

Consulta siempre antes a un profesional de la medicina los más adecuados para ti. Puedes recurrir al láser, que ayuda a producir más colágeno y de esa manera recuperar la elasticidad de la piel cambiando también la pigmentación de las mismas para que se noten menos. Oa l peeling quirúrgico, que sirve para aumentar la producción de colágeno de la piel y mejorar el aspecto de la misma.  


Fuentes:

Sanitas: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/estetica/estrias.html

Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-las-estrias-etiologia-clinica-tratamiento-15449

Fecha de actualización: 03-12-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.