• Buscar

¿Qué puede comer una embarazada para el estreñimiento?

¿Qué puede comer una embarazada para el estreñimiento?

El estreñimiento es algo bastante molesto por lo que si tienes este síntoma del embarazo debes estar harta, por ello te recomendamos saber qué es bueno comer para aliviar o evitar esta molestia.

Publicidad

Indice

 

El estreñimiento en el embarazo

Durante el transcurso de esta etapa vas a experimentar tantas cosas como nunca lo habías imaginado, entre mucha felicidad, cambios de humor, síntomas, malestares y todo un mundo de distintas situaciones en poco tiempo.

El embarazo, al sólo ser de 9 meses, puede ser suficiente para que el bebé se desarrolle correctamente, pero es una etapa de cambios tan repentinos en todos los aspectos de tu vida, que es bueno que te prepares para todo.

Aunque no lo creas el estreñimiento suele ser un problema común en esta etapa, por lo que no debes preocuparte tan fácilmente de que se haya generado por alguna causa grave, pero lo que te recomendamos es saber por qué sucede esto y cómo aliviar la molestia.

El estreñimiento sucede cuando existen 3 o menos evacuaciones en la semana, además de que cuando estas ocurren las excreciones van a estar duras y secas, por ello puede ser un poco doloroso expulsarlas.

Esta alteración del intestino suele ser experimentada por muchas personas al menos una vez en la vida, pero en el embarazo ocurre por causas distintas a las que pasan fuera de esta etapa.

Las mujeres embarazadas tienden a sufrir de estreñimiento tanto por los cambios hormonales como por los físicos, pues ambos afectan directamente al proceso digestivo, generando dicha molestia.

La progesterona es una hormona que liberan los ovarios, relacionada con el ciclo menstrual y en el embarazo, pero también es la culpable de que tengas indigestión.

Esta hormona tiene distintas funciones en el embarazo como encargarse, tras la fecundación, de que el endometrio libere proteínas para nutrir el óvulo fecundado.

La placenta es el órgano encargado de producir esta hormona durante el embarazo, puesto que ahora necesitas mantener los niveles elevados para que tu cuerpo se adapte a la situación por la que está pasando.

La progesterona también va a favorecer el crecimiento de las glándulas mamarias, pues así prepara a tu cuerpo para que amamantes al bebé cuando este nazca.

Parece ser que todo sale bien con estos niveles tan altos de progesterona, pero también va a hacer que el intestino no funcione de la mejor manera, al provocar pereza intestinal y causar una digestión lenta.

La otra causa importante por la que puedes tener estreñimiento es por la presión que genera el útero, debido al tamaño que va ganando según va pasando el embarazo, dejando menos espacio al estómago e intestino para completar el proceso digestivo de manera eficaz.

Es importante que trates este problema cuanto antes, ya que puede causar dolor estomacal, hinchazón, hemorroides, pesadez, dolor al defecar, etc.

 

Remedios para el estreñimiento

Durante toda esta etapa debes darle la prioridad a estar visitando al doctor para que lleve tu control médico, pero tampoco es mala idea tener algunos remedios para aliviar esta molestia.

1.- Comer fibra. Este alimento se debe consumir diariamente, pues mejora la digestión y favorece el tránsito intestinal, además de que puedes agregarlo en muchos alimentos frescos como la fruta.

2.- Bebe suficiente agua. Una buena hidratación ayuda directamente a la digestión, por ello te recomendamos que estés tomando la suficiente agua durante todo el día, unos 2,5 litros de agua al día.

3.- Ejercítate con regularidad. El ejercicio físico mejora tu salud, lo cual incluye una buena digestión, por ello te recomendamos hacer ejercicio diariamente y lo necesario para esta etapa.

4.- Come sano. Una dieta balanceada es lo mejor para mantener un cuerpo saludable en cualquier etapa, hasta en el embarazo.
 

Alimentos que debes incluir en tu dieta si estás estreñida

Debes incluir cereales integrales, ya que aportan mucha fibra que favorece el tránsito intestinal.

Las frutas también son ricas en vitaminas y fibra, por eso debes tomar 5 al día. Algunas de las frutas más recomendadas contra el estreñimiento son el kiwi, la naranja, el higo o las ciruelas.

Las verduras son muy recomendables, pero evita las que puedan generar flatulencias como serían la col, la coliflor o el brócoli.

Algunos alimentos que puedes añadir a tu dieta para aliviar este malestar son los siguientes:

- Miel

- Manzana

- Tomate

- Semillas de papaya

- Semillas de lino

- Espinacas

- Aguacate

- Brócoli

- Chia

- Quinoa

- Aceite de oliva


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 25-01-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×