• Buscar

¿Puedo comer camarones en el embarazo?

¿Puedo comer camarones en el embarazo?

Los camarones son un alimento muy rico y que se come bastante en México, aunque es conocido por ser peligroso en ciertas épocas, si lo comes de manera excesiva o sin la higiene necesaria; es por ello que te contamos si es bueno o no comerlo en el embarazo.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo debo comer en el embarazo?

Prácticamente todo lo que haga la mujer embarazada va a afectar directamente al bebé, puesto que este se encuentra dentro de nosotras, literalmente unido y es a través de nosotras que recibe sus nutrientes necesarios para desarrollarse.

Toda mujer embarazada desea que su bebé tenga un desarrollo sin problemas, por lo que si no tenemos los hábitos saludables necesarios para asegurar nuestra salud, es momento de cambiarlos.

Dentro de los cambios que debemos hacer para la salud del bebé está el hacer ejercicio físico, comer bien y dejar de fumar o tomar alcohol.

A veces hay cosas que podemos hacer en el embarazo que pueden terminar afectando a la salud de nuestro futuro hijo, es entonces cuando nos preocupamos y entramos en conflicto sobre si podemos hacer ciertas cosas o comer ciertos alimentos.

Como toda persona que desea estar saludable y en el mejor estado físico, es necesario que mantengas una dieta equilibrada. No estamos hablando de dietas restrictivas que prohíben comer ciertos alimentos para bajar de peso o por cualquier otro motivo. No, las dietas equilibradas son aquellas que debemos seguir para tener un consumo de todos los nutrientes, de manera balanceada y eficiente para nuestro cuerpo.

La manera en que debemos comer las mujeres en gestación es teniendo un equilibrio entre cada grupo alimenticio, aunque dentro de estos grupos hay alimentos con los que debemos tener cierto cuidado.

 

¿Los síntomas van a afectar mi alimentación?

En realidad, hay muchos síntomas en el embarazo que pueden hacer que no desees comer o que te den asco ciertas cosas.

Cuando tengas náuseas, evidentemente, no vas a querer probar nada por el asco o los vómitos.

Aunque este no es el único síntoma que puede afectar a tu apetito o tu manera de comer. También el estreñimiento es un síntoma que puede terminar afectando la manera en la que comes.

Vas a tener que comer en menor proporción, pero más veces durante el día; esto sucede porque tu estómago no va a contar con el mismo espacio que antes y la digestión va a verse un poco alentada por la misma razón.

Si sigues comiendo de la misma manera, cantidad y ciertos alimentos, te vas a ver afectada puesto que puedes irritar tu estómago u obligarlo a trabajar más de lo que se le permite por el tamaño que ahora tiene.

 

¿Puedo comer camarones si estoy en gestación?

El mercurio puede ser algo peligroso para tu embrazo y el desarrollo del feto, por ello debes tener cuidado con los alimentos que comes que puedan contener este metal.

Los mariscos suelen tener mercurio, pero unos en mayor cantidad que otros, por lo que debes tener cuidado con cuáles puedes comer y en cuánta cantidad. Te recomendamos que, si vas a comer camarón, no consumas más de 12 onzas por semana para evitar una gran acumulación de mercurio en tu organismo.

La presencia de este metal en los mariscos se debe a la contaminación de las aguas y conviene evitarlo en el embarazo ya que puede provocar alteraciones en el desarrollo neuronal del feto. Y es que el mercurio se transforma naturalmente en metilmercurio, sustancia que puede atravesar fácilmente la placenta y la barrera hematoencefálica del bebé, afectando al desarrollo de su sistema nervioso central, pudiendo causar daños cerebrales y dificultades de aprendizaje.

El marisco bajo en mercurio que puedes consumir son: berberechos, pulpo, calamar, pota, chipirones, sepia, gambas, langosta, langostinos, camarones, cigala, navajas, mejillones, almeja y cangrejo. Las demás especies tienen un contenido medio, por lo que se deben consumir con moderación.

Por lo tanto, puedes consumir camarones, pero recuerda no excederte en las cantidades adecuadas y cocinarlo bien antes de consumirlo. 


Fuente:

American Pregnancy: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/is-it-safe/eating-shrimp-pregnancy-9950/#:~:text=El%20Camar%C3%B3n%20contiene%20bajos%20niveles,es%20dos%20o%20tres%20comidas.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 25-01-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×