• Buscar

Síntomas y tratamiento de la esofagitis

Síntomas y tratamiento de la esofagitis

La esofagitis es la hinchazón o inflamación del esófago, el tubo que conecta la boca con el estómago. En bebés este problema puede estar causado por reflujo gastroesofágico o por una oclusión congénita del esófago.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la esofagitis?

La esofagitis está causada por el reflujo del líquido del estómago hacia el esófago ya que ese líquido contiene ácido que irrita el tejido que recubre el esófago. Normalmente los bebés que tienen esofagitis tienen también reflujo gastroesofágico (ERGE), esofagitis eosinofílica u oclusión congénita del esófago.

Ciertos hábitos, como beber alcohol o fumar, también puede causar este problema en adultos, así como algunas infecciones causadas por hongos como la candida, virus, herpes o citomegalovirus.

Existen además otros tipos de esofagitis cuya causa es diferente:

- Esofagitis eosinofílica: sucede cuando hay una gran concentración de glóbulos blancos en el esófago, probablemente en respuesta a un agente que causa alergias (alérgeno), al reflujo ácido o a ambos.

- Esofagitis linfocítica: es una afección poco común del esófago en la que se produce un aumento del número de linfocitos en el recubrimiento del esófago. La esofagitis linfocítica puede estar relacionada con la esofagitis eosinofílica o con la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

- Esofagitis inducida por medicamentos: algunos medicamentos pueden causar esta enfermedad, sobre todo si están mucho tiempo en contacto con el revestimiento del esófago. Medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno, antibióticos, bifosfonatos, etc.

Los síntomas principales de la esofagitis son:

- Tos

- Inflamación del esófago

- Úlceras

- Dificultad para tragar el alimento

- Dolor al tragar

- Dolor en el pecho, especialmente detrás del esternón, que se presenta al comer

- Comida tragada que se atasca en el esófago

- Falta de crecimiento

- Acidez y ardor

- Ronquera

- Dolor de garganta

Para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad es necesario realizar una manometría esofágica, la extracción de una muestra de tejido del esófago para su análisis mediante una esofagogastroduodenoscopia (EGD) o una esofagografía. Otras pruebas de medicina que pueden ayudar al correcto diagnóstico son una radiografía con contraste de bario o una endoscopia.

 

Tratamiento de la esofagitis

El tratamiento depende de la causa. Se pueden administrar medicamentos para reducir la acidez estomacal y evitar el reflujo, antibióticos en caso de infección, cambios en la dieta si la causa es la esofagitis eosinofílica, medicamentos para recubrir el esófago y evitar los daños.

En la esofagitis eosinofílica se pueden emplear también inhibidores de la bomba de protones o esteroides.

Si la causa es una atresia esofágica (AE) u oclusión congénita del esófago (anomalía congénita en la que el esófago no se desarrolla adecuadamente), será necesaria la cirugía para reparar el esófago.

En la mayoría de los casos los bebés responden bien al tratamiento y la esofagitis se cura sin causar complicaciones. Si estas parecieran las más comunes son una cicatrización o estrechamiento del esófago que puede causar problemas para tragar.

Si se padece reflujo gastroesofágico durante muchos años se puede desarrollar una enfermedad llamada síndrome de Barret que, a veces, puede causar cáncer de esófago.

Otras complicaciones que pueden aparecer si no se recibe tratamiento son:

- Desgarro del tejido que cubre el esófago

- Dificultad para tragar

- Cicatrización del esófago

- Estenosis (estrechamiento) del esófago
 

¿Se puede prevenir la esofagitis?

- Evitar comidas abundantes y con alto contenido graso, especialmente poco antes de irse a dormir.

 - Reducir el consumo o eliminar de la dieta café y bebidas alcohólicas.

 - Llevar un horario de comidas y evitar que pase mucho tiempo entre cada comida.

 - Evitar tumbarse justo al terminar de comer

 - Ingerir alimentos altos en fibra.

- No tener obesidad.


Fuente: Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/esofagitis-eosinofilica

Fecha de actualización: 23-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×