Síntomas y tratamiento de la acrodisostosis

Síntomas y tratamiento de la acrodisostosis
comparte

La acrodisostosis, también conocido como síndrome de Graham-Arkless o el síndrome de Maroteaux-Malamut, es una serie de malformaciones congénitas que causan disostosis periférica (acortamiento de las articulaciones interfalángicas de las manos y los pies), retraso mental y rasgos faciales anormales.

La acrodisostosis es una displasia ósea primaria poco frecuente presente al nacer (congénito) que causa problemas en los huesos de las manos, los pies y la nariz, al igual que retraso intelectual.


Las causas no están claras ya que es un problema que no siempre presenta antecedentes familiares, aunque sí puede transmitirse el gen defectuoso de padres a hijos. También existe un riesgo ligeramente mayor en padres de edad avanzada.


Entre los síntomas principales que causa esta enfermedad encontramos:


- Braquidactilia (dedos muy cortos)


- Disostosis periférica (metacarpianos y metatarsianos anormalmente cortos y malformados) junto con disostosis facial (cara ancha, ojos muy separados entre sí e hipoplasia maxilonasal)


- Braquicefalia (cabeza acortada en sentido anteroposterior)


- Acromegalia


- Aumento de la edad ósea

No te puedes perder ...

Síntomas y tratamiento de la pancreatitis

Síntomas y tratamiento de la pancreatitis

Se define como pancreatitis a la inflamación del páncreas causado por la liberación y activación de enzimas de la digestión en el propio órgano, en lugar de los intestinos. Esta patología suele remitir rápidamente, sin dejar lesiones permanentes, pero hay que saber reconocer los síntomas para evitar ciertas complicaciones.


- Retraso del crecimiento intrauterino


- Artritis juvenil


- Baja estatura


- Alteraciones en la piel, los genitales o los dientes


- Discapacidad intelectual


- Resistencia hormonal (a la hormona paratiroidea y la hormona estimulante de la tiroides)


- Frecuentes infecciones del oído medio y problemas auditivos


- Huesos cortos


- Ojos muy espaciados (hipertelorismo ocular)


Los síntomas son diferentes de una persona a otra y varían según el nivel de malformación de los huesos, al igual que el nivel de retraso mental. Según la National Organization for Rare Disorders, aproximadamente el 80% de los niños que padecen esta enfermedad tiene algún tipo de problema de aprendizaje.


Muchas veces la enfermedad no se detecta al nacer, sino que pasa desapercibida hasta la primera infancia.


El diagnóstico se hará mediante evaluación de los síntomas y características del niño, aunque también se puede realizar una radiografía para identificar depósitos de calcio en los huesos (punteado) y determinar si los huesos tienen una longitud normal.


¿Existe tratamiento?


El tratamiento depende de los síntomas y de la gravedad de los mismos. Se pueden suministrar hormonas, como la hormona del crecimiento, realizar cirugía para tratar los problemas óseos, fisioterapia para tratar la movilidad o los problemas de movimiento, ayudar al aprendizaje del niño mediante logopedas y terapia, etc.


El pronóstico depende del grado de compromiso del esqueleto y de la discapacidad intelectual. Muchos afectados pueden llevar una vida casi normal y el pronóstico suele ser bastante favorable. Además, la intervención precoz mejora el pronóstico del paciente.


Los niños que tienen problemas graves en el sistema óseo quizás sufran complicaciones al crecer como reumatismo, síndrome del túnel carpiano, limitaciones en los movimientos, etc.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado unas pruebas de altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fecha de actualización: 25-04-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>