Causas y soluciones para la braquidactilia

Causas y soluciones para la braquidactilia
comparte

La braquidactilia (“dedos cortos”) es un acortamiento de los dedos de las manos y los pies debido a huesos inusualmente cortos. Forma parte de un grupo de malformaciones de las extremidades caracterizado por una disostosis (desarrollo anormal de huesos) y puede presentarse manera aislada o junto con otras anomalías.

Es una malformación rara, ocurre en 1 de cada 2.500 nacimientos, y generalmente se descubre al nacer, aunque si hay casos en la familia de braquidactilia se pueden hacer pruebas en el embarazo para saber de antemano si el niño tendrá este problema o no.


Eso significa que es una enfermedad genética y que el gen implicado en ella es dominante, lo que significa que sólo hace falta heredar un gen para que el niño presente braquidactilia.


En general, la braquidactilia se presenta sola y sin otras anormalidades físicas, pero también puede ser un síntoma más de otros síndromes como la acondroplasia, el síndrome de Down, síndrome de Rubinstein-Taybi, etc. O aparecer junto a otras malformaciones en los dedos como la sindactilia, la polidactilia, la reducción de miembros o la sinfalangia.


El síntoma principal, como hemos dicho, suele estar presente al nacer e implica tener los dedos de las manos, de los pies o ambos inusualmente cortos. No obstante, hay ocasiones en que esta anomalía se hace más patente al crecer el niño. A menos que se tenga otro problema o enfermedad, la braquidactilia no causa dolor.

No te puedes perder ...

Cuando el embarazo llega... a los 40

Cuando el embarazo llega... a los 40

La presión de tener hijos a una edad temprana planea a menudo sobre las mujeres. Según el 82% de nuestros lectores la edad idónea para tener hijos debería ser antes de los 35 años y el 55% piensa que lo ideal sería hacerlo antes de cumplir 25. Sin embargo la realidad es otra y cada vez son más las mujeres que desafiando al reloj biológico y amparadas en los avances médicos, retrasan el momento de la concepción, posponiendo la maternidad hasta establecerse laboralmente, encontrar al compañero ideal o iniciar una segunda familia.


¿Cómo se trata?


No hay un tratamiento específico y ni siquiera hace falta tratarlo en la mayoría de los casos ya que es un problema meramente estético, no causa dolor, molestias o dificultades para usar adecuadamente los dedos.


Ocasionalmente los dedos más cortos de los pies puede causar problemas para encontrar zapatos o con el agarre, pero no es algo que ocurra siempre.


La cirugía plástica está indicada únicamente si la braquidactilia afecta a la función global de la mano o por razones estéticas (es decir, si el afectado sufre muchos complejos), pero no suele realizarse.


También se puede recurrir a dispositivos de adaptación para ayudar a sentirse más independiente y realizar funciones básicas si la persona afectada sufre problemas en el movimiento o el uso de los dedos.


Si la anomalía forma parte de otros problemas o malformaciones, habrá que tener en cuenta el conjunto de problemas para tratarlos en consonancia. En este caso, el pronóstico dependerá generalmente de las anomalías asociadas. Pero si es una malformación aislada, el niño podrá tener una vida completamente normal y hacer todo tipo de actividades. ¿Sabías que la famosa actriz Megan Fox padece braquidactilia? Y es considerada una auténtica belleza, por lo que no hay por qué tener complejos.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>