• Buscar

Causas y soluciones para la braquidactilia

Causas y soluciones para la braquidactilia

La braquidactilia (“dedos cortos”) es un acortamiento de los dedos de las manos y los pies debido a huesos inusualmente cortos. Forma parte de un grupo de malformaciones de las extremidades caracterizado por una disostosis (desarrollo anormal de huesos) y puede presentarse manera aislada o junto con otras anomalías.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la braquidactilia?

Es una malformación rara, ocurre en 1 de cada 2.500 nacimientos, y generalmente se descubre al nacer, aunque si hay casos en la familia de braquidactilia se pueden hacer pruebas en el embarazo para saber de antemano si el niño tendrá este problema o no.

Eso significa que es una enfermedad genética y que el gen implicado en ella es dominante, lo que significa que sólo hace falta heredar un gen para que el niño presente braquidactilia.

En general, la braquidactilia se presenta sola y sin otras anormalidades físicas, pero también puede ser un síntoma más de otros síndromes como la acondroplasia, el síndrome de Down, síndrome de Rubinstein-Taybi, etc. O aparecer junto a otras malformaciones en los dedos como la sindactilia, la polidactilia, la reducción de miembros o la sinfalangia.

El síntoma principal, como hemos dicho, suele estar presente al nacer e implica tener los dedos de las manos, de los pies o ambos inusualmente cortos. No obstante, hay ocasiones en que esta anomalía se hace más patente al crecer el niño. A menos que se tenga otro problema o enfermedad, la braquidactilia no causa dolor.


¿Cómo se trata esta afección?

No hay un tratamiento específico y ni siquiera hace falta tratarlo en la mayoría de los casos ya que es un problema meramente estético, no causa dolor, molestias o dificultades para usar adecuadamente los dedos.

Ocasionalmente los dedos más cortos de los pies puede causar problemas para encontrar zapatos o con el agarre, pero no es algo que ocurra siempre.

La cirugía plástica está indicada únicamente si la braquidactilia afecta a la función global de la mano o por razones estéticas (es decir, si el afectado sufre muchos complejos), pero no suele realizarse.

También se puede recurrir a dispositivos de adaptación para ayudar a sentirse más independiente y realizar funciones básicas si la persona afectada sufre problemas en el movimiento o el uso de los dedos.

Si la anomalía forma parte de otros problemas o malformaciones, habrá que tener en cuenta el conjunto de problemas para tratarlos en consonancia. En este caso, el pronóstico dependerá generalmente de las anomalías asociadas. Pero si es una malformación aislada, el niño podrá tener una vida completamente normal y hacer todo tipo de actividades. ¿Sabías que la famosa actriz Megan Fox padece braquidactilia? Y es considerada una auténtica belleza, por lo que no hay por qué tener complejos.


Fuente:

Asociación Española de Síndrome de Poland: https://www.aesip.es/259/

Fecha de actualización: 15-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×