Síntomas de la bronconeumonía en niños

Síntomas de la bronconeumonía en niños
comparte

La bronconeumonía es una inflamación de los bronquiolos causados, normalmente, por una infección vírica. Es más habitual en bebés de entre 3 y 6 meses aunque puede aparecer hasta los 2 años. Es más frecuente en invierno y, como todas las enfermedades víricas, se puede intentar prevenir.

Los estudios establecen que uno de cada tres bebés tendrá bronconeumonía en algún momento de su vida, por lo que si tu bebé va a tener entre 3 y 6 meses este invierno, es mejor que te informes y sepas cómo prevenir esta enfermedad. Y es que la broconeumonía es más común a estas edades, aunque puede aparecer e niños de hasta 2 años.


Esta enfermedad está causada por una inflamación de los bronquiolos, las pequeñas ramificaciones de los pulmones, que se cubren de mucosidad, lo que provoca problemas para respirar en el bebé.


Normalmente está causada por virus y, en el 75% de los casos, por el virus respiratorio sincitial (VRS).


Síntomas de la bronconeumonía


- Fiebre por encima de 38º C

- Congestión nasal

- Tos

- Escalofríos

- Problemas para tragar y comer

- Dificultades para respirar

- Respiración acelerada

- Sibilancias

- Fatiga

- Dolor de pecho

- Apneas


Generalmente, el pronóstico es bueno y los bebés se recuperan en un par de semanas. Solo en los casos más graves desembocará en complicaciones más serias como neumonía, en cuyo caso puede ser necesaria la hospitalización para ayudar a respirar al bebé.

No te puedes perder ...


Hay determinados factores que pueden aumentar las probabilidades de una bronconeumonía grave, como prematuridad, cardiopatía congénita, tabaquismo de los padres, lactancia artificial o dormir con hermanos mayores que van a la guardería o el colegio.


¿Cómo se trata la bronconeumonía?


Al ser un virus no se receta ningún fármaco para combatirlo, aunque sí se pueden establecer una serie de medidas para aliviar al niño y favorecer su respiración:


- Paracetamol para bajar la fiebre y reducir el dolor

- Ingerir muchos líquidos, preferentemente leche materna

- Lavados nasales con suero oral

- Humidificador para dormir


Si es necesario hospitalizarle, allí le harán aspiraciones para extraer la mucosidad y le pondrán una mascarilla o sonda en la nariz para respirara mejor.


¿Se puede prevenir?


Como todos los virus que se contagian por el aire, se pueden intentar evitar siguiendo una serie de medidas:


- Lavarse las manos con frecuencia

-  Mantener al niño alejado de personas enfermas

- Usar pañuelos desechables y tirarlos a la basura inmediatamente después de usarlos

- No fumar cerca del niño


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo saber la estatura que tendrá mi hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fuentes:

Bronconeumonía en niños y bebés https://www.bupasalud.com/salud/bronconeumonia-ninos-bebes

Protocolo del tratamiento de las neumonías en la infancia https://www.aeped.es/sites/default/files/anales/50-2-18.pdf

Fecha de actualización: 18-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>