¿Sabías que las crisis de asma y los niños prematuros han descendido desde la Ley Antitabaco?

¿Sabías que las crisis de asma y los niños prematuros han descendido desde la Ley Antitabaco?
comparte

El tabaco termina con la vida de 5,7 millones de personas cada año. Sin embargo, aunque cada vez existen más argumentos que confirman que ley antitabaco disminuye eficientemente el tabaquismo pasivo, sólo el 16% de los países del mundo cumple esta ley. El principal problema se encuentra en que un 40% de la población infantil es fumadora pasiva, lo que implica que más de una cuarta parte de todas las muertes esté representada por los niños.

Fumar mata. El problema es que no mata solo a aquellos que fuman por elección, sino también a los que están a su alrededor y se convierten en fumadores pasivos. Y no solo es que cause enfermedades o problemas a largo plazo, sino que sus efectos perjudiciales pueden verse al momento, sobre todo si hablamos de fetos, bebés y niños, los más afectados por el humo pasivo.


Como es obvio, tras la prohibición de fumar en sitios públicos con el respaldo de la Ley Antitabaco, los efectos positivos son claros en los países que la han implantado. Respecto a la salud en los niños, se ha reducido los nacimientos de bebés pretérminos y las crisis de asma.


En otras palabras, con la implantación de esta ley se ha evitado que madres dieran a luz antes de salir de cuentas y que las visitas de niños a urgencias por ataques de asma se disminuyan considerablemente. Son datos sorprendentes porque los niños serán los adultos del futuro. Además, poco a poco podría suponer un ahorro de algo más de 5.000 millones de euros entre Estados Unidos y Europa al prevenir los ingresos en hospitales por asma.

No te puedes perder ...


Por el contrario, existe también el peligro de que esta ley pueda incrementar el consumo de tabaco en el hogar, lo que podría reducir sus ventajas. No obstante, son muchas las familias que han notificado que por sus hijos o bebés que están en camino han decidido dejar de fumar en casa.


Por último, como se ha visto demostrado, el nuevo cambio legislativo debe establecerse en los países que todavía no tienen vigente esta ley y suplementarla con nuevas medidas para concienciar sobre los riesgos del tabaquismo en el hogar.


Pero, lo más importante, es evitar que nuestros pequeños estén en contacto con el tabaco para que no se conviertan en fumadores pasivos. No basta solo con no fumar a su lado, no se debe fumar en ninguna habitación de la casa (por mucho que se abra la ventana) y hay que lavarse bien las manos después de fumar si vas a coger al niño y no besarle nada más apagar el cigarrillo. Tanto en tus manos como en tu boca quedan muchas sustancias perjudiciales que van a parar al bebé.

 

Foto: Created by Photoduet - Freepik.com


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de detección de altas capacidades en niños que arroja como resultado qué porcentaje de ajuste muestra a los síntomas típicos que tienen los niños con altas capacidades según su edad.


Fecha de actualización: 17-03-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>