×
  • Buscar
Publicidad

Qué hacer cuando un bebé tiene hipo

Qué hacer cuando un bebé tiene hipo

El hipo, en general, puede llegar a producir muchas molestias y, cómo no, los padres siempre nos preocupamos y nos cuestionamos si es común que pase tan a menudo a nuestros bebés. Lo cierto es que no es necesario preocuparse porque el bebé no siente ningún dolor y molestia cuando lo padece, aunque sí que existen algunos trucos para combatirlo.

Publicidad

Para comenzar, el hipo se produce cuando el diafragma –músculo que separa los pulmones del abdomen– se contrae de forma repetida, involuntaria y brusca. Es decir, en ese momento en lugar de inhalar aire, lo exhalamos, y al mismo tiempo se cierran las cuerdas vocales dando lugar al famoso sonido característico de “hip”.
 

Normalmente, la causa principal del hipo en los bebés es la inmadurez del sistema nervioso, pero igualmente se pueden dar por otras relacionadas con la inmadurez de su sistema digestivo:
 

- Incluir en su dieta antes de tiempo alimentos que todavía no te ha recomendado el pediatra porque seguramente todavía sean inapropiados para él.
 

- Comer demasiado deprisa. Para impedir que esto ocurra, no retrases más de treinta minutos su hora de comer para que no ingiera la comida con mucha ansia. Igualmente, ten en cuenta que no es recomendable que le des toda la toma seguida, intenta parar para que descanse y eructe.
 

- Asimismo, no le dejes dormir antes de tiempo, tienes que estar segura de que ha eructado como mínimo una vez porque, aparte del hipo, podría sentir dolor de estómago.
 

No te puedes perder ...

Empezando a estimular y a jugar con tu bebé

Empezando a estimular y a jugar con tu bebé

Ya ha nacido, ya le tienes junto a ti. Sin embargo, aunque los primeros meses el cansancio te supere, sólo querrás cuidarle y jugar con él, ya que la importancia de estos primeros estímulos es enorme. Pero… ¿cómo se puede jugar con un bebé?

Y tambien:

- Nunca le des de comer cuando esté totalmente tumbado porque podrá atragantarse y tragar aire.
 

- Otra causa podría ser que su comida esté demasiado caliente. Pruébala siempre antes de que tu pequeño la ingiera.
 

- La tetina del biberón también podría ser la culpable. Los médicos aconsejan que se adquieran con antihipo o antigases en la farmacia.
 

- El reflujo gastroesofágico, que es muy frecuente es bebés, puede irritar también su diafragma.
 

- En los bebés lactantes se suele provocar por problemas para agarrar el pezón de la madre y, como consecuencia, la entrada de aire se facilita.
 

¿Cómo puedo quitar el hipo a mi bebé?
 

-Puedes proporcionarle un suave masaje en su espalda, apoyando su cabecita en uno de tus hombros para que expulse los gases que tiene acumulados en el estómago.
 

-Para abreviar el ritmo del diafragma, puedes cambiarle de postura o hacer que estornude mediante unas cosquillitas en la nariz.
 

-Ofrécele una serie de pequeñas cucharadas de agua sin que trague aire.
 

Por último, debes visitar al pediatra si su hipo dura más de 24 horas –podría tratarse de otitis, asma o bronquitis-  y si al niño le provoca llorar o estar inquieto.


Te puede interesar:

La previsión de la estatura de un niño puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas.

Fecha de actualización: 20-07-2017

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad