• Buscar

Qué hacer cuando un bebé tiene hipo

Qué hacer cuando un bebé tiene hipo

El hipo, en general, puede llegar a producir muchas molestias y, cómo no, los padres siempre nos preocupamos y nos cuestionamos si es común que pase tan a menudo a nuestros bebés. Lo cierto es que no es necesario preocuparse porque el bebé no siente ningún dolor y molestia cuando lo padece, aunque sí que existen algunos trucos para combatirlo.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se produce el hipo en bebés?

Para comenzar, el hipo se produce cuando el diafragma –músculo que separa los pulmones del abdomen– se contrae de forma repetida, involuntaria y brusca. Es decir, en ese momento en lugar de inhalar aire, lo exhalamos, y al mismo tiempo se cierran las cuerdas vocales dando lugar al famoso sonido característico de “hip”.

Normalmente, la causa principal del hipo en los bebés es la inmadurez del sistema nervioso, pero igualmente se pueden dar por otras relacionadas con la inmadurez de su sistema digestivo:

- Incluir en su dieta antes de tiempo alimentos que todavía no te ha recomendado el pediatra porque seguramente todavía sean inapropiados para él.

- Comer demasiado deprisa. Para impedir que esto ocurra, no retrases más de treinta minutos su hora de comer para que no ingiera la comida con mucha ansia. Igualmente, ten en cuenta que no es recomendable que le des toda la toma seguida, intenta parar para que descanse y eructe.

- Asimismo, no le dejes dormir antes de tiempo, tienes que estar segura de que ha eructado como mínimo una vez porque, aparte del hipo, podría sentir dolor de estómago.

- Nunca le des de comer cuando esté totalmente tumbado porque podrá atragantarse y tragar aire.

- Otra causa podría ser que su comida esté demasiado caliente. Pruébala siempre antes de que tu pequeño la ingiera.

- La tetina del biberón también podría ser la culpable. Los médicos aconsejan que se adquieran con antihipo o antigases en la farmacia.

- El reflujo gastroesofágico, que es muy frecuente es bebés, puede irritar también su diafragma.

- En los bebés lactantes se suele provocar por problemas para agarrar el pezón de la madre y, como consecuencia, la entrada de aire se facilita.
 

¿Cómo se puede quitar el hipo a un bebé?

- Puedes proporcionarle un suave masaje en su espalda, apoyando su cabecita en uno de tus hombros para que expulse los gases que tiene acumulados en el estómago.

- Para abreviar el ritmo del diafragma, puedes cambiarle de postura o hacer que estornude mediante unas cosquillitas en la nariz.

Ofrécele una serie de pequeñas cucharadas de agua sin que trague aire.

- Dale de comer o beber. Al comer, regulará su respiración y el hipo terminará.

Por último, debes visitar al pediatra si su hipo dura más de 24 horas –podría tratarse de otitis, asma o bronquitis-  y si al niño le provoca llorar o estar inquieto.
 

¿Qué no hacer para quitarle el hipo?

Existen algunos métodos y mitos para quitar el hipo puy extendidos, pero, realmente, ni funcionan ni son beneficiosos para el bebé. Por lo tanto, nunca os lleves a cabo.

- Tapar la nariz del bebé: no servirá de nada y provocará que el bebé llore y se asuste.

- Gotas de limón en el agua: el limón es una fruta demasiado ácida para el bebé, incluso cuando ya ha comenzado con la alimentación complementaria.

- Bebidas con gas: tampoco son recomendables para bebés.
 

¿Cómo prevenir que el bebé tenga hipo?

- Dale siempre la toma cuando esté relajado, intenta que no coma con hambre o desesperación.

- No dejes que llore desconsoladamente.

- No lo obligues a comer.

- No lo excites o le hagas reír mucho.

- Si le das biberón, presta mucha atención a la inclinación del biberón: la tetina siempre debe estar llena de leche y tener un flujo regular. Además, los agujeros de la tetina no deben ser demasiado pequeños o tragará más aire.


Fuente:

AEP

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 03-06-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×