• Buscar

¿Puede un niño bañarse con varicela?

¿Puede un niño bañarse con varicela?

La varicela es una infección causada por el virus de la varicela zoster; la mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años de edad. 

Publicidad

Indice

 

Bañarse con varicela

El síntoma más típico de esta enfermedad es una molesta erupción en la piel que causa picazón. Esta erupción se transforma en ampollas con líquido que luego forman costras.

Generalmente aparece en la cara, el pecho, la espalda y luego se extiende al resto del cuerpo. Otros síntomas pueden incluir:

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Cansancio

- Falta de apetito

La enfermedad suele ser de baja gravedad y dura de 5 a 10 días. Las cremas y lociones con calamina y baños de avena pueden ayudar con la picazón.

No hay ningún problema con que el niño con varicela se bañe a diario. Eso sí, los baños deben ser cortos, con agua no muy caliente,  a una temperatura en la que el niño se sienta cómodo para que las lesiones no se reblandezcan.

El baño en los niños que presentan varicela es conveniente para mantener limpia la piel y evitar infecciones.

 

Consejos para evitar que el niño no se rasque

Se recomienda el uso de tres tipos de productos:

- De higiene: se deben utilizar productos neutros en escasa cantidad que no  irriten la piel.

- Antisépticos: para disminuir el riesgo de infección.

- Antipruriginosos: para disminuir el picor, pueden añadirse al agua del baño sustancias emolientes, como  derivados de la avena.

- Ropa holgada y de algodón

Se recomienda vestir al niño con ropa de algodón, no apretada; evitar las prendas acrílicas y no se le debe abrigar demasiado, sino procurar que el niño se encuentre fresco para minimizar el picor de la piel.

- Cama fresca para dormir

A la hora de dormir también se debe dormir de manera fresca ya que el calor de la cama excesivo aumenta el picor de la piel.

- Manos limpias y uñas cortas

El picor de la piel en la varicela es muy diferente en cada niño y, dependiendo de la edad, a veces es difícil conseguir que no se rasquen. Ante el riesgo de que continúen rascándose, es recomendable que tengan las manos bien limpias y las uñas cortas para evitar que infecten las lesiones.

 

¿Es contagiosa la varicela?

La varicela es muy contagiosa, se transmite por el aire gracias a las microgotas respiratorias que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Además, se contagia por el contacto con las lesiones de la piel. Deja de ser contagiosa cuando todas las lesiones están en forma de costra, es decir, cuando no queda ninguna en forma de ampolla con líquido.

 

Posibles complicaciones de la varicela

Las más frecuentes son las sobreinfecciones bacterianas de las lesiones, que pueden afectar tanto de manera externa como de manera interna a músculos y a pulmones. El mismo virus puede además provocar enfermedades como neumonía varicelosa, encefalitis (infección grave del sistema nervioso central) o infartos cerebrales.

Otra posible complicación, que suele darse con los años, es la reactivación del virus que puede ocasionar un herpes zóster. Es más frecuente en adultos, pero también puede sucederle a niños.

La única forma de defensa ante este padecimiento es la vacuna, la cual debe aplicarse a partir del primer año de edad. Si dentro del núcleo familiar hay un niño que se contagió en la escuela, y tiene hermanos, ellos pueden recibir la vacuna dentro de los tres días posteriores al contacto. En la mayoría de los casos se puede evitar que la enfermedad se manifieste y, si se presenta, será de manera muy leve, con menos del 50% de vesículas.

No obstante es una enfermedad considerada benigna, pero es importante acudir al pediatra y seguir al pie de la letra sus recomendaciones en lo que toca a la aplicación de las vacunas, medidas de higiene y prevención.


Fuente:

Centers for Disease Control and Prevention website. Vaccine information statement. Varicella (chickenpox) vaccine. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/varicella.pdf.

Fecha de actualización: 23-06-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×