• Buscar

¿Por qué los bebés hacen caca verde?

¿Por qué los bebés hacen caca verde?

La palabra meconio deriva del vocablo griego “mekonion”, cuyo significado es opio o jugo de la adormidera porque es del mismo color del jugo o látex que se extrae de la cabeza o cáliz de la planta cuando las semillas están aún inmaduras. Este meconio son las primeras heces que expulsa el bebé.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el meconio?

El meconio es producto de la defecación fetal que está compuesta por restos de líquido amniótico deglutido, material de descamación y secreciones gastrointestinales fetales, así como por bilirrubina, que es lo que le confiere el color verde característico.

La expulsión del meconio normalmente ocurre entre las primeras 24 y 48 horas posteriores al nacimiento. Se caracteriza por tener un color verde oscuro e incluso hasta negro y se va aclarando con el paso de los días cambiando el color a un tono amarillento pudiendo tener en ocasiones grumos verdes. Su importancia se considera como “normal” por la relajación del esfínter anal y no tiene significado clínico.

Durante el segundo y tercer día de nacido el niño termina de expulsar el meconio, sustituyéndolo por heces que poco a poco se van normalizando hasta llegar a su formación completa. La alimentación inicial influye tanto en el número de evacuaciones como en sus caracteres físicos. Si el niño es alimentado con pecho materno el número de las deposiciones es mayor, pudiendo llegar hasta tres o cuatro en las 24 horas durante el primer mes de vida, de dos a tres en los sucesivos antes del sexto mes, y de una a dos durante el resto de su primer año. Cuando el niño recibe alimentación artificial, el número de evacuaciones es menor durante el mismo período, disminuyendo aún al empezar a tomar harinas. Cuando se establece la alimentación con sólidos, el número se aproxima al de los adultos.
 

¿De qué color son las heces normales de los bebés?

El aspecto físico normal de las heces varía también con la clase de alimentación. Si es con pecho materno, el color es amarillo oro, de consistencia blanda o semilíquida, sin fetidez y con reacción ácida. Si es con leche de vaca, el color amarillo es más oscuro, son pastosas o semiduras, su color es fecaloide y su reacción es alcalina o neutra. Conociendo de esta manera los caracteres normales de las heces del lactante, cualquier variación hace pensar en un trastorno digestivo cuya causa puede originarse en el tracto gastrointestinal o fuera de él.

En los bebés pequeños, especialmente aquellos alimentados mediante lactancia materna exclusiva, las heces verdes o amarillo-verdosas y de consistencia algo líquida suelen ser lo normal. Los bebés van adoptando la consistencia y color de las heces de los adultos conforme se introducen nuevos alimentos a partir de los 6 meses de edad.

Las heces verdes son más comunes en los bebés alimentados con fórmula que en los bebés amamantados, pero pueden ser normales en ambos.

Las heces de color verde oscuro pueden parecer negras si la iluminación es mala, algunos alimentos pueden causar esta coloración verde oscuro como las espinacas e incluso medicamentos como el hierro en la fórmula.

Las heces verdes no siempre son normales pues pueden también hablarnos de una infección intestinal que hace que el tránsito de los alimentos por el intestino sea más rápido, causando posiblemente una diarrea. Y con esto la bilis también es eliminada rápidamente por el intestino y da ese color verdoso.

Las heces verdes son más comunes con la diarrea debido a que, como se mencionó anteriormente, pasan más rápidamente por el intestino, pero, de todas formas, las heces sólidas también pueden ser verdes.

Además, si el bebé no vacía bien un pecho antes de pasar al siguiente, las heces pueden ser de un color verdoso ya que no ingieren la cantidad de grasa del final de la toma. 

Por lo anterior es importante que, si tu bebé presenta evacuaciones líquidas más de 3 veces, fiebre, malestar e incluso vómitos, acudas con su especialista de pediatría  y revisará la situación y te dirá cómo actuar ante este problema.
 

¿Qué hacer si el bebé presenta heces de color verde?

En la mayoría de los casos el color verde no se debe a ningún problema de salud, así que no hace falta que hagas nada. Si es debido a la leche de fórmula, puedes cambiar de marca.

Si es porque no vacía el pecho, debes asegurarte de que lo vacía antes de pasar al siguiente para que se alimente correctemente e ingiera también la leche más grasa, la que le ayude a crecer y engordar. 

Si es por una infección intestinal, sigue ofreciéndole el pecho para que no se deshidrate y en unos días se curará solo. 


Fuentes:

https://www.childrenscolorado.org/es/conditions-and-advice/conditions-and-symptoms/symptoms/excremento-color-inusual-del/

Presa, J. (2007). Líquido amniótico meconial. Servicio de Obstetricia y Ginecología. Granada.

Sosa, S. Heces Verdes: Causas y Tratamientos Más Relevantes.

Castillo, G. (1950). ORIGINALES: Las diarreas agudas del lactante. In Anales de medicina y cirugía (Vol. 28, No. 66, pp. 451-469).

Seiz, M. S. Controversias en la evaluación del meconio. Nueva clasificación.

Fecha de actualización: 24-06-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×