• Buscar

Mi bebé tiene calenturas

Mi bebé tiene calenturas

Las calenturas o herpes labiales se producen de manera habitual en muchos niños debido al virus herpes simple y son comunes tras una infección o enfermedad que baja las defensas del niño. Pueden resultar muy molestas, por lo que es conveniente que sepas qué hacer en caso de que tu bebé presente estas calenturas en su labio.

Publicidad

Índice

 

¿Qué son las calenturas?

Las calenturas están causadas por el virus Herpes simplex de tipo 1. La mayoría de nosotros ha sido contagiado por este virus en algún momento de su vida, sobre todo en los primeros 6 años de vida, pero rara vez produce algún síntoma, aunque nuestro organismo sí crea anticuerpos contra él. Más tarde, en determinadas ocasiones como infecciones, fiebre, pequeños traumatismos o estrés, ese virus, que permanece “dormido” en nuestro cuerpo, se activa, provocando estas calenturas en los labios.

El herpes labial puede ir acompañado de escozor, picor y hormigueo en los labios. Las ampollas del herpes aparecen en forma de racimo y contienen dentro un líquido que, al principio, es transparente y, después, se vuelve opaco. A veces también aparecen en el mentón, las mejillas y la nariz. Al cabo de 5-7 días las ampollas se rompen y se forman costras que desaparecen en unos días sin dejar rastro.

No obstante, hay veces que la infección por herpes simplex sí produce síntomas, causando lo que se conoce como gingivoestomatitis herpética, que puede durar de 5 a 14 días y es más frecuente en niños de 6 meses a 5 años. En este caso, además del herpes labial, habrá otros síntomas de medicina como fiebre alta, inflamación de las encías, mal aliento, ganglios inflamados, ampollas o úlceras por toda la boca y la lengua, que pueden resultar muy dolorosas. En este caso se deberá administrar al niño paracetamol o ibuprofeno para la fiebre y el dolor. Además, para las úlceras son útiles los anestésicos locales aplicados sobre las lesiones. No obstante, es una enfermedad menos frecuente que afecta al 25% de los niños que presentan infección virus herpes simplex.
 

¿Cómo se tratan las calenturas?

Las calenturas o herpes labiales no necesitan tratamiento específico, ya que se curan solas, pero sí puede hacer falta que recurras a ciertos productos para aliviar el dolor y evitar el sangrado de las costras, como vaselina. Asimismo, se pueden usar medicamentos como aciclovir contra el virus, pero realmente solo aceleran un poco el tiempo de cicatrización.

Para calmar la molestia y el dolor que provocan las calenturas puedes aplicar hielo sobre las lesiones, darle alimentos fríos o helados y evitar los alimentos ácidos (como los cítricos o el tomate) que pueden aumentar el dolor.

Asimismo, si tu bebé sufre herpes recurrente es conveniente que cuides siempre la protección labial al sol y evites, en la medida de los posible, los traumatismos en la boca y el estrés.
 

¿Son contagiosas las calenturas?

Las calenturas se producen por un virus que se elimina por la saliva, por lo que puede contagiarse al entrar en contacto con la saliva de una persona infectada, presente síntomas o no. Por lo tanto, hay que evitar compartir vasos, cubiertos o dar besos con personas que padezcan calenturas. No obstante, como la mayoría de nosotros ya hemos padecido el virus y hemos creado anticuerpos, es raro que las calenturas se extiendan en una familia, aunque siempre es mejor tomar precauciones por si acaso, sobre todo con los más pequeños de la casa.

Si tu hijo tiene calenturas, debes explicarle que no debe compartir cubiertos o vasos con otros niños, ni dar besos, hasta que la ampolla se cure por completo. No obstante, no hace falta que se quede en casa a no ser que tenga gingivoestomatitis. En ese caso, sí deberá faltar a clase hasta que las ampollas estén en fase de costra.
 

¿Cuándo se debe acudir al médico?

Si tu bebé tiene un herpes labial, pero ningún otro síntoma, no hace falta que acudas al profesional de pediatría, solo debes hacerlo en los siguientes casos:

- Si sufre herpes labial recurrente (más de 6 casos al año)

- Si presenta los síntomas de la gingivoestomatitis

- Si tu hijo no puede comer a causa del dolor y las molestias

- Si el herpes no mejora en unos días

- Si se propaga a los ojos, causando queratitis por VHS, una infección en la córnea que puede causar cicatrices en la córnea o causar ceguera si no se trata correctamente

- Si la piel que rodea la lesión del herpes simple se enrojece, se hincha o se siente caliente al tocarla, ya que son signos de una infección bacteriana secundaria

Articulo relacionado: Mi bebé tiene los ojos rojos

- Si tu hijo presenta también dolor de cabeza, confusión, convulsiones o fiebre, ya que puede indicar infección cerebral como meningitis o encefalitis
 

¿Por qué en algunos niños las calenturas son recurrentes?

Todas las personas que entran en contacto con este virus mantienen de por vida el virus instalado en algunas células nerviosas del cuerpo, pero permanece inactivo. Sin embargo, en algunas personas este virus vuelve a activarse y causa calenturas en la zona externa del labio (rara vez dentro de la boca) de vez en cuando. Algunas causas que pueden hacer que aparezcan de nuevo los herpes labiales son fiebre, infecciones, estrés, exposición continuada al sol, pequeños traumatismos… Sin embargo, muchas personas jamás volverán a tener un herpes labial, aunque tengan el virus dentro, mientras que otros lo padecerán varias veces cada año por el resto de su vida.

No se sabe por qué ocurre esto, pero, si tu hijo es de los que tienen calenturas recurrentes, deberás saber cómo prevenirlas y tratarlas.
 

¿Cómo prevenir las calenturas?

- Explica a tu hijo que no debe rascarse ni quitarse las costras para evitar que el virus se propague a otras partes del cuerpo o a otras personas.

- No dejes que comparta sus cubiertos, vasos, pasta de dientes o cualquier otro artículo que entre en contacto con la saliva con ningún niño para evitar contagios.

- Aplica bálsamo labial con protección solar u óxido de cinc ante de la exposición al sol, sobre todo en zonas de playa o montaña.

- Procura que tu hijo coma y duerma bien.

- Ayuda a tu hijo a manejar el estrés con ejercicios de respiración y relajación.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×