• Buscar

Metatarso o pie aducto en bebés

Metatarso o pie aducto en bebés

El metatarso aducto, llamado también pie aducto, es una deformidad de los huesos de la mitad frontal del pie (el metatarso) que se doblan o giran hacia  el lado del dedo gordo del pie. Generalmente este problema aparece por una mala posición del bebé en el útero que rara vez requiere tratamiento.

Publicidad

Índice

 

Causas del pie aducto

El pie aducto es una deformidad del pie causada por una mala postura del neonato en el útero más frecuente en los siguientes casos:

- Posición podálica o de nalgas.

- Oligohidramnios (escaso líquido amniótico)

-  Antecedentes familiares con esta afección.

Es un problema bastante común de salud que hace que el pie tenga una rotación interna. Se presenta en aproximadamente uno o dos de cada 1.000 niños nacidos vivos y es más común en primogénitos. 

A veces va asociado a otro problema, la displasia de cadera, que causa que el fémur se salga de su sitio.

Se distingue porque la parte frontal del pie está doblada hacia la mitad del pie, pero la parte posterior y el tobillo están normales. Este problema se detecta al nacer con la revisión del pediatra, quien hará también un examen de la cadera para descartar otros problemas.

Generalmente, no hacen falta pruebas de medicina para evaluar este trastorno. Sin embargo, es común que se realice una radiografía de los pies para los casos de metatarso aducto rígidos o más graves.

Existen dos tipos de pies aductos: el flexible y el rígido. En el primer caso se puede enderezar el pie cuando tiramos de él con cuidado hacia afuera, pero en el segundo no lo podemos enderezar al hacer la misma maniobra.
 

Articulo relacionado: Síntomas en bebés de ictericia

¿Cuál es el tratamiento para el pie aducto?

Normalmente no hace falta tratamiento, el problema se corrige solo a medida que el bebé crece y comienza a usar sus pies para andar, especialmente si el pie es flexible y se puede mover sin problema. En este caso, la deformación desaparece de forma espontánea (90%).

Si la deformación le impide andar bien y el pie está muy rígido, puede hacer falta realizar ejercicios de estiramiento y fisioterapia que se enseñará a hacer a los padres para mover el pie a una posición normal. También puede ser necesario que el pequeño use zapatos especiales antivaro o una férula para mantener el pie en la posición correcta. Además, se aconseja que el bebé duerma de costado.

En casos raros, el niño necesitará usar un yeso en el pie y la pierna que se cambiará cada 1 o 2 semanas y que deben colocarse antes de los 8 meses para que sean más efectivos.

La cirugía de pediatría se necesita en muy pocas ocasiones y se espera hasta los 6 años para ver si es necesario realizarla. En el caso de bebés con metatarso aducto muy rígido o grave, es posible que se deba recurrir a una cirugía para liberar las articulaciones del antepie. Luego de la cirugía, suele colocarse un yeso para sostener el antepie durante el proceso de curación.

La buena noticia es que el pronóstico es favorable en prácticamente todos los casos y casi todos los niños podrán usar el pie con normalidad. 


Fuente:

Kelly DM. Congenital anomalies of the lower extremity. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 29.

Fecha de actualización: 22-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×