• Buscar

Herpangina en bebés

Herpangina en bebés

La herpangina es una enfermedad muy habitual en bebés que suele ocurrir más frecuentemente en verano y que se caracteriza por la aparición de una serie de lesiones vesiculosas y ulcerativas en la boca.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la herpangina?

La herpangina es una enfermedad más frecuente en niños de 3 a 10 años, aunque puede presentarse a cualquier edad. Los síntomas principales de la misma son:

- Aparición de lesiones vesiculosas y ulcerativas en paladar, lengua, faringe y amígdalas. Pueden aparecer también en los pies, las manos y los glúteos. Son úlceras de color blanquecino o grisáceo, con el borde rojo, y pueden ser muy dolorosas, sobre todo las de la boca

- Fiebre alta que dura entre 2 y 4 días

- Vómitos y diarrea

- Dolor de garganta y dolor al tragar

- Exceso de salivación

- Dolor de cabeza

- En adolescentes y adultos jóvenes puede aparecer dolor y rigidez de nuca y de espalda

- Los ganglios del cuello pueden estar aumentados de tamaño y doler

Los síntomas suelen durar entre 2 y 7 días.

Esta enfermedad está causada por varios virus Coxsackievirus del grupo A, que son muy contagiosos, por lo que es una dolencia habitual en las guarderías. 

El enterovirus 71 o el ecovirus (con menor frecuencia) también pueden causar este problema de salud.
 

¿Cómo se contagia la herpangina?

El virus permanece en la saliva durante menos de 4 semanas y en las heces desde 6 semanas hasta varios meses tras la infección. Por eso, se contagia por el contacto con la saliva, al toser y estornudar, o al tocar heces infectadas y llevarse después la mano a la boca.

También puede permanecer en superficies, por lo que se puede contagiar al tocar un objeto contaminado y luego llevarse la mano a la boca.
 

¿Cómo se diagnostica la herpangina?

La herpangina generalmente se diagnostica por medio de un examen físico completo ya que las lesiones son únicas y por lo general permiten un diagnóstico simplemente con observación.


¿Cómo se trata esta afección?

Al ser un virus no hay un fármaco específico para acabar con él, solo tratamientos sintomáticos como antipirético para la fiebre, paracetamol para el dolor, ingestión de michos líquidos y alimentos blandos y fríos como el yogur o los helados…

Articulo relacionado: Plaquetas altas en bebés

Se pueden hacer también gárgaras con agua fría para calmar el dolor de la boca.

Hay que evitar las bebidas calientes, fritas y picantes y los cítricos, así como alimentos irritantes.

Si el médico lo ve necesario, se puede recetar anestésicos tópicos para la boca.
 

¿Puede la herpangina causar complicaciones?

En general es una infección leve que se cura rápido y sin complicaciones en unos pocos días.

Entre las posibles complicaciones encontramos la deshidratación y la bajada de azúcar entre los niños más pequeños que aparecen porque el niño no puede comer ni beber por el dolor de las lesiones.
 

¿Se puede prevenir la herpangina?

No existe ninguna vacuna frente a los virus de la herpangina, por lo que la prevención debe basarse en el lavado frecuente de manos durante al menos 20 segundos, sobre todo después de limpiar la nariz del niño, cambiarle el pañal, usar el baño o antes de prepararla comida.

También hay que limpiar las superficies y cosas que están en contacto con secreciones de la boca, respiratorias o heces con productos a base de cloro. Los productos alcohólicos no son efectivos.


Fuente:

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Viral diseases. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 19.

Fecha de actualización: 03-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×