• Buscar

¿En qué semana bajan los testículos del bebe?

¿En qué semana bajan los testículos del bebe?

Cuando te dicen que tu bebé va a ser hombre, es probable que quieras ver su órgano reproductor en una ecografía, pero a veces los testículos no bajan hasta después de nacer, lo que puede preocupar a los papás.

Publicidad

Indice

 

¿Cómo funcionan los testículos?

Los testículos son los órganos glandulares de gran importancia en los hombres. Estos se encargan de producir los espermas y las hormonas sexuales, como la testosterona.

Son dos en total y se encuentran en el área perineal, justo detrás del pene, en el interior del escroto. Dicho escroto se encarga de mantener los testículos a 1.3º C menos que el resto de la temperatura corporal.

La temperatura disminuida de los testículos proporcionada por el escroto permite que se produzcan los espermatozoides, ya que con mayor temperatura no podrían madurar, y el hombre tendría un problema de fertilidad. Los músculos del escroto responden al calor, así extendiendo y contrayendo su piel.

Un hombre debe contar naturalmente con dos testículos, pero cuando se da el caso de que sólo tenga uno se le llama monorquidia, cuando los dos son ausentes se le conoce como acorquidia.

Cuando el hombre llega a la etapa adulta, sus testículos llegarán a medir entre los 4 y los 6 centímetros de longitud y entre 2 y 4 de ancho.

Las capas que protegen a los testículos son las siguientes:

- El escroto

- El dartos

- Capa subcutánea

- Fascia espermática externa

- El cremaste

- Fascia espermática interna

- La túnica vaginal del testículo

La estructura del testículo está formada por las siguientes partes:

1.- La albugínea. Es una capa de tejido blanco, la cual envuelve al testículo y al epidídimo.

2.- Conductos seminíferos. Estos conductos se encargan de producir el esperma, los cuales se encuentran dentro de los lóbulos formados por los septos testiculares.

3.- Conductos excretorios del esperma. Después de salir el esperma por los conductos seminíferos, pasarán por estos conductos.

4.- Epidídimo. Conecta los conductos al reverso de cada testículo.

 

¿Qué es el criptorquidismo?

Mientras el bebé se encuentra dentro de tu útero formará sus testículos dentro de su abdomen alrededor de la semana 26, para así después descender al escroto antes de que suceda el parto. Cuando esto no sucede, se dice que el bebé tiene testículos no descendidos.

Este caso suele ser más común en los bebés que nacen de manera prematura, puesto que, como hemos visto anteriormente, sus testículos descenderán cerca del parto.

En caso de que tu bebé haya nacido con los testículos no descendidos, podrás esperar hasta cerca o después de sus 6 meses de vida para que por fin bajen a ocupar su lugar en el escroto. Si después de este tiempo no descendieron los testículos de tu pequeño, será mejor que inicie un tratamiento.

Cuando los testículos no descienden de manera natural son considerados como anormales. Además de que tendrán mayor posibilidad de generar cáncer. Si sólo uno no descendió, los dos tendrán la misma probabilidad de cáncer.

Los testículos retráctiles pueden ser confundidos con los no descendidos, puesto que uno retráctil podría ocultarse en la ingle. Sin embargo, puede regresar a su posición natural. Para ello, se necesitará la opinión de un médico.

 

¿Cuál es el tratamiento para los testículos no descendidos?

Como mencionábamos anteriormente, los testículos de un bebé que nació con testículos no descendidos deberían de bajar alrededor del sexto mes de vida. Cuando esto no sucede deberás acudir al médico para que realice una evaluación.

El médico podrá decidir entre los siguientes dos tratamientos:

1.- Inyecciones de hormonas. Inyectar B-HCG o testosterona, para así hacer que descienda el testículo.

2.- Cirugía. Este es el tratamiento más utilizado.


Fuente:

Barthold JS, Hagerty JA. Etiology, diagnosis, and management of the undescended testis. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 148.

Fecha de actualización: 09-06-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×