• Buscar

¿Cómo prevenir la bronquitis en bebés y niños?

¿Cómo prevenir la bronquitis en bebés y niños?

En épocas de invierno es muy común que nuestros hijos presenten enfermedades respiratorias como la bronquitis (inflamación e irritación de los bronquios). La buena noticia es que hay formas de prevenirlo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la bronquitis?

La bronquitis vírica es una enfermedad infecciosa que solamente se da en bebés y niños pequeños. Afecta directamente a su tracto respiratorio, pero más a las vías de paso de aire más pequeñas del pulmón, llamadas bronquios. Estos bronquios se inflaman y se produce un exceso de mucosidad, lo que hace que se osbtruyan. No es lo mismo que la bronquiolitis. 

Esta enfermedad se da en bebés y niños con una brecha de edad de 0 a 36 meses.

La bronquitis vírica es causada por distintos tipos de virus, los cuales también provocan en niños de mayor edad el catarro o enfermedades similares a la gripe.

Los pequeños se contagian de bronquitis cuando entran en contacto con otra persona que la porte, por lo que si en la guardería hay un niño que está enfermo y tuvo contacto con tu hijo, seguramente lo contagió. También es posible que lo hayan contagiado en casa, pero sus hermanos mayores o sus papás simplemente presentan un catarro.

Que se contagie a través del contacto no quiere decir precisamente que tenga que tocar literalmente a la otra persona con la enfermedad, sino que este virus puede extenderse cuando el enfermo tose o estornuda, por lo que expulsa secreciones con el virus que podrían terminar en una superficie que el bebé puede tocar con sus manos, para así después llevarlas a su boca o nariz.

 

Síntomas de la bronquitis vírica

Los primeros días no se puede notar que un bebé tenga bronquitis, pero comenzará a notarse entre el tercer y séptimo día después de haber cogido el virus. Los primeros síntomas parece un catarro acompañado por fiebre y nariz tapada.

Dos o cuatro días después de haberse presentado los primeros síntomas, el virus se extiende hacia los bronquios, los cuales se verán irritados y estrechados para así provocar que el niño emita el famoso silbido cuando respira. Podrás ver que el niño va a respirar rápido, como si fuera un ataque asmático.

La frecuencia respiratoria o disnea se puede calcular contando cuántas veces (sin que el niño llore) coge aire durante 1 minuto. Se considera frecuencia respiratoria elevada si tiene menos de 2 meses y es más de 60 por minuto, más de 50 en bebés de 2 meses a 1 año, más de 40 en niños de 1 a 3 años y más de 30 en niños mayores de 3 años.

Algunos niños llegan a esta etapa sin fiebre, la mayoría no tendrá apetito y los que siguen tomando de pecho tendrán dificultad, puesto que no pueden respirar bien. Además de que dormirán muy mal por estarse despertando a cada momento.

La tos, el dolor torácico y la sensación de ahogo son otros síntomas habituales de esta enfermedad.
 

¿Cómo se trata la bronquitis?

En las bronquitis causadas por virus no se dan medicamentos para tratar la infección, por lo que nada de antibióticos. Puedes darle paracetamol o ibuprofeno para calmar la fiebre y el dolor.

Lo más importante es despejar su nariz de la mucosidad mediante lavados nasales, colocar un humidificador antes de ir a dormir para que respire mejor por la noche, elevar ligeramente el cabecero de la cuna o la cama y darle líquidos en abundancia. Si solo toma leche, ofrecerle el pecho o el biberón más a menudo.

Si le cuesta respirar, deberás llevarle a su médico de pediatría, quien valorará administrar broncodilatadores como el salbutamol o la terbutalina inhalada mediante una cámara espaciadora. También se pueden dar corticoides orales en casos más graves para dilatar y abrir los bronquios y que el niño respire mejor.

Estos medicamentos son muy efectivos para disminuir la obstrucción bronquial, pero pueden causar efectos secundarios como aumento de la frecuencia cardíaca o palpitaciones y sensación de nerviosismo, por lo que nunca se los administres al niño sin consulta médica previa.

Si la saturación de oxígeno en la sangre baja de 94% puede ser necesario ingresar al niño en el hospital. En este caso el tratamiento incluiría broncodilatadores nebulizados, corticoides orales o intravenosos y, en ocasiones, oxígeno con cánulas nasales o con mascarillas de alto flujo.

No obstante, lo normal es que la bronquitis aguda no dure más de 7 o 10 días y el pequeño evolucione bien sin necesidad de ingreso hospitalario.

 

¿Cuándo es buena idea ir con el médico?

Deberás hacer una cita de manera inmediata con el profesional de medicina cuando tu hijo presente alguno de los siguientes signos:

- Respira peor conforme el paso de los días

- Notas que existe un hundimiento abajo de las costillas cuando respira

- Los labios de tu hijo se ponen de color morado o azul

- No puede quedarse despierto

- Presenta fiebre alta, arriba de 39º C

- Mucha mucosidad y tos

- El niño lleva sus manos a sus oídos quejándose de dolor

 

Consejos para evitar la bronquitis en bebés y niños

Es complicado controlar si un bebé enferma de bronquitis o no puesto que puede contagiarse en la guardería. Pero se pueden crear varios hábitos saludables para mantener a tu bebé fuerte y sano:

- Asegúrate de que evite tener contacto con otros niños o adultos que estén enfermos

- Aliméntalo sanamente para que tenga las vitaminas necesarias para un pleno desarrollo

- Lava sus manitas constantemente

- Evita fumar o que alguien fume cerca de tu pequeño


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×