Cómo afecta al bebé la sífilis

Cómo afecta al bebé la sífilis
comparte

Actualmente, se conoce a la sífilis como una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que en la mayoría de los casos se puede curar fácilmente. Sin embargo, si estás embarazada y no te das cuenta de que la padeces a tiempo, podrías causar serios problemas tanto a tu bebé como a ti. 

En el embarazo es muy importante que vayas a revisión de forma constante para que tu médico esté al tanto de tu estado de salud, especialmente si existen algunas enfermedades previas. Una de ellas podría ser la sífilis, aunque es una enfermedad rara de contraer entre las mujeres de España.
 

La sífilis es una infección bacteriana que normalmente se contrae a través del contacto sexual. No obstante, también es posible contagiarse besando a una persona que tenga una llaga de sífilis en la boca o alrededor de los labios. La bacteria culpable del desarrollo de esta enfermedad se llama Treponoma pallidum.
 

Este problema se puede convertir en grave si no se trata a tiempo, sobre todo si la madre se lo transmite a su bebé a través de la placenta durante el período gestacional o por contacto con una llaga durante el nacimiento (sífilis congénita).
 

Síntomas y evolución
 

Para evitar estos problemas, debes tener en cuenta los síntomas que presenta la sífilis, que van a ir variando según la etapa en la que se halle. Igualmente, existen casos en que estas señales no se perciben y puedes no saber que la padeces a no ser que te hagan una prueba específica.
 

No te puedes perder ...

Primera etapa:
 

- El más común es la aparición de una llaga o llagas con los bordes en relieve, denominadas chancos. No producen dolor, pero sí que son muy contagiosas. Aparecen aproximadamente unas tres semanas después en el lugar de la infección. Pueden surgir también hasta tres meses después.
 

- Si te lo tratas a tiempo con los antibióticos adecuados se puede curar sin provocar ningún daño ni a la madre ni al feto.
 

- Si no se tratan, se puede curar sola en un plazo de tres a seis semanas. En cambio, las bacterias pueden continuar multiplicándose y luego expandirse por la corriente sanguínea, dando lugar a la sífilis secundaria.
 

Segunda etapa:
 

- Aunque puede ser que no se perciban, la mayoría de las personas desarrollan un sarpullido.
 

- Lesiones en la boca y en la vagina en forma de verrugas.
 

- Todavía se puede aplicar un tratamiento.
 

- Si no se trata, la bacteria podría seguir multiplicándose y derivar en sífilis terciaria.
 

Tercera etapa:
 

- La enfermedad se puede extender hasta pasados los treinta años.
 

- Puede causar graves problemas en el corazón.
 

- Lesiones en huesos, piel y en otros órganos.
 

- Afecta al sistema nervioso y cerebro
 

Sífilis congénita
 

La enfermedad cuando se transmite durante el embarazo se conoce como sífilis congénita. Puede llegar a ser muy peligrosa porque podría provocar abortos o partos prematuros y por cesárea. Además, como hemos dicho previamente, aparte de ser transmitida a través la placenta en los nueve meses, también podría ser mediante el canal de parto debido al contacto con alguna zona infectada.
 

Generalmente, se manifiestan los síntomas en los bebés durante sus primeras semanas de vida aunque se podrían prolongar hasta los 8 meses. Los principales indicios de infección son:
 

- Color amarillento en la piel (ictericia).
 

- Sangrados continuos a causa de la ausencia del puente nasal.
 

- Inflamación de sus extremidades.
 

- Sarpullido en el rostro y en la palma de las manos y en la planta de los pies.
 

- Irritabilidad y dolor.
 

Por último, la sífilis es una enfermedad que puede ser potencialmente peligrosa en bebés y tiene que ser tratada con urgencia. Si no lo haces, tu pequeño podría tener problemas de talla y peso, retraso en el desarrollo mental, neumonía, ausencia de los sentidos, deficiencias en su estructura ósea, e incluso la muerte.


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo predecir la estatura de un niño?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico.


1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "Es posible que aún haya gente con Sifilis....? Y además, que esté embarazada?".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>