• Buscar

Cómo afecta al bebé la sífilis

Cómo afecta al bebé la sífilis

Actualmente, se conoce a la sífilis como una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que en la mayoría de los casos se puede curar fácilmente. Sin embargo, si estás embarazada y no te das cuenta de que la padeces a tiempo, podrías causar serios problemas tanto a tu bebé como a ti. 

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la sífilis y qué sucede si existe contagio en el embarazo?

En el embarazo es muy importante que vayas a revisión de forma constante para que tu médico esté al tanto de tu estado de salud, especialmente si existen algunas enfermedades previas. Una de ellas podría ser la sífilis, aunque es una enfermedad rara de contraer entre las mujeres de España.

La sífilis es una infección bacteriana que normalmente se contrae a través del contacto sexual. No obstante, también es posible contagiarse besando a una persona que tenga una llaga de sífilis en la boca o alrededor de los labios. La bacteria culpable del desarrollo de esta enfermedad se llama Treponoma pallidum.

Este problema se puede convertir en grave si no se trata a tiempo, sobre todo si la madre se lo transmite al feto a través de la placenta durante el período gestacional o por contacto con una llaga durante el nacimiento (sífilis congénita).
 

Síntomas y evolución

Para evitar estos problemas, debes tener en cuenta los síntomas que presenta la sífilis, que van a ir variando según la etapa en la que se halle. Igualmente, existen casos en que estas señales no se perciben y puedes no saber que la padeces a no ser que te hagan una prueba específica.

Primera etapa:

- El más común es la aparición de una llaga o llagas con los bordes en relieve, denominadas chancos. No producen dolor, pero sí que son muy contagiosas. Aparecen aproximadamente unas tres semanas después en el lugar de la infección. Pueden surgir también hasta tres meses después.

- Si te lo tratas a tiempo con los antibióticos adecuados se puede curar sin provocar ningún daño ni a la madre ni al feto.

- Si no se tratan, se puede curar sola en un plazo de tres a seis semanas. En cambio, las bacterias pueden continuar multiplicándose y luego expandirse por la corriente sanguínea, dando lugar a la sífilis secundaria.

Segunda etapa:

- Aunque puede ser que no se perciban, la mayoría de las personas desarrollan un sarpullido.

- Lesiones en la boca y en la vagina en forma de verrugas.

- Todavía se puede aplicar un tratamiento.

- Si no se trata, la bacteria podría seguir multiplicándose y derivar en sífilis terciaria.

Tercera etapa:

- La enfermedad se puede extender hasta pasados los treinta años.

- Puede causar graves problemas en el corazón.

- Lesiones en huesos, piel y en otros órganos.

- Afecta al sistema nervioso y cerebro
 

Sífilis congénita

La enfermedad cuando se transmite durante el embarazo se conoce como sífilis congénita. Puede llegar a ser muy peligrosa porque podría provocar abortos o partos prematuros y por cesárea. Además, como hemos dicho previamente, aparte de ser transmitida a través la placenta en los nueve meses, también podría ser mediante el canal de parto debido al contacto con alguna zona infectada.

Como decíamos, la sífilis congénita puede causar aborto espontáneo, muerte fetal o muerte al poco de nacer. Hasta el 40 % de los bebés que nacen de mujeres con sífilis que no han recibido tratamiento pueden nacer muertos, o morir de la infección al poco tiempo.

Los bebés que nacen con esta enfermedad también pueden presentar deformación de los huesos, anemia grave, agrandamiento del hígado y del bazo, ictericia, ceguera, sordera, meningitis o sarpullido.

Generalmente, se manifiestan los síntomas en los bebés durante sus primeras semanas de vida aunque se podrían prolongar hasta los 8 meses. Los principales indicios de infección son:

- Color amarillento en la piel (ictericia).

- Sangrados continuos a causa de la ausencia del puente nasal.

- Inflamación de sus extremidades.

- Sarpullido en el rostro y en la palma de las manos y en la planta de los pies.

- Irritabilidad y dolor.

Por último, la sífilis es una enfermedad que puede ser potencialmente peligrosa en bebés y tiene que ser tratada con urgencia. Si no lo haces, tu pequeño podría tener problemas de talla y peso, retraso en el desarrollo mental, neumonía, ausencia de los sentidos, deficiencias en su estructura ósea, e incluso la muerte.

Por eso, se hace una prueba en las primeras semanas de embarazo para comprobar si la mujer está infectada o no y llevar a cabo el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

El tratamiento son antibióticos y revisiones para comprobar que no hay secuelas en el bebé. Según el tipo de infección de sífilis congénita que tenga el bebé, pueden darle antibióticos (penicilina) en el hospital durante 10 días o, en algunos casos, la infección se podrá curar con un antibiótico inyectable.

Para prevenir la sífilis hay que tener cuidado durante las relaciones sexuales y, si no se tiene una relación monógama, hay que usar preservativos para evitar el contagio de esta enfermedad de transmisión sexual.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×