• Buscar

Causas y tratamiento de la enfermedad de Canavan

Causas y tratamiento de la enfermedad de Canavan

La enfermedad de Canavan es una afección hereditaria congénita que modifica la manera en la que el cuerpo descompone y usa el ácido aspártico, causando una acumulación del mismo en el cerebro que provoca síntomas muy graves.

Indice

 

¿Qué es la enfermedad de Canavan?

La enfermedad de Canavan es el trastorno neurológico degenerativo más frecuente en la infancia. Es una alteración genética grave, a menudo mortal, que provoca el deterioro de la mielina, la sustancia que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos. Forma parte de las leucodistrofias, enfermedades asociadas a alteraciones en el desarrollo y mantenimiento de la mielina.

Existen dos tipos de enfermedad: la neonatal/infantil y la juvenil. La primera es más grave y se detecta en el primer año de vida. La mayoría de los niños y niñas con esta enfermedad mueren antes de los 10 años. La juvenil puede causar solo retrasos moderados y tiene un mejor pronóstico.

Es una enfermedad más frecuente en las personas de origen judío asquenazí, probablemente por su elevado grado de endogamia.

Esta enfermedad está causada por una anomalía en el gen ASPA, que contiene la información necesaria para sintetizar la enzima aspartoacilasa. Este compuesto permite la metabolización del aminoácido N-acetil-L-aspartato o ácido aspártico, que forma la mielina. Por eso, las personas con este problema no pueden procesar adecuadamente este aminoácido, que se acumula en el sistema nervioso, haciendo que las vainas de la mielina se deterioren de forma progresiva.

Esta alteración de medicina se transmite mediante herencia autosómico recesivo, lo cual implica que un bebé tiene un 25% de posibilidades de desarrollar la enfermedad si tanto su madre como su padre son portadores del gen defectuoso por mutación.


Síntomas de la enfermedad de Canavan

El tipo más habitual es el neonatal, por eso los síntomas comienzan a aparecer a lo largo del primer año de vida del neonato. Lo primero que los padres notan es que el niño no alcanza determinados hitos de desarrollo, y que muestra hipotonía axial y macrocefalia. Otros síntomas habituales de esta enfermedad son:

- Problemas para comer y deglutir

- Irritabilidad

- Postura anormal con los brazos flexionados y las piernas estiradas

- Reflujo de alimento en la nariz o reflujo con vómito

- Disminución del tono muscular, especialmente de los músculos del cuello (por lo que no puede mantener la cabeza erguida)

- Seguimiento visual deficiente o ceguera

- Convulsiones o ataques epilépticos

- Discapacidad intelectual grave

- Alteraciones severas en el desarrollo motor (no puede gatear, caminar o sentarse)

- Incapacidad para hablar

- Tono muscular incrementado (hipertonía, rigidez) o disminuido (hipotonía, flacidez)

- Parálisis

- Sordera progresiva

- Problemas para conciliar o mantener el sueño

No todos los afectados tienen todos estos síntomas en la misma intensidad, dependerá de la gravedad del pronóstico.

Además del estudio de los síntomas, se puede confirmar el diagnóstico mediante análisis bioquímicos de la sangre, análisis químico del LCR, pruebas genéticas para mutaciones del gen, TC de la cabeza, resonancia magnética de la cabeza o análisis bioquímico de la orina en busca de ácido aspártico elevado.

El diagnóstico prenatal es fácil por la determinación de N-acetil aspartato en el líquido amniótico, aunque esto solo se lleva a cabo en familias con antecedentes. Incluso se puede determinar durante la gestación mediante un análisis de las vellosidades coriónicas.


Tratamiento de la enfermedad de Canavan

Por el momento no existe un tratamiento, aunque se están estudiando el litio y otros fármacos. Actualmente, solo se pueden tratar los síntomas para aliviarlos. Por ejemplo, si el enfermo tiene dificultades para tragar se pueden emplear sondas de alimentación. La terapia física ayuda a potenciar las capacidades motoras y posturales. Cuanto antes se detecta la enfermedad, más se podrá hacer por el niño.

El pronóstico es variable. En los casos graves, la esperanza de vida es de 10 años como mucho, aunque muchos bebés mueren antes de los 18 meses. En la enfermedad de Canavan leve, la esperanza de vida suele ser normal y el pronóstico es bueno.

Existen asimismo tratamientos en fase experimental que se focalizan en las alteraciones genéticas y metabólicas asociadas a los defectos en el gen ASPA. Aunque hace falta más investigación, están aportando datos prometedores para el manejo futuro de la enfermedad de Canavan.

La fundación Canavan Foundation brinda información adicional y recursos en www.canavanfoundation.org.


Fuente:

Elitt CM, Volpe JJ. Degenerative disorders of the newborn. In: Volpe JJ, Inder TE, Darras BT, et al, eds. Volpe's Neurology of the Newborn. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 29.

Fecha de actualización: 17-06-2021

Redacción: Irene García


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×