• Buscar

Causas y tratamiento de la adrenoleucodistrofia

Causas y tratamiento de la adrenoleucodistrofia

La adrenoleucodistrofia es una enfermedad hereditaria congénita transmitida por el cromosoma X que forma parte de las leucodistrofias. Produce una desmielinización (daños la capa de mielina de las fibras nerviosas) intensa, lo que suele causar síntomas y complicaciones muy severas y, en la mayoría de los casos, la muerte prematura.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la adrenoleucodistrofia?

La adrenoleucodistrofia es una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 20.000-50.000 habitantes. La causa de este tipo de leucodistrofia es la alteración de la función de una enzima del peroxisoma, llamada lignoceroíl-CoA ligasa, debida a un defecto. Esto provoca la degeneración progresiva de la corteza suprarrenal del cerebro, lo que da lugar a una insuficiencia suprarrenal asociada a la desmielinización de la sustancia blanca del sistema nervioso central.

Existen diferentes tipos de adrenoleucodistrofia en función de la edad de aparición de los síntomas:

- Adrenoleucodistrofia neonatal: heredada como un rasgo genético recesivo que comienza durante los primeros meses de vida. Los lactantes comienzan con deterioro neurológico, sufren retraso mental y fallecen antes de los 5 años de edad.

- Adrenoleucodistrofia Infantil o enfermedad de Addison: la forma de presentación más frecuente. En este caso es un rasgo genético ligado al cromosoma X, conocida como enfermedad de Schilder, que comienza en la infancia o en la adolescencia causando demencia grave, deterioro de la visión, la audición, el habla y la marcha y, finalmente, fallecimiento precoz.

- Adrenoleucodistrofia del adulto: o adrenomielopatía, también ligada al cromosoma X, una forma más leve, que comienza al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta. En este caso, los síntomas de insuficiencia suprarrenal pueden preceder en muchos años a la aparición de los síntomas neurológicos.

Articulo relacionado: Síntomas y contagio de la lepra


Síntomas de la adrenoleucodistrofia

Los síntomas del tipo infantil incluyen:

- Estrabismo

- Espasmos musculares y espasticidad

- Hipoacusia

- Retraso en el aprendizaje

- Hiperactividad

- Deterioro del sistema nervioso, incluyendo disminución del control motor fino, parálisis y coma

- Convulsiones

- Problemas para deglutir

- Deterioro visual o ceguera

Por su parte, los síntomas de la adrenomielopatía incluyen:

- Dificultad para controlar la micción

- Debilidad muscular o rigidez en las piernas

- Problemas con la velocidad de pensamiento y la memoria visual

- Coma

- Inapetencia

- Aumento del color de la piel

- Pérdida de peso y de masa muscular

- Vómitos


¿Tiene tratamiento esta enfermedad?

Los exámenes de medicina para el diagnóstico de esta enfermedad ncluyen niveles sanguíneos de los ácidos grasos de cadena muy larga y hormonas que son producidas por las glándulas suprarrenales, estudio cromosómico para buscar cambios en el gen ABCD1, resonancia magnética de la cabeza y biopsia de la piel.

Como ocurre con la mayoría de enfermedades raras, no existe un tratamiento específico, tan solo tratamientos para evitar o reducir los síntomas.

Se puede recurrir a un trasplante de médula ósea; esteroides suplementarios, como el cortisol, para tratar la disfunción suprarrenal; el trasplante de células madre puede detener el avance de la enfermedad si se realiza en cuanto aparezcan los primeros síntomas neurológicos; medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas, como la rigidez y las convulsiones.

También se ha empleado durante mucho tiempo una mezcla de diferentes aceites esenciales (aceite de Lorenzo) que reducen los niveles de ácidos grasos de cadena muy larga, los cuales son la causa principal de la adrenoleucodistrofia (ALD). Parece ser que este aceite puede ser eficaz siempre que se empiece a usar antes de que aparezcan los primeros síntomas.

En cuanto al pronóstico, la forma infantil de la adrenoleucodistrofia es una enfermedad progresiva que lleva a un estado vegetativo en unos 2 años después de la aparición de los primeros síntomas neurológicos. Las otras formas de esta enfermedad son más leves para la salud.


Fuente:

James WD, Berger TG, Elston DM. Errors in metabolism. In: James WD, Berger TG, Elston DM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 26.

Fecha de actualización: 17-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×