¿Cada cuánto dar Dalsy?

¿Cada cuánto dar Dalsy?
comparte

El Dalsy es un medicamento infantil que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Este medicamento está indicado para el tratamiento de la fiebre y del dolor de intensidad leve a moderada y es muy común entre los niños pequeños, aunque cada vez son más los padres que usan genéricos con la misma composición. Como con cualquier medicamento, antes de dárselo a tu hijo debes saber bien cuál es la dosis adecuada y cada cuánto se lo puedes dar.

Frente a la sobremedicación de los niños, cada vez son más los pediatras que indican que no se debe administrar ningún medicamento a no ser que sea necesario, es decir, en casos de mucho dolor, infecciones bacterianas, fiebre alta… pero si el niño tiene un virus corriente y la fiebre no es muy elevada o el pequeño se encuentra bien, no es necesario darle ni paracetamol ni antiinflamatorio, sino que se recomienda esperar y observar el estado del niño para ver cómo evoluciona. Por lo tanto, no debes administrarle Dalsy ni Apiretal (los medicamentos con “nombre” más usados) a no ser que haga falta.


En cuanto al primero, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINEs) que sirve para tratar el dolor y la fiebre, por lo que suele recetarse en casos de fiebre alta o que no desaparece, dolor de garganta, dolor de oído, etc. Su principio activo es el ibuprofeno, pero con una dosis mucho más reducida de la que toma un adulto.

Es importante que no mediques a tu hijo sin consultar antes a tu pediatra ya que, a veces, los medicamentos ocultan los síntomas de alguna enfermedad más grave. Por eso, si tu hijo tiene un resfriado o virus que le causa mucosidad y fiebre ligera, lo mejor es que recurras a medidas de alivio como lavados nasales con suero, muchos líquidos, darle un baño de agua tibia, elevar un poco el cabecero de la cuna o cama para que duerma mejor, etc. Solo si la fiebre es muy alta (por encima de 38,5º C), el niño está decaído o la fiebre no se pasa en varias horas con otros remedios debes darle un paracetamol como el Apiretal o un antiinflamatorio como el Dalsy (aunque puedes recurrir a cualquier genérico que te proporcionen en la farmacia o te recete el pediatra ya que sus efectos son los mismos).

No te puedes perder ...

Bañar al bebé

Bañar al bebé

La higiene del bebé, como en los adultos, es esencial para que pueda gozar de salud y bienestar. Sabemos que es fundamental que el bebé esté limpio, ya que un aseo adecuado es la mejor garantía contra infecciones y enfermedades de origen contagioso. Sin embargo más allá de la rutina de la higiene, el baño puede convertirse en un instante de comunicación afectiva con tu hijo. Aunque en la primera vez, como en todo, siempre hay lugar para dudas y temores.
 


¿Cómo usar el Dalsy?


El formato más usado es Dalsy 20 mg/ml suspensión oral, que contiene un dosificador para administrarlo. Se administra por vía oral por medio de una jeringuilla o cuchara en la que vienen las medidas para saber cuánto tienes que echar.


La cantidad indicada para cada niño depende de su peso y su edad. Como norma general, para niños de 3 meses hasta 12 años, la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg por kg de peso, repartida en tres o cuatro tomas. Puedes hacer el cálculo o consultar las tablas que vienen en el prospecto en las que se indica la cantidad adecuada según edad y peso. Eso sí, no debes sobrepasar la dosis máxima diaria de 40 mg por kg de peso de ibuprofeno.


En cuanto a cada cuánto se puede dar Dalsy, dependerá de cómo se encuentre el niño. Si tiene mucho dolor o la fiebre le sube enseguida puedes dárselo más a menudo, pero nunca con un intervalo inferior a 4 horas. Además, no se debe dar más de 4 veces al día.


Otra forma de calcular la dosis es dividiendo el peso del niño entre tres; el resultado son los mililitros que podemos dar al niño cada ocho horas. Por ejemplo, si el niño pesa 15 kilos, puedes darle 5 mg cada 8 horas.


No obstante, lo mejor es siempre hacer caso a las indicaciones del pediatra o farmacéutico o leer bien el prospecto que viene en el envase.


Es importante no suspender el tratamiento antes de tiempo y, si a tu hijo le provoca dolor de estómago, puedes dárselo junto con las comidas para proteger su aparato digestivo ya que uno de los principales efectos secundarios de los antiinflamatorios es la aparición de náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento, ardor de estómago y mareos y dolor de cabeza. Si tu hijo padece estos síntomas es mejor que suspendas el tratamiento y acudas al pediatra para ver si debes seguir a pesar de ello o se puede cambiar la dosis o el medicamento.


También debes saber que este medicamento está contraindicado en bebés menores de 3 meses y aquellos que sean alérgicos (hipersensibles) al ibuprofeno, a otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), a la aspirina o a cualquiera de los demás componentes de Dalsy.


¿Se puede alternar Dalsy y Apiretal?


Muchos padres, cuando su hijo está muy enfermo o tiene mucha fiebre, alternan estos dos medicamentos cada 4 horas. Sin embargo, aunque sea una práctica extendida, la combinación de ibuprofeno y paracetamol no tiene explicación científica ni está probado que sea más eficaz para tratar la fiebre. De hecho, puede ser perjudicial ya que aumenta el riesgo de efectos adversos en el metabolismo si se confunden las dosis ya que no son iguales. Por tanto, no alternes ambos medicamentos, elige el que consideres mejor según los síntomas de tu hijo o el que te haya recomendado el pediatra y cíñete a él.


Te puede interesar:
Las tablas de crecimiento de bebés son elaboradas por la OMS para permitir evaluar de manera rápida y precisa si un bebé dado está creciendo adecuadamente en relación a otros bebés de su misma edad.


Fuente:

"Dosis de Dalsy en niños", blog MiPediatraenCasa, http://www.mipediatraonline.com/dosis-de-dalsy-en-ninos/

Fecha de actualización: 15-10-2018

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>