• Buscar

Bebés con heterocromía

Bebés con heterocromía

¿Tiene tu bebé un ojo de cada color? La heterocromía es el nombre que recibe la afección que hace que alguien tenga cada ojo de un color. Pero ¿a qué se debe la heterocromía del iris? ¿Cuántos tipos de heterocromía existen?

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la heterocromía?

La heterocromía es un fenómeno que consiste en que el iris de una persona es de distinto color. Una inmensa mayoría tiene los ojos marrones mientras que un porcentaje bastante reducido tiene los ojos verdes o azules, pero ¿qué hay de los que tienen ambos colores? Más raro aún si cabe… Es la heterocromía del iris, la diferencia de color entre ambos ojos o dentro del mismo ojo y que puede deberse a distintas causas.

El iris es la membrana que se encuentra situada entre la córnea y el cristalino, la misma que separa la cámara anterior de la posterior y cuya principal función es la de regular la cantidad de luz que llega a la retina. En un ojo normal y sano, el color del iris se va a definir por la herencia genética. Por norma general e inicialmente en los niños la coloración es gris o azul claro, y no será hasta los seis meses e incluso en algunos casos hasta los diez meses de edad cuando se fije el color definitivo en los bebés algo que dependerá también de la cantidad y coloración de los melanocitos, las células que contienen el pigmento melanina.


Heterocromía del iris ¿a qué se debe?

Un bebé podría nacer con heterocromía o bien desarrollarla poco tiempo después de nacer. Este tipo de heterocromía recibe el nombre de heterocromía congénita. No obstante, se debe tener en cuenta que los niños que nacen con heterocromía no tienen ningún otro síntoma, tampoco tienen otro problema ocular ni en su estado de salud general. Hay en otros casos que la heterocromía sí puede ser síntoma de otra afección. Algunas de las causas de heterocromía congénita en los bebés podrían incluir el síndrome de Horner, el de Waardenburg, el piebaldismo o el síndrome de Hirschsprung, entre otros.

Sin embargo, cuando la heterocromía aparece tarde en la vida recibe (heterocromía adquirida) es debido a otras causas, como la lesión ocular, el sangrado interno del ojo, la cirugía ocular, el síndrome de Horner adquirido, el glaucoma, la melanosis ocular, la diabetes mellitus o los tumores malignos y benignos del iris, entre otros.


¿Cómo sé yo si mi bebé tiene heterocromía?

Cuando un bebé tiene un ojo de distinto color o tiene parte del iris de otro color tiene heterocromía. Cuando esta se diagnostica en el pequeño lo debe examinar un oftalmólogo quien confirmara la aparición de esta y buscará su causa. Normalmente no se trata de una enfermedad o de una afección demasiado preocupante que produzca una variación en el color del ojo, pero es importante descartar esas otras posibles afecciones. Lo más común es que el tratamiento para la heterocromía se centre en tratar cualquier causa subyacente de esta. Sin embargo, cuando no hay otros problemas en los ojos del bebé probablemente no requiera tratamiento.


¿Cuántos tipos de heterocromía existen?

Hay distintos tipos de heterocromía, cinco concretamente. Las heterocromías completas, cuando un iris es de color distinto al otro; las parciales, cuando una parte de un iris es de un color distinto al resto de ese iris; las centrales, aquellas que tienen un anillo interno de color distinto al área externa del iris, la heterocromía congénita, que es el tipo más extraño y ocurre desde el nacimiento; y la adquirida, que es la que se produce como consecuencia de un traumatismo, una inflamación ocular, sangrado en el ojo, golpe o uveítis, entre otras.


¿La heterocromía es hereditaria?

Como ya veíamos, el color de ojos del bebé dependerá de la información genética que transmitan los cromosomas 15 y 19. La herencia genética que recoge el color de ojos del bebé se transmite no solo de padres a hijos sino también el color de ojos de los abuelos y este se hereda de una manera similar al color de pelo. Los genes para los colores más oscuros son siempre los dominantes y según la combinación que se produzca entre esos cromosomas los ojos serán de un color u otro. Por ejemplo, para tenerlos verdes los padres tienen que tener en alguno de sus cromosomas información genética del color verde para transmitirla a su hijo.


¿Cuánta gente tiene heterocromía?

Según la web médica Medicine.net seis de cada 1.000 personas presentan la heterocromía. Sin embargo, según una investigación médica en Viena afirmaba que solo el 0,25% de la población tenía cada ojo de un color, aunque con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres. Y según lo recogido en un estudio realizado por el Departamento de Enfermedades raras del Gobierno de Estados Unidos el 0,67% de los niños investigados presentaban heterocromía.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×