• Buscar

Tu bebé cumple seis meses

Tu bebé cumple seis meses

Con la llegada de los 6 meses tu bebé se mueve más y mejor, su habilidad manual ha mejorado, comienza a prestar atención a otros bebés, pronuncia cada vez más sílabas y explora constantemente el mundo que tiene alrededor. Aprovecha estos avances para jugar con él y estimularle en sus nuevos descubrimientos

Publicidad

Indice

 

Desarrollo físico del bebé de seis meses

Al final del sexto mes tu bebé pesará aproximadamente 7.300 gramos (más o menos el doble de lo que nació al pesar) y medirá unos 65 cm. El número de comidas puede variar de 3 a 4. La fuerza muscular del niño se halla concentrada principalmente en los brazos.

Durante estos meses desde el embarazo y el parto el cabello sufre una caída abundante y crece ya el definitivo. Seguramente presente una calvicie en la parte posterior de la cabeza, lo que es normal debido al roce. Al final de este trimestre el color de los ojos ya casi será el definitivo.

Con 6 meses es normal que empiecen a salirle los primeros dientes de leche. Los primeros en salir son los incisivos centrales inferiores y, un poco más tarde, los superiores. Sin embargo, no te preocupes si la salida de los dientes se retrasa, es normal que no salga ninguno hasta los 18 meses.

Una vez que comiencen a salirle los dientes de leche, debes lavárselos con un cepillo especial para bebés o una gasita limpia.

Si le molesta mucho la salida de los dientes de leche, puedes ofrecerle cosas frías para morder para aliviar el dolor.

 

Habilidades del bebé

Con esta edad el bebé ya inicia conversaciones y entenderás el significado de muchos de sus sonidos particulares. Ya sabe su nombre y quién es. Para ayudarle, favorece su sentido del ser enseñándole su reflejo en el espejo sin dejar de repetir su nombre.

El bebé se mueve más y mejor. Ya es capaz de apoyar el peso en una mano cuando está tumbado boca abajo y de levantar la cabeza cuando está tumbado de espaldas. Cuando lo levantas, es capaz de tirar de todo su peso con las piernas y caderas rectas. Anímale a aguantar su peso y juega a ponerlo de pie.

Su habilidad manual también ha mejorado: intenta alcanzar objetos sólo con los dedos, no necesita soltar el juguete de la mano para coger otro y puede golpear una superficie. Usa ambas manos a la vez y se pasa juguetes de una a otra. Sus dedos son más precisos y puede coger cosas pequeñas haciendo pinza con el pulgar. Estimúlale intentando que coma solo las papillas de su plato y con su propia cuchara (que, por supuesto, es mejor que sean de plástico).
 

 

Desarrollo social y cognitivo de un bebé de 6 meses

Ya comienza a interactuar con otros bebés e intenta llegar hasta ellos amistosamente. Si le dejas solo con otra persona puede que llore, sobre todo si es alguien desconocido. Dale afecto físico; nunca podrá demostrarle cariño a nadie si no ha tenido un ejemplo a seguir. Sigue presentándole a los extraños.

Ya pronuncia algunas sílabas con mucha claridad: “ba”, “da” y “ka”. Sus gritos tienen tonos altos y bajos, y aparece el sonido nasal. Repite cualquier sonido que haga para que se sienta importante.

Cada vez pone más interés en explorar el mundo de su alrededor. Toquetea e inspecciona los objetos para entender cómo son y cómo funcionan. Asimila la ley de la gravedad tirando los juguetes al suelo y observando cómo caen o qué ruido hacen. Además, comprende que tiene cierto poder sobre las cosas y las personas: puede reír para que los padres le hagan caso o llorar para que le atiendan.
 

 

Juegos estimulantes para el bebé

Juega a tocar: aprovecha cualquier oportunidad para tocar al bebé y deja que te toque a ti. Le encantará que le dejes explotar tu rostro.

Estimula su sentido del ser jugando con sus cosas y repitiendo su nombre: “Ése es el vestido de María”, o “¿De quién es este osito? De María”.

Si desconfía de los extraños, preséntaselos poco a poco.

Desarrolla su sentido del humor con bromas, por ejemplo haciéndole cosquillas.

Para estimularle para que levante la barriga del suelo, juega a los aviones. Túmbate boca abajo y levanta tus brazos y el cuerpo, y el de tu bebé, del suelo.
 

Alimentación del bebé de 6 meses

A partir de los 6 meses la leche materna o de fórmula no es suficiente para las necesidades de nutrición del bebé, sobre todo en lo que respecta al hierro, por lo que es momento de introducir nuevos alimentos.

Antes se hacía en un orden muy concreto para evitar alergias alimentarias, pero se ha comprobado que no influye, por lo que se puede dar cualquier alimento, exceptuando unos pocos peligrosos, primando aquellos ricos en hierro.

Lo que sí se mantiene es la necesidad de separar al menos 3 días entre la introducción de un alimento nuevo y otro para observar posibles reacciones alérgicas.

A pesar de que se puede empezar por cualquiera, se suele escoger primero frutas, luego verduras, carnes, pescados, huevos y legumbres.

Puedes ofrecérselos en puré o papilla o en trocitos, siguiendo el método del Baby Led Weaning. Cada forma tiene sus pros y sus contras, lo importante siempre es observar si el bebé está preparado y no dejarle solo al comer.
 

El sueño del bebé de 6 meses

 A esta edad la mayoría de los bebés va abandonando las tomas nocturnas y empiezan a dormir sin comer por la noche, lo que no significa que no se despierten, ya que su sueño sigue siendo ligero y suelen despertarse a buscar el chupete, a sus papás…

A pesar de eso, lo normal es que cada vez duerman más horas seguidas por la noche. Duermen unas 16 horas totales, con 3 siestas diarias.

Si tu peque es de los que ya duermen casi del tirón, puede ser un buen momento cambiarlo de vuestra habitación a la suya. Pero si no está preparado o come todavía de noche, mejor esperar. No hay prisa, cuando os sintáis listos.


Te puede interesar:

El color de ojos del bebé viene determinado por los genes del padres. De acuerdo a las leyes mendelianas, el color de ojos de los bebés se hereda de una manera similar al color del pelo de manera que los genes para los colores más oscuros son dominantes. Esto implica que los rasgos (o fenotipos) oscuros tienen prioridad sobre los rasgos codificados por genes de un color más claro.

Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

El desarrollo de tu bebé a través del juego;Guía Fisher-Price.

Fecha de actualización: 08-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×