• Buscar

¿Cuándo enseñarle a usar los cubiertos?

¿Cuándo enseñarle a usar los cubiertos?

¿A qué edad? A partir de los 12 meses puedes darle una cuchara pequeña de plástico para que se vaya acostumbrando a tenerla en la mano, e incluso para que haga sus primeros pinitos en el arte de comer solo. Sin embargo, aún es muy pequeño para lograrlo. Será a partir de los dos años cuando empiece a ser capaz de llevarse a la boca pequeñas cantidades de comida con su cuchara o su tenedor.

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad empiezan los bebés a usar cubiertos?

A partir de los 6 meses se inicia la alimentación complementaria en los bebés, aunque a esta edad todavía no será capaz de usar los cubiertos, pero sí sus manitas.

Una vez cumplidos los 12 meses puedes empezar a darle un tenedor o una cucharita para que se inicie en su uso, aunque no empezará a usar los cubiertos con soltura hasta los 18 o 24 meses.

Lo importante es que le vayas dejando probar para que pueda ir aprendiendo y mejorando su motricidad fina.
 

¿Cómo ayudar al bebé con los cubiertos?

Compra cubiertos adaptados para niños (son más fáciles de agarrar para ellos, el tenedor no pincha y sus divertidas formas y colores le motivarán a usarlos).

La curiosidad es la guía del bebé, así que lo mejor es que le sientes a comer a la mesa con la familia para que os vea comer. Los niños aprenden por imitación.

Los primeros que se les deben ofrecer son el tenedor y la cuchara; el cuchillo aprenderá a usarlo más adelante, hacia los 5 o 6 años. El tenedor, de hecho, suele ser más sencillo al pinchar.

Prepara la cocina, al niño y a ti para las manchas que seguro se producirán cuando le dejes en sus manos los cubiertos.

Articulo relacionado: Cómo criar a un niño de 3 años

Dale un plato con poca cantidad de comida y enséñale a no llenar la cuchara hasta los topes.

El primer día no se llevará nada a la boca y caerá todo en su babero. Pero con paciencia y tiempo, irá aprendiendo.

También podéis practicar con sus muñecos y sin comida, lo importante es que coja destreza en sus manitas.

Explícale desde el principio ciertas normas de modales en la mesa como no jugar con los cubiertos, no chuparlos, no agitarlos… no solo por modales, sino porque pueden ser peligrosos. Esto le vendrá bien si come en la escuela.

Sobre todo, ten mucha paciencia ya que es un aprendizaje que requiere su tiempo. 
 

Articulo relacionado: Cómo criar a un niño de 5 años

Seguridad en los cubiertos del bebé

Al igual que en otros artículos de puericultura, cada producto posee una norma específica. La norma aplicable a cubiertos y vajillas infantiles es la UNE-EN 14372.

Al comprar alguno de estos productos, verifica que la información visible en el punto de venta (sobre el envase o sobre el producto) hace referencia a las normas citadas que hacen referencia a los requisitos de seguridad relativos a los materiales, la construcción, la resistencia mecánica, el envasado y el etiquetado de estos productos, con el objeto de eliminar riesgos para la salud de los niños derivados de su utilización.

La asfixia es el principal peligro asociado al uso de estos artículos, por la separación de uno de sus componentes, por lo que deben ser de una sola pieza o no separarse.

Los materiales y sustancias utilizados en la construcción de los artículos de puericultura no deben generar efectos nocivos para la salud, tóxicos alérgicos y/o irritantes como resultado de su contacto, ingestión o inhalación.

Todos los componentes plásticos de los artículos que vayan a estar en contacto con alimentos deben cumplir lo relativo a migración global de materiales plásticos en contacto con alimentos.

Para evitar cortes y laceraciones, todos los componentes de los cubiertos y de los utensilios para la alimentación (platos, bols, platos termos…), deben estar libres de puntas y bordes cortantes susceptibles de causar heridas.


Fuente:

Parellada, Ada (2007), ¡Es fácil que coman de todo!, Barcelona, Sigma.

Fecha de actualización: 14-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×