• Buscar

¿Cuándo empezar a regañar al bebé?

¿Cuándo empezar a regañar al bebé?

Llamar la atención al bebé cuando haga algo que no es correcto es muy importante, pero es necesario que sepas cómo hacerlo adecuadamente, ya que de lo contrario puede crear un problema serio.

Publicidad

Indice

 

La disciplina es parte de la educación del bebé

Regañar a un bebé puede sonar como un acto insensible o mal visto, pero depende de cómo interpretes las causas de por qué hacerlo, así como la forma en la que lo lleves a acabo ya que todos necesitamos límites y llamadas de atención para cumplir con un desarrollo personal y social adecuado.

La disciplina es algo que se obtiene con el tiempo, por lo que los pequeños no pueden comprender qué es lo que implica este desarrollo de actitudes, pero tú debes encargarte de que tu hijo comience a coordinar estas actitudes cuanto antes y de la manera adecuada.

Articulo relacionado: Enseñar al bebé a caminar

Es necesario que sepas que, como todo, el desarrollo del bebé pasa por distintas etapas, por lo que hasta las llamadas de atención y los límites deben adaptarse a la etapa de desarrollo en la que tu hijo se encuentra. Por lo tanto, no debe ser igual un regaño para un niño de 5 años, como para uno de 3 años o para un bebé con menos de un año.

 

¿Cuándo empezar a regañar al bebé?

Ser mamá o papá es toda una responsabilidad en general, pero en cuanto a la disciplina puede ser la tarea más difícil, ya que esta se forma durante varias etapas de la vida de tu hijo y necesitas estar pendiente durante todo este tiempo.

Más que pensar en regañar debes tener en mente que, para crear disciplina en tu hijo, lo importante es poner ciertos límites según los cuidados y el desarrollo que tenga, y llamarle la atención cuando pase estos límites.

 

¿Cómo regañar a un bebé de menos de 1 año?

Se puede decir que es desde su primer año de vida cuando comienza la etapa para llamar la atención, pero debes saber cómo hacerlo adecuadamente dependiendo de su entendimiento y desarrollo.

Un bebé con menos de 1 año todavía no logra comprender lo que está bien y lo que está mal, así que tampoco sabe qué es lo que le puede hacer daño, por ello es importante que tengas mucho cuidado con lo que hace para evitar cualquier peligro para su salud.

Durante esta etapa el niño comienza a desplazarse y a tomar objetos, por ello es necesario que lo cuides mientras lo hace, ya que puede coger algún objeto con el que haga un tiradero o se lastime, entonces es donde debes intervenir, decirle “no” y sustituir el objeto o acción por otra que no cause daño.

El niño aprende sus primeras palabras durante esta etapa, así que puedes comenzar a darle explicaciones cuando haga algo que no sea correcto, pero toma en cuenta que debes basarte en conceptos sencillos.

A esta edad el niño no comprende cuando le quitas algo, así que lo puede volver a hacer una y otra vez hasta que lo evites, por lo que debes alejarlo de la situación u objeto además de explicarle que eso no se hace.

Articulo relacionado: Enseñar al bebé a flotar

 

¿Cómo regañar a mi hijo de entre 1 y 3 años?

Durante esta etapa es cuando comienzan las temida rabietas del pequeño, por lo que debes tener mucha consideración en cómo llamar su atención para no crear un problema en su desarrollo.

En esta etapa el pequeño logra desarrollar más su habilidad de desplazamiento, además de poder comunicarse al incrementar su vocabulario, por lo que debes tener mayor cuidado con sus actividades.

Aquí es buen momento para comenzar con los límites, así que puedes comenzar a decirle qué no hacer y darle las razones para que lo trate de entender, pero considera que tu niño puede hacerte un berrinche al respecto y tendrás que lidiar también con ello.

Conforme tu hijo vaya creciendo vas a tener que adaptar sus límites, pero también vas a poder llamarle la atención con una mejor explicación de por qué no hacer ciertas cosas.

Durante esta etapa ya vas a poder explicarle las consecuencias de que haga algo que está mal, ya que el niño comienza a comprender sus acciones, aunque de una forma un poco personal, pero que con el tiempo le ayudará a entender de manera empática.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 25-08-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×