• Buscar

Cómo ven los bebés

Cómo ven los bebés

La vista y la percepción del color se desarrollan gradualmente después del nacimiento, y afecta de un modo determinante los estímulos procedentes del ambiente exterior.

Publicidad

Indice

 

Maduración del sentido de la vista

0 Meses: Etapa de la percepción

El recién nacido ve de un modo borroso sólo las figuras relativamente cercanas y contrastes muy fuertes. Al nacer, tras el embarazo, todavía es muy pronto para que el bebé pueda ver los colores: el mundo para él es todo en blanco y negro, aunque distingue la luz de la oscuridad.

Con un mes de nacido, distingue detalles siempre más pequeños y contrastes siempre más bajos.

Durante esta etapa, los juguetes de los primeros meses deben ser llenos de colores y con muchos contrastes. De esta forma, permiten al bebé tener los estímulos apropiados para empezar a reconocer los contornos de las formas.

3 Meses. Etapa de la Relación

Articulo relacionado: ¿Tienen los bebés acento?

En los primeros tres meses, la vista realiza enormes progresos. El neonato distingue bien la cara, responde a las sonrisas y mira alrededor para entender en dónde está.

Durante esta etapa, el bebé empieza a percibir los colores principales: azul, verde, rojo y amarillo.

A los seis meses desplaza la mirada de un objeto a otro y se prepara para coordinar los movimientos para agarrarlos.

Los juguetes deben ayudar en el entrenamiento de la vista. Los juguetes deben tener una amplia gama de colores, para “entrenar” la vista, divirtiéndose y estimulando al niño en sus primeras relaciones con los objetos.

9 Meses. Etapa de la interacción

A los 9 y 10 meses, el niño logra percibir la dimensión y el grosor de los objetos; aumentan los colores primarios y secundarios que es capaz de reconocer. El bebé aprende a coordinar el movimiento de los ojos y aumenta su percepción.

Relaciona informaciones sensoriales diferentes y las memoriza. En esta etapa, los juguetes deben proponer los colores secundarios para favorecer la discriminación de tonos, y los dispone en los juguetes para ayudar al niño a descubrir las superficies, los volúmenes y a apreciar las múltiples posibilidades de juego.

12 meses. Etapa de aprendizaje

Con un año cumplido, el sistema visual está completo y el niño logra ver como un adulto. Distingue bien formas diferentes y prefiere objetos muy coloreados.

El niño controla plenamente los músculos oculares y enfoca objetos a cualquier distancia; distingue todos los colores y aprecia las diferentes tonalidades.

En esta fase, se deben  escoger juguetes muy coloridos para facilitar su uso, aprender las funciones más complejas y articuladas del juguete.
 

 

¿Cómo estimular la vista en los bebés?

La mejor forma de empezar a estimular la visión de un bebé es utilizando contrastes que llamen su atención y moviendo objetos delante de su vista.

-Rodea la cama del bebé con rayas o estampados llamativos: sábanas, mantas, protectores de cuna, fundas de almohada…

- Rodea el área de juego del bebé con objetos de distintas formas y colores.

- Coloca un objeto delante de él. Observa cómo tu bebé se fija en él y lo sigue con la mirada si lo mueves.

- Dale juguetes que contrastan colores y además producen sonidos.

- La distancia correcta: un recién nacido puede ver claramente a una distancia de 20 a 30 centímetros y esta distancia va aumentando con el tiempo. Tenlo en cuenta a la hora de interactuar con él y estimularlo visualmente.

- Coge un objeto de colores llamativos y ponlo a la distancia adecuada del bebé para que lo vea. Muévelo de un lado para otro para que lo siga con la mirada.

- Cuando el bebé esté relajado y tranquilo, podemos colocar lentamente un objeto dentro de su campo de visión comenzando a unos l0 cm por detrás de su hombro derecho. Una vez en el centro de su campo de visión, podemos levantar el objeto unos l0 cm por encima de su cabeza, volviéndolo a colocar luego en el centro.

- Puedes atar un globo de colores (rojo y blanco) a cada muñeca del bebé. Enséñale primero que moviendo los brazos suben y bajan los globos. Pronto será él quien los mueva voluntariamente y observará lo que ocurre.

- Háblale antes de que te vea. Desde el otro lado de la habitación, llámale y dile algo para que te busque con la mirada.

 

 


Te puede interesar:

El color de los ojos funcionan genéticamente de manera igual que los del cabello. Los genes para los colores más oscuros son dominantes, lo que implica que los rasgos (o fenotipos) oscuros tienen prioridad sobre los rasgos codificados por genes de un color más claro.

Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 13-07-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×