Cómo ven los bebés

Cómo ven los bebés
comparte

La vista y la percepción del color se desarrollan gradualmente después del nacimiento, y afecta de un modo determinante los estímulos procedentes del ambiente exterior.

Maduración del sentido de la vista

 

0 MESES. Etapa de la percepción

 

El recién nacido ve de un modo borroso sólo las figuras relativamente cercanas y contrastes muy fuertes. Al nacer, todavía es muy pronto para que el bebé pueda ver los colores: el mundo para él es todo en blanco y negro, aunque distingue la luz de la oscuridad.

 

Con un mes de nacido, distingue detalles siempre más pequeños y contrastes siempre más bajos.

 

Durante esta etapa, los juguetes de los primeros meses deben ser llenos de colores y con muchos contrastes. De esta forma, permiten al bebé tener los estímulos apropiados para empezar a reconocer los contornos de las formas.

 

3 MESES. Etapa de la Relación

 

En los primeros tres meses, la vista realiza enormes progresos. El bebé distingue bien la cara, responde a las sonrisas y mira alrededor para entender en dónde está.

 

Durante esta etapa, el bebé empieza a percibir los colores principales: azul, verde, rojo y amarillo.

No te puedes perder ...

El sueño del bebé por edades

El sueño del bebé por edades

El sueño es muy importante tanto en los adultos como en los bebés, el cuerpo humano necesita descansar para reponer la energía que ha gastado durante la jornada. Un buen descanso contribuye a que al día siguiente rindamos bien, estemos de mejor humor y menos estresados.

 

A los seis meses desplaza la mirada de un objeto a otro y se prepara para coordinar los movimientos para agarrarlos.

 

Los juguetes deben ayudar en el entrenamiento de la vista. Los juguetes deben tener una amplia gama de colores, para “entrenar” la vista, divirtiéndose y estimulando al niño en sus primeras relaciones con los objetos.

 

9 MESES. Etapa de la interacción

 

A los 9 y 10 meses, el niño logra percibir la dimensión y el grosor de los objetos; aumentan los colores primarios y secundarios que es capaz de reconocer. El bebé aprende a coordinar el movimiento de los ojos.

 

Relaciona informaciones sensoriales diferentes y las memoriza. En esta etapa, los juguetes deben proponer los colores secundarios para favorecer la discriminación de tonos, y los dispone en los juguetes para ayudar al niño a descubrir las superficies, los volúmenes y a apreciar las múltiples posibilidades de juego.

 

12 MESES. Etapa de aprendizaje

 

Con un año cumplido,  el sistema visual está completo y el niño logra ver como un adulto. Distingue bien formas diferentes y prefiere objetos muy coloreados.

 

El niño controla plenamente los músculos oculares y enfoca objetos a cualquier distancia; distingue todos los colores y aprecia las diferentes tonalidades.

 

En esta fase, se deben  escoger juguetes muy coloridos para facilitar su uso, aprender las funciones más complejas y articuladas del juguete.

 

Juguetes diseñados especialmente para los bebés

 

El Proyecto Color es una investigación del Observatorio Chicco, realizada en colaboración con oftalmólogos y especialistas de la proyección del color. Los resultados del estudio han sido traducidos en innovadoras combinaciones de colores aplicadas en los juguetes, para ofrecer los estímulos correctos para un desarrollo visual gradual y de la percepción cromática. De esta forma, Chicco Color Research es el único proyecto que transforma el color en un leguaje para crecer.

 

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de estatura de los hijos arroja como resultado una previsión orientativa de cuánto puede llegar a crecer tomando como base la altura de los padres. Para un resultado más preciso es necesario acudir al pediatra y realizar algunas pruebas médicas, incluyendo radiografías y análisis hormonales.


Fuente:

http://www.chiccocolor.com/

Fecha de actualización: 28-10-2010

Redacción: Lola García-Amado

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>