• Buscar

¿Cómo ayudar a mi niño a dejar el pañal?

¿Cómo ayudar a mi niño a dejar el pañal?

Conseguir que nuestro hijo deje de usar pañales y aprenda a controlar sus esfínteres puede parecer una tarea muy complicada, pero realmente es mucho más sencillo de lo que pensamos si sabemos observar las señales que el niño nos da sobre si está preparado o no y seguimos una serie de trucos sencillos.

Publicidad

Indice

 

Madurez para dejar el pañal

Hace unos años, era normal quitar el pañal al bebé entre los 18 y los 24 meses. Sin embargo, actualmente esto se ha retrasado y son muchos los bebés que siguen usando pañal a los 3 años, a la espera de quitárselo justo antes de empezar el colegio ya que en la mayoría de los colegios se pide que los niños entren sin pañal.

Para muchos padres esto resulta casi imposible y lo ven como una presión extra para los niños, a los que no ven preparados para dejar de usar pañal, pensando que es demasiado pronto. Pero si hace años los niños eran capaces de dejar de usar pañal con 2 años… ¿por qué no van a poder hacerlo actualmente? En la mayoría de los casos esto es posible, solo que muchas veces somos los padres los que desconfiamos de las capacidades de nuestros hijos y los vemos más pequeños de lo que realmente son.

Así, en general, los niños son perfectamente capaces de controlar sus esfínteres y pedir ir al baño en torno a los 2 años. Por supuesto, habrá niños que necesiten más tiempo y no estén preparados hasta los 3 años, pero en la mayoría de los casos podemos empezar a intentarlo cuando cumplan los 2 años y veamos en ellos las siguientes señales:

- Anda sin ayuda

- Se interesa por ti cuando vas al baño, pregunta acerca de ello, cómo haces pipí, etc.

- Hace pis con mayor regularidad y puede pasar horas sin mojar el pañal

- Es capaz de jugar solo al menos 5 minutos

- Puede subirse y bajarse los pantalones o los leotardos solo

- Es capaz de esperar su turno

- Avisa cuando ha hecho pis o caca

- Le molesta tener el pañal mojado

- Se nota que tiene ganas de hacer pis porque se toca, cruza las piernas, se agarra el pañal, se agacha, etc.

Si notas en tu hijo la mayoría de estas señales, puedes comenzar a quitarle los pañales. Si ves que le cuesta mucho y no está preparado, no pasa nada. Espera unas semanas más y vuelve a probar. Es importante que no le obligues ni le insistas o será mucho más complicado.


Consejos para dejar los pañales

1- El proceso puede durar más o menos según el niño. Algunos dejan de mearse encima desde el primer día y otros tardan unas semanas. Sea cual sea el caso de tu hijo, debes tener paciencia.

2- No empieces este proceso por razones equivocadas. Debes hacerlo porque notes que tu hijo está preparado y es su momento, no porque tu vecino tiene la misma edad y ya no usa pañal ni porque se lo quitaste a su hermano mayor a esta edad ni porque lo dicen las normas del colegio. Cada niño tiene su momento y detectarlo es fundamental para que el proceso dure poco y sea un éxito.

3- Lo mejor es empezar por contarle lo que vais a hacer y decirle que ya es mayor y que es hora de ir dejando de usar el pañal y usar braguitas o calzoncillos como los papás o los hermanos mayores. Si tiene un hermano mayor es probable que resulte más fácil ya que querrá ser como su hermano y, al imitarle, dejará antes de usar pañales.

4- Puedes comprarle ropa interior divertida o de sus personajes favoritos y decirle que a Minnie o Gatuno no les gusta mojarse de pipí, así que tiene que tener cuidado.

5- Cómprale un orinal o un adaptador para el váter de colores, con sonidos o de personajes divertidos para que no tenga inconveniente en sentarse encima de ellos.

6- Empieza por acostumbrarle a estar sentado en el orinal o en el váter. Mientras espera a ver si sale pis, puedes leerle un cuento, contarle historias o cantar algo juntos para que sea un rato ameno que el niño esté deseando, no algo aburrido y odioso que evite.

7- Puedes tenerle en casa algunos ratos con el culete al aire libre, aunque sabiendo que puede hacerse pis. Si es así, no le regañes, explícale que eso es pipí y que hay que hacerlo en el orinal. Así irá entendiendo qué significa hacer pis y dónde hay que hacerlo.

8- La primera vez que lograr mear en el orinal o el váter debes aplaudirle por ello, darle la enhorabuena y mostrarte muy feliz. Incluso puedes darle un pequeño regalo como un libro de pegatinas. Y la primera vez que te pida pipí, mucho más feliz.

9- Nunca le regañes por no avisar o por mearse encima, es contraproducente y le hará sentirse humillado, lo que perjudicará su avance. Dile que no pasa nada, que todos tenemos accidentes y cámbiale sin montar una escena.

10- Existen muchos libros y cuentos que ayudan a los niños a dejar el pañal o que hablan del tema. Algunos incluso con pegatinas o actividades para que haga el niño. Puedes recurrir a algunos de ellos como apoyo.

11- Si va a la guardería, cuenta con su apoyo para quitarle el pañal. Si no, el resto de la familia también puede ayudarte animñandole, enseñándole cómo hacerlo, etc. 

 


Fuente:

Blog EnFamilia de la AEP: https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/como-ensenarle-usar-orinal

Fecha de actualización: 25-08-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×