Tetanalgesia: quitar el dolor dando el pecho

Tetanalgesia: quitar el dolor dando el pecho
comparte

Este término con un nombre tan curioso hace referencia al efecto calmante que les produce a los bebés darles el pecho. ¿Quieres saber cómo funciona?

Si eres mamá y le das el pecho a tu hijo habrás comprobado cómo muchas veces que llora sin motivo, le pones al pecho y se calma. Esto es lo que se conoce como tetanalgesia, es decir, el efecto de alivio y consuelo que provoca en el lactante pequeño el mamar cuando sienten dolor.

 

Y es que las sensaciones que experimenta al pecho (calor, seguridad, amor, protección…) disminuyen el dolor o el miedo que pueden estar sintiendo. Asimismo, la lactosa, uno de los componentes de la leche materna, ayuda a reducir la sensación de dolor.

 

De hecho, en cada vez más centros médicos acompañan ciertos actos dolorosos que hay que realizar al pequeño, como la prueba del talón, las extracciones de sangre para análisis o la vacunación, del amamantamiento. Así, el pequeño notará menos dolor y llorará menos.

 

Por otra parte, las mamás se sentirán más tranquilas y seguras al ver que contribuyen a reducir el sufrimiento de sus pequeños. Y será más sencillo para los pediatras llevar a cabo la prueba que tengan que realizar.

 

No te puedes perder ...

Efectos del tabaco en el embarazo y el feto

Efectos del tabaco en el embarazo y el feto

Además de las consecuencias del tabaco en la madre fumadora, el tabaquismo durante el embarazo perjudica gravemente la salud de los descendientes, llegando a ocasionar infertilidad en el niño en el futuro. Es la principal conclusión del estudio “The impact of cigarettes moking on the health of descendants” publicado en Expert Review of Obstetrics & Gynecology por los doctores de IVI, Sergio Soares y José Bellver.

Por lo tanto, la tetanalgesia solo ofrece ventajas; pero eso sí, no es mágica, por lo que el bebé seguirá notando dolor, simplemente se calmará más rápido y llorará menos y durante menos tiempo.


Te puede interesar:
La detección de niños con altas capacidades de manera precoz permite tomar las medidas precisas en el entorno del menor para que éstos puedan alcanzar todo su potencial.


Fecha de actualización: 28-09-2015

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>