Dar el biberón como el pecho
Son de sobra conocidos los múltiples beneficios de dar el pecho. Y, aunque no siempre es posible, sí podemos incorporar beneficiosos aspectos de la lactancia de pecho a la lactancia con biberón
La leche materna es el alimento más completo que un bebé puede recibir. Dar el pecho conlleva un proceso de fortalecimiento del vínculo y el apego entre madre e hijo, tiene una serie de repercusiones emocionales en ambos y beneficios que van más allá de la nutrición. Especialmente en sus primeros seis meses, etapa decisiva en cuanto al crecimiento y desarrollo del bebé y el tiempo mínimo de lactancia materna que recomiendan en la Organización Mundial de la Salud.
No obstante, la lactancia materna no es posible siempre. Por las razones que sean, prácticas, de salud… se puede recurrir a la llamada leche de fórmula o artificial, o a la propia leche materna con biberón. Pero optar por esta vía de alimentación para tu bebé no tiene por qué conllevar que él o tú tengáis que renunciar a muchos de los beneficios que aporta dar el pecho, aunque sea en parte.
Cómo incorporar elementos de dar el pecho a las tomas de biberón
La lactancia, de cualquier tipo, implica más que una mera alimentación. Supone un contacto especial y estrecho con tu hijo; un momento de tranquilidad y confianza entre ambos. ¿Por qué renunciar a esto con el biberón?
Reserva el rato de biberón de tu hijo como harías si fuera de pecho. Poneos cómodos, abrázale y mantenlo cerca. Cuando un bebé toma pecho, puede sentir el calor corporal de su madre, incluso sentir su corazón. Al darle el biberón puedes también conseguir este contacto cercano. Todo esto no aporta más que beneficios para ambos. El niño estará más tranquilo y feliz y tú podrás disfrutar de sus tomas como un momento de tranquilidad y placer.
Otro aspecto importante de dar el biberón como el pecho es alimentar a tu hijo a demanda. Puedes evitar regular los horarios de tomas de tu bebé. De igual forma que sucedería con las tomas de pecho, dale biberón cuando notes síntomas de hambre -sin tener por qué esperar al llanto- y déjalo cuando notes que está satisfecho. No fuerces las tomas.
También puedes probar a cambiar de lado en cada toma o incluso en la misma y puedes intentar que sea un grupo reducido de personas los que alimentan al bebé, máximo dos o tres personas. Esto ayuda a la formación de un vínculo sano y a acostumbrar al bebé a vivir su alimentación como algo placentero e íntimo.
Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una herramienta que calcula las tomas de biberón con una recomendación de cuánta leche debería tomar un bebé según su edad. Se trata sólo de una recomendación ya que los últimos estudios científicos sugieren que los bebés se alimenten a demanda.
Fecha de actualización: 24-06-2020
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.