Actividades entretenidas para niños de un año

Actividades entretenidas para niños de un año
comparte

Llegó el verano y el buen tiempo, y probablemente en las vacaciones o los días libres que tengáis queréis aprovechar para realizar actividades con vuestro bebé que no habéis podido llevar a cabo en invierno: ir al cine, al parque de atracciones, al zoo… Pero seguro que os preguntáis ¿es demasiado pequeño?

Parque de atracciones

 

Sin duda uno de los lugares favoritos para los niños (y los no tan niños) son los parques de atracciones o temáticos. Sin embargo, si tu hijo tiene entre 12 y 24 meses aún es muy pronto para ir a uno. Si vais con otros amigos o familiares mayores, podría tener sentido ya que siempre hay atracciones para bebés (tiovivo, noria pequeña…) y pasar un día al aire libre con toda la familia puede ser muy entretenido. Pero tenéis que ver si lo que cuesta la entrada (no suelen ser muy baratos) os merece la pena para los 2 o 3 sitios en los que el niño podrá y querrá subir.

 

Consejos: Si a pesar de todo os apetece pasar el día en un parque de atracciones con vuestro hijo, aseguraos de que este cuenta con actividades para bebés y que estas son seguras. Si es un parque temático le gustará más, ya que le sorprenderá ver a los actores disfrazados de diferentes personajes y disfrutará con los espectáculos que suele haber para niños muy pequeños.

 

Asimismo, deberéis llevar con vosotros comida y mucha agua, ponerle crema de protección solar, ropa ligera si hace mucho calor y llevar el carrito por si se cansa o se quiere echar la siesta.

No te puedes perder ...

Recetas para bebés de 1 año

Recetas para bebés de 1 año

La alimentación complementaria en los niños comienza en torno a los 6 meses, por lo que al año de edad pueden comer prácticamente de todo, limitados, eso sí, por sus dientes o por la falta de ellos. Si ya estás cansada de cocinarle todos los días las mismas recetas, te damos unas cuantas ideas nuevas.

 

Zoológico

 

A la mayoría de niños les encantan los animales. Si tu hijo es uno de ellos, es muy buena idea que vayáis un día a un zoológico. Ver a sus animales favoritos en la vida real le encantará, y si hay alguna exhibición, también podéis acercaros a verla, aunque no esperes mucho de ellas ya que aún es muy pequeño para que sea consciente de lo que está viendo.

 

Consejos: Todavía es pronto para aguantar todo un día fuera de casa viendo animales, así que una buena idea es que vayáis solo a pasar la mañana o la tarde. Si vais por la mañana, estad ahí en cuanto abra para poder iros a comer a casa y que pueda dormir su siesta. Y si vais por la tarde, siempre después de la misma para que esté descansado.

 

Al igual que en el caso del parque de atracciones, pasar todo el día al aire libre implica aplicarle crema solar y ponerle una gorra para que no se queme. Lleva agua por si hace mucho calor que no se deshidrate y, en cuanto se canse, iros a casa.

 

Parque acuático

 

Para pasar un día de calor nada mejor que refrescarse en un parque acuático. Aunque la mayoría de atracciones no son aptas para niños de esta edad (toboganes, rápidos), todos cuentan con zonas infantiles en las que, si a tu bebé le gusta el agua, podrá disfrutar: piscina de olas, mini toboganes…

 

Consejos:

 

- Asegúrate de que el parque cumple todos los requisitos de seguridad e higiene respecto al agua y las atracciones.

 

- Si a tu niño le da miedo el agua, no vayas, mejor empezar por una piscina normal o la playa.

 

- No le tengas mucho tiempo en el agua, podría enfriarse.

 

- Cuidado con los golpes de calor y los cortes de digestión.

 

- Si va a estar un rato sin entrar al agua, cámbiale el bañador para que no coja frío.

 

- Terminado el día, báñale bien con gel para quitarle el cloro de la piel y dale crema hidratante.

 

Cine

 

Aunque le guste sentarse en el sofá de casa a ver capítulos de sus dibujos favoritos, aún es muy pequeño para ir al cine. Piensa que los episodios de la mayoría de series infantiles duran entre 7 y 10 minutos; esto es así porque los niños se distraen y se cansan enseguida, no aguantan más tiempo concentrados en una misma actividad. Por eso, aunque la sesión elegida fuera un largometraje infantil no muy extenso, lo más probable es que a los 20 minutos tu niño estuviera harto de estar sentado a oscuras sin poder moverse ni hablar. Espera hasta los 4 años más o menos, disfrutaréis todos más.

 

Teatro

 

El teatro también es una buena opción para niños de esta edad, eso sí, siempre que elijáis alguna obra dirigida a bebés. Estas obras tienen una duración más corta que las normales (nunca más de 30 minutos) y juegan con la música, los colores, la armonía… Son obras muy plásticas y bellas, con argumentos sencillos apropiados para captar la atención de estos pequeños espectadores. Las salas también suelen ser especiales: más pequeñas, con los asientos cerca del escenario o incluso sin un escenario clásico.

 

Consejos: Asegúrate de que la obra elegida es para bebés (suelen ser para niños de 6 a 24 meses) y de que el tema del que trata interesa a tu niño. Nunca vayas al teatro cuando le toca comer o dormir la siesta (una buena hora es a las 12 de la mañana o a las 18 de la tarde). Si se cansa y se quiere ir, permíteselo, es mejor eso que obligarle a quedarse, así solo conseguirás que le coja manía al teatro.

 

Cuenta cuentos

 

Otra actividad entretenida y apta desde muy temprana edad. A todos los niños les encanta que les cuenten cuentos e historias, mucho más aún si son teatralizadas.

 

Consejos: Casi todas las bibliotecas públicas y ludotecas celebran sesiones de cuenta cuentos semanales; entérate de la hora y de la edad a la que están dirigidas y acércate con tu bebé. Igual que con cualquier otra actividad, la hora es muy importante (mejor a media mañana o a media tarde, con el estómago lleno y el sueño cubierto).
 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un test para evaluar las altas capacidades en niños con el fin de facilitar al máximo la identificación de este tipo de niños y así puedan realizarse los ajustes precisos en su entorno para que puedan alcanzar su potencial.


Fuente:

Fodor, Elizabeth; Morán, Montserrat (2009), Todo un mundo de sonrisas, Madrid, Ed. Pirámide.

Fecha de actualización: 08-07-2011

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>