• Buscar

¿Por qué mi hijo camina de puntitas?

¿Por qué mi hijo camina de puntitas?

Tu bebé está aprendiendo a caminar y ves que lo hace de vez en cuando de puntitas no debes preocuparte, puesto que es algo totalmente normal cuando utiliza un apoyo para desplazarse de un lugar a otro.

Publicidad

Índice

 

El desarrollo del bebé: ¿cuándo empieza a caminar el bebé?

Tu bebé ya ha conseguido el desarrollo necesario para poder mantenerse de pie, por lo que ahora está aprendiendo a dar sus primeros pasos para poder moverse a donde quiera y cuando quiera.

Claro que para conseguir este equilibrio, fuerza y coordinación, tuvo que haber pasado primero por otras etapas para conseguir dicho desarrollo y ahora pasar a la siguiente etapa motriz.

Recuerda que tu hijo está aprendiendo a caminar y la mejor forma de hacerlo es por imitación y repetición, por lo que no lo va a lograr de la manera correctamente funcional al primer intento o en sus primeros pasos.

Además, puedes ver cómo cuando tu bebé está en posición de descanso o sin caminar, sus pies van a estar correctamente plantados sobre el piso, en cambio cuando comience a caminar y se apoye con algo o contigo es cuando va a comenzar a caminar con las puntitas.

No compares tanto el desarrollo de la manera de caminar de tu bebé con otros, puesto que cada bebé lo hace a su ritmo. El caso de caminar de puntitas es normal en los bebés, pero no quiere decir que todos tengan que pasar por esta etapa.

Por norma general, la mayoría de los bebés camina entre los 13 y los 15 meses, aunque hay que tener en cuenta que algunos son más precoces y otros más tardíos. Lo más importante siempre es saber que cada cual tiene su propio ritmo de desarrollo y no es más sorprendente que uno lo logre a los diez meses que a los dieciocho meses.

 

¿Cuándo debo preocuparme por su forma de caminar?

Usualmente no debe haber problemas con la forma del pie del bebé o su manera de caminar hasta que este cumpla los 2 años, además que los pequeños dejan de caminar de puntitas conforme pasa el tiempo.

En caso de que tu bebé siga caminando de puntitas a los 3 años es mejor que visites al médico, también si reconoces uno de los siguientes casos:

Articulo relacionado: Mi hijo no dice la r

- Casi siempre está caminando de puntitas.

- Su coordinación se ve con poco desarrollo y estancada.

- Su manera de caminar es extraña.

- Se cae demasiado.

- Está perdiendo desarrollo motriz que ya tenía.

- No puede mantener equilibrio cuando sus pies están bien colocados en el piso.

Articulo relacionado: ¿Por qué el feto no crece?

 

Mi hijo camina de puntitas

Recuerda que este caso sucede en muchos niños y no es necesariamente un problema, por lo que antes de diagnosticar un trastorno es bueno que un médico haga una evaluación de su situación.

Entre las razones por las que tu bebé puede estar caminando de esta manera se encuentran las siguientes:

1.- Andaderas. El bebé suele usar un apoyo con el cual se desplaza con los pies, pero los posiciona con las puntitas para moverse debido a la comodidad y la altura del objeto, por ello es que puede estar acostumbrado a utilizar sus pies de esa forma.

2.- Reflejo de Babinski. Cuando el bebé se ha saltado la etapa de reptar o gatear, no ha aprendido a utilizar sus pies como un apoyo para avanzar, por ello es que sigue utilizando las puntitas de sus pies.

3.- Procesamiento sensorial. Hay bebés que suelen sentir demasiado con las plantas de los pies, por lo que evitan caminar con esta parte.

4.- Trastorno neurológico. Se llega a asociar con el autismo o síndrome de asperger.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 12-03-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×